jueves, 16 de septiembre de 2010

EL AMOR DEL REY (BEGOÑA ARANGUREN)

LA NOVELA: Una mujer que pasó toda su vida en el entorno privilegiado de la Corte cuenta sus recuerdos desde que de niña escuchaba a su padre, un alto cargo, hablar del rey. La amistad nacida entre ella y Alfonso XIII derivó en una pasión contenida que tardó muchos años en transgredir los límites de la moral imperante. La novela refleja la cara más débil y humana de Alfonso XIII, nos muestra a una reina Victoria Eugenia distinta a la que estamos acostumbrados y a una amante que sobresale por encima de todas; tres personajes enredados en una madeja de sentimientos confusos cuando la monarquía estaba en peligro.

LA AUTORA: Begoña Aranguren (Bilbao, 1949) comenzó a ejercer el periodismo como columnista del diario local Deia de Vizcaya. Entre 1985 y 1989 realizó ochenta entrevistas en profundidad a grandes personalidades del ámbito de la política, la cultura, la ciencia y las artes en general. Posteriormente colaboró con Euskal Telebista en programas de éxito.
Junto a Isabel Vergarajauregui creó su propia productora, con la que, en colaboración con Canal Plus, dirigió el programa «Epílogo», en el que ha entrevistado a más de sesenta personajes en un testamento visual que se emite tras su fallecimiento.
En 2000 publicó El fuego que no quema, un libro de conversaciones con su ex marido, el escritor José Luis de Vilallonga; en 2002, La mujer en la sombra; en 2003, Lucía Bosé. Diva, divina, así como las Memorias de Emanuela de Dampierre; en 2004, Un diamante falso; en 2006, Alta sociedad; en 2007, La buena educación, y más recientemente Toda una vida.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 235.-ENIGMA PARA LOCOS (PATRICK QUENTIN)

Título: ENIGMA PARA LOCOS
Título original: A PUZZLE FOR FOOLS
Autor: PATRICK QUENTIN
Editorial: ALIANZA-EMECÉ.
Trama: Peter Duluth, empresario teatral que se encuentra recluido en un sanatorio psiquiátrico para recuperarse del alcoholismo, empieza a oír voces extrañas. Lo que parece un brote sicótico empieza a ser más inquietante cuando algunos de sus compañeros también escuchan esas mismas voces y un o de sus cuidadores aparece asesinado.
Personajes: Peter Duluth, empresario teatral que se refugió en el alcohol tras la muerte de su mujer al incendiarse el te0tro en el que trabajaba, el doctor Lenz, director del sanatorio, persuasivo y eficaz, el doctor Moreno, joven médico de origen latino, de carácter irascible, Miss Brush, joven enfermera siempre amable y solícita con los pacientes que, indefectiblemente, acaban enamorándose de ella, David Fenwick, interno que cree que los espíritus le hablan, Warren, celador del psiquiátrico, cuñado del hombre asesinado, con el que no se llevaba muy bien, Laribee, agente de bolsa trastornado tras el gran “crack” de 1929, Geddes, paciente de origen inglés que padece narcolepsia y se duerme en cualquier lugar, Franz Stroubel, director de orquesta de origen centroeuropeo, recluido por problemas nerviosos, Irish Pattison, joven paciente hija de un empresario que se suicidó como consecuencia de l caída de la bolsa y que culpabiliza a Laribee de la muerte de su padre, protegida y enamorada de Duluth, Miss Powell, dama de la alta sociedad que sufre de cleptomanía, Clarke, inspector de policía, conocido de Duluth y que simpatiza con éste.
Aspectos a Destacar: Se trata de la primera novela de la serie que Patrick Quentin dedica a meter Duluth, cuyas novelas suelen empezar con la palabra “enigma” / Puede decirse que la obra es un cruce entre la novela psicológica o de terror y la novela policíaca clásica.

EL PROFESOR (JOHN KATZENBACH)

LA NOVELA: Una chica de 16 años es raptada por una pareja de psicópatas… la encierran en un sótano, la torturan, la maltratan, y no contentos con esto lo retransmiten todo por Internet. Un viejo profesor de Psicología ya jubilado parece ser su única vía de escape…

EL AUTOR: Periodista penal de gran prestigio del "Miami Herald", escritor y guionista de las películas que se han adaptado de sus propias novelas, John Katzenbach nos brinda otra obra maestra del suspense y la tensión. Sus novelas han estado nominadas a varios premios Edgar.
Actualmente vive en Massachussetts y su página oficial es http://www.johnkatzenbach.com/

DIOS ES MI COLEGA (CYRIL MASSAROTTO)

LA NOVELA: Año cero. Nuestro protagonista no tiene nombre, sólo sabemos que al principio de la novela tiene 30 años, trabaja en un sex-shop, y sus encuentros con Dios comienzan de manera fortuita para pronto regularizarse a los martes por la tarde, día en que quedan para charlar… Pero un buen día, DIOS, SU MEJOR AMIGO, LO TRAICIONA… ¡¡Había creído tannnnnnto en Él!! Discuten acaloradamente, pero la historia no se queda ahí…

EL AUTOR: Antes de dedicarse plenamente a escribir, Cyril Massarotto componía la letra de las canciones de su grupo de música, pero como le parecía que limitaba su creatividad, se pasó a la narrativa. Un día, surfeando en la red, se encontró con la frase que da título a ésta, su primera novela.

DE MUERTO EN PEOR (CHARLAINE HARRIS)

LA NOVELA: La comunidad sobrenatural de Bon Temps, Luisiana, se está recuperando de dos duros golpes: el desastre natural del huracán Katrina y los acontecimientos de la cumbre vampírica el mes anterior en la norteña ciudad de Rhodes. Sookie Stackhouse está a salvo, aunque un poco aturdida, deseando ansiosamente que todo vuelva a la normalidad. Pero la normalidad no termina de llegar. Demasiados vampiros ––algunos amigos, otros no–– han sido asesinados o heridos, y su novio tigre, Quinn, está en el grupo de los desaparecidos.
Las cosas están cambiando, les guste o no a los cambiantes y vampiros de su rincón de Luisiana. Y Sookie, amiga del grupo y con un vínculo de sangre con Eric Northman, líder de la comunidad vampira local, se ve en mitad del meollo de cambios.
En las subsiguientes batallas, Sookie ha de enfrentarse al peligro, la muerte, y una vez más, a la traición de alguien a quien quiere. Y justo cuando todo el pelaje ha terminado de volar por los aires y toda la sangre fría ha terminado de fluir, su mundo se verá alterado para siempre…

LA AUTORA: Charlaine Harris (nacida el 25 de noviembre de 1951 en Tunica, Misisipi) es una escritora estadounidense de best sellers que ha escrito historias de misterio durante más de veinte años. Nacida y educada en el delta del río Misisipi, comenzó a escribir desde que pudo sostener un lápiz. Aunque sus primeras obras consistieron en su mayor parte en poemas sobre fantasmas y posteriormente angustia adolescente, comenzó a escribir obras de teatro cuando asistió al Rhodes College en Memphis, Tennessee, dedicándose a la literatura unos pocos años después.