lunes, 13 de septiembre de 2010

JORNADAS POÉTICAS DE BILBAO


Artículo y entrevista aparecidos en el diario DEIA el 13 de septiembre de 2010. Redactor: I. Mendizabal Elordi.

De la mano de la revista Zurgai y patrocinada por la Fundación BBK, la II Semana de Poesía Vasca arranca hoy con un primer encuentro de escritores y se prolongará hasta el jueves, fecha en la que se proyectará un interesante documental sobre la vida y obra del poeta asturiano Antonio Gamoneda. Todos los eventos tendrán lugar en la Sala BBK (Gran Vía, 19) de Bilbao, a las 20.00 horas.
Los amantes de este género tendrán una ración extra durante cuatro jornadas en las que, en palabras del organizador, Pablo González de Langarika, no faltará casi de nada, porque hemos tratado de que sean unas jornadas muy completas, invitando también a escritores de fuera de nuestras pequeñas fronteras. Así, la Semana inicia hoy su pequeño pero intenso periplo con una serie de lecturas comentadas a cargo de Manuel Vilas, Agustín Fernández Mallo y José Fernández de la Sota. La mesa estará abierta también para el debate, ya que el tema elegido es "El porqué y el para qué de la poesía en prosa".
Las jornadas prosiguen mañana, con un esperado recital que dará Tachia Quintanar (Paseo por la poesía española y latinoamericana), una mujer que recita de memoria, que transmite y envuelve con su extraordinaria voz, advierte el propio Langarika.

Provocativo, sincero, profundo, armado de una ironía que a ratos deriva en sarcasmo, lleva años refugiado en la poesía, y más concretamente en el soneto. Refugiado o, como dice él, "encerrado". Director de la revista Zurgai, heredero de los legados de Blas de Otero o Gabriel Aresti, poeta de muy variados registros y recursos, González de Langarika es un referente de la poesía vasca en castellano.
Treinta y pico años arrimado al género y a "Zurgai". ¿Ha dicho todo lo que tenía que decir?
Llevo años escribiendo sonetos, me siento cómodo en esa distancia, pero me gustaría salir de esa cárcel. Me motiva hacer algo en prosa. El soneto te encierra, te somete en cierta manera, y con lo otro tienes una amplitud de vocabulario, una libertad que no te concede el soneto. Quiero buscar ese efecto liberador.
En alguna ocasión se ha declarado ateo. ¿Piensa como Stephen Hawking, que Dios no existe?
Soy ateo y odio los libros de filosofía. Lo que dice Hawking es una tontería. Puedes creer en lo que te de la gana, pero afirmar o negar la existencia de Dios es un absurdo. Yo soy de los que piensan que antes de la vida no hay nada y después tampoco. Respecto a las religiones, no me convence ninguna. El proyecto que me ofrecen las que conozco me lo paso por debajo del puente colgante. A la Iglesia, además, no le perdono que quemara tanto libro, y los que ha escrito son todos interesados. Eso sí, también interesantes: la Biblia me parece un buen libro de poesía.
¿Y para qué sirve la poesía?
La poesía sirve para la realización personal de los poetas. Y poco más. Ahí Gabriel Celaya no estuvo muy acertado (cuando dijo que la poesía es "un arma cargada de futuro"); afortunadamente la poesía no está cargada y tiene el futuro que tiene.
¿Tiene usted una definición clara de lo que es la poesía?
Es. sobre todo, comunicación.
Con los nuevos tiempos la poesía parece haber buscado también otros subterfugios, otros ámbitos en los que refugiarse, como la publicidad.
Me asustan esos temas. La poesía visual, por ejemplo, está muy ligada a la publicidad, y a veces no se distinguen. Tengo poco interés en ambas. La poesía tiene que trasladar un sentimiento, pero ha de tener sus reglas, sus medidas, sus códigos.
¿Qué destacaría de las jornadas que vamos a vivir a esta semana?
Los cuatro días están cargados de interés, pero podría destacar el recital de mañana de Tachia Quintanar y la proyección del documental sobre Antonio Gamoneda del jueves. He visionado la cinta y me doy cuenta de que ahí se aprecia a la perfección el pensamiento poético de Gamoneda. Amalia Iglesias y Julia Piera han realizado un trabajo extraordinario.
¿Qué le anima para seguir organizando estas jornadas?
El año pasado tuvieron un éxito aceptable, y trato de motivar a la gente con un buen programa.
¿En qué punto se encuentra la poesía vasca?
Hay muy buenos poetas, como José Fernández de la Sota o Rikardo Arregi, aunque apenas puedo hablar de los autores euskaldunes, porque los conozco a través de traducciones.

PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA"NEGRA Y CRIMINAL", DE BARCELONA, DE "EL ÚLTIMO SECRETO DE FRIDA K.", DE GREGORIO LEÓN

El próximo jueves, 16 de septiembre, a las 19,30 horas, en la librería NEGRA Y CRIMINAL de Barcelona (c, Sal,5, Barceloneta - http://www.negraycriminal.com/ / http://negraycriminal.blogcindario.com/), en el día en que se celebran 200 años de la independencia de México, 16 de septiembre 1810 (¡Mueran los gachupines!) y casi 100 años de la Revolución Mexicana, noviembre 1910, conoceremos El último secreto de Frida K.
El último secreto de Frida K. no es que fuera amante de Emiliano Zapata sino una historia llena de misterio, amor, muerte, soledad, pasión, que te acercará un poco más a esa gran artista mexicana y que ha escrito Gregorio León.
A ritmo de rancheras y tequila (y quizás mole si la librera se anima a prepararlo) nos encontraremos lectores, amigos y escritores para que Gregorio León, nos cuente El último secreto de Frida K.

En Ciudad de México roban un cuadro atribuido a Frida Kahlo. Cuando la detective Daniela Ackerman viaja desde España para encontrarlo se tropieza con algo sorprendente: el lienzo oculta el último mensaje cifrado de la pintora mexicana referente a su intenso romance con León Trotsky, el hombre que hizo triunfar una revolución. Mientras Daniela Ackerman sigue el rastro del cuadro, en una antigua refinería de las afueras aparecen los cuerpos mutilados de varias bailarinas con la imagen de la Santa Muerte tatuada en el pecho izquierdo. Al mismo tiempo son atacados los altares de esa secta religiosa rival del Vaticano. El autor de los ataques simplemente deja una nota: "en nombre de Dios".

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 232.-CUANDO SUENA EL TIMBRE (REX STOUT)

Título: CUANDO SUENA EL TIMBRE
Título original: THE DOORBELL RANG
Autor: REX STOUT.
Editorial: BRUGUERA.
Trama: Una mujer de elevada posición social y económica, indignada con los métodos que según un libro utiliza el FBI, decide comprar una gran cantidad de ejemplares para enviárselos a personas claves de los Estados Unidos, lo que origina que el propio FBI empiece a acosarla. Para solucionar ese problema acude al detective Nero Wolfe, que para “pararle los pies a los agentes federales” no verá mejor método que investigar un asesinato no resuelto en el que, al parecer, el propio FBI puede estar implicado.
Personajes: Nero Wolfe, obeso detective de origen centroeuropeo, aficionado a las orquídeas y a la gastronomía, que resuelve sus casos sin salir de la mansión, con la ayuda de su ayudante Archie Goodwin, joven enamoradizo y bebedor compulsivo de leche, Rachel Bruner, millonaria neoyorquina que indignada con sus métodos decide iniciar una cruzada contra el FBI, Sarah Dacos, secretaria y confidente de Rachel Bruner, vecina del hombre asesinado, inspector Cramer, policía de homicidios de Nueva Cork, que pese a no llevarse muy bien con Wolfe pide su ayuda para solucionar un crimen en el que piensa que está involucrado el FBI, Wragg, jefe del FBI en Nueva Cork, personaje hosco y escurridizo, Timothy Quayle, hombre de carácter violento, enamorado en secreto de la novia del hombre asesinado.
Aspectos a Destacar: Pese a que las novelas de la serie de “Nero Wolfe” se adscriben por lo general a la novela enigma o problema, más conservadora que la novela negra clásica, en esta obra trasluce una insólita crítica, para la época en la que se escribió (año 1965), a ciertos sistemas y actitudes utilizados por el FBI.