jueves, 9 de septiembre de 2010

CUERPO DE MUERTE (ELIZABETH GEORGE)



LA NOVELA: Thomas Lynley vuelve de su permiso tras la muerte de su mujer porque su equipo no se fía de la capacidad de la nueva jefe del departamento, la inspectora Isabelle Ardery, cuyo estilo a la hora de liderarlos parece molestar a todos y cada uno de los componentes del equipo. El conflicto empieza cuando se encuentra el cadáver de una mujer apuñalada en un aislado cementerio de Londres. Mientras que Lynley empieza sus pesquisas en la ciudad de Londres, sus anteriores colegas Barbara Havers y Winston Nkata siguen la pista hacia el sur de la ciudad. Allí descubrirán que las pistas se dirigen hacia el hermoso bosque llamado New Forest. Lo que no saben es que más de un oscuro secreto acecha en el bosque y que la investigación va a llevarlos a un final que es tan sorprendente como terrible.

LA AUTORA: Elizabeth George nació en Warren, Ohio. Fue profesora de inglés en distintos colegios de California. Actualmente vive entre California y Londres. Es reconocida como uno de los grandes autores de la literatura policíaca en Estados Unidos, en Gran Bretaña y en numerosos países de Europa en los que ha publicado. Roca Editorial ha publicado anteriormente cuatro novelas suyas: Sin testigos, Tres hermanos, El refugio y Al borde del acantilado.

HACIA LA FUNDACIÓN (ISAAC ASIMOV)


LA NOVELA: Mientras Hari Seldon se esfuerza por perfeccionar su revolucionaria teoría de la psicohistoria, el gran Imperio Galáctico está al borde de un colapso apocalíptico. Seldon y aquellos a los que más quiere se convierten en peones en la lucha por el poder: quien lo controle a él controlará la psicohistoria, y con ella el futuro de la Galaxia.
Entre los que desean convertir la psicohistoria en un arma se encuentran un político, el emperador Cleón, y un despiadado general. En su último acto de servicio a la humanidad, Seldon debe apañárselas para salvar el trabajo de toda su vida de las garras de ambos e ir en busca de sus verdaderos herederos y del sueño de una nueva Fundación.

RESEÑAS: La saga de la Fundación ha cautivado a los lectores durante más de cuarenta años, y esta obra es un clímax dramático (Chicago Tribune)
La lectura de la saga de 'Las Fundaciones' provoca una revisión crítica de los procesos históricos y, al tiempo, divierte con el seguimiento de los diferentes relatos que confluyen en una unidad que los engloba (El Mundo)
En Asimov el tema de la ciencia ficción es importante, pero sus obras plantean temas filosóficos y morales muy destacados que lo convierten en uno de los autores en general más importantes y estudiados de todo el siglo XX (La Provincia)

EL AUTOR: Isaac Asimov nació en Rusia y murió en Estados Unidos (1920-1992). Obtuvo el doctorado en Química en la Universidad de Columbia en 1939 y fue profesor hasta 1958, año en que se dedicó de manera profesional a la literatura de ficción y a la divulgación científica.
Autor de la afamada serie de Las Fundaciones, de novelas como Los propios dioses y El fin de la eternidad (ambas publicadas también en La Factoría de Ideas) y de recopilaciones de relatos como Yo, robot, sus obras suman cerca de quinientos títulos. Está considerado como uno de los tres grandes del género, junto a Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke. Su obra ha sido publicada en todo el mundo y traducida a más de cincuenta idiomas.

PÁJAROS SIN ALAS: RESEÑA EN LA REVISTA DIGITAL "EL DESTILADOR CULTURAL"


Matar a alguien es tan sencillo como apretar un botón, pero hay que saber cuándo y cómo apretar ese botón.
De esta forma, tan contundente, comienza la última novela policial de Abasolo de quien se dice, en la solapa del libro, que es el más importante novelista negro del País Vasco, y a lo que yo añadiría que se trata de uno de los más consolidados del panorama literario negrocriminal español, con obras tan redondas como Antes de que todo se derrumbe, Premio Francisco García Pavón, o la original El aniversario de la independencia, novelas que certifican su talento literario
Y con esta frase inicial, esa reflexión sobre el asesinato, introduce Abasolo al lector en esa intriga que construye a dos voces, la de Mikel Goikoetxea, ertzaina separado del servicio por una falsa acusación de pederastia, que malvive como detective privado en Bilbao, y la de un killer muy profesional, ex miembro de la securitate rumana, que tiene el encargo de eliminarle, entre otras tareas, y en medio una trama compleja en la que Goiko debe investigar un suicidio con visos de asesinato y pondrá al descubierto una mafiosa red de traficantes de personas con fines inconfesables en la que miembros importantes de la sociedad bilbaína aparecen hundidos en el lodazal de las bajas pasiones. Todos los ingredientes que debe contener una buena novela negra: intriga policial, misterio y crítica social.
Abasolo es un escritor pausado, el antónimo de un telegráfico James Ellroy, que requiere que el lector siga sus pasos sin prisas por los meandros de un viaje narrativo que no se intuye y se debe ir disfrutando sin prisas por llegar al desenlace. Su estilo narrativo, dentro de la novela negra, está más próximo a Georges Simenon que a Andreu Martín. Tiene la habilidad de deslizarnos en los entresijos del mal sin que nos demos cuenta de en dónde nos estamos metiendo y es, por ello, mucho más perverso de lo que parece a primera vista. Las apariencias también engañan en su caso.
Pájaros sin alas, letra de una canción vasca que Mikel Goikoetxea suele escuchar, es una buena novela negra, una buena novela a secas que marca la madurez de su autor. Quizá la utilización de los tiempos verbales, al menos yo lo aprecio y valoro, sea una de las bazas literarias más brillantes de esta novela. Si para las andanzas de Mikel Goikoetxea el escritor vasco utiliza con sabiduría la primera persona, con la que nos lo hace cercano, para las del protagonista que se mueve al otro lado de la ley, ese asesino sin escrúpulos morales criado en un hospicio de la Europa del Este, el empleo de la segunda persona resulta contundente y turbador porque nos mete en la cabeza del monstruo. Y Pájaros sin alas es, además de drama policial, novela psicológica, de personajes bien trazados y tragedias sentimentales a cuestas, como la que arrastra el ex ertzaina con su ex mujer.
Nunca te ha gustado matar. Ni te ha disgustado tampoco, para ti matar es sencillamente un trabajo, tu trabajo. Eso que dicen algunos escritores, que se atreven a escribir sobre crímenes pese a que nunca han salido de su despacho, acerca del subidón de adrenalina, de la sensación de poderío o de cómo la testosterona se apodera de tu cuerpo, son gilipolleces sin fundamento.
La novela está bien armada en sus casi quinientas páginas, lo que es meritorio para una novela policíaca que, como todas las buenas obras de género, es mucho más que eso. Abasolo demuestra tener un magnífico oído para los diálogos, realistas y que reflejan la cotidianidad de los cuerpos de seguridad de Euskadi que el autor da la sensación de conocer perfectamente, destila corrosivo sentido del humor en buena parte de sus párrafos, es descriptivo cuando toca ─ Se trata de una hermosa mujer de origen búlgaro, rubia, alta, con unas tetas que harían la delicia del erotómano más conspicuo y unos muslos hechos para palpar, para tocar, para que tu mano se acomode en toda su extensión mientras los acaricia lentamente─, depara no pocas sorpresas en suicidios con apariencia de asesinatos y asesinatos con apariencia de suicidios siguiendo la norma de nada es lo que parece, dota a su prosa de un aire costumbrista que ayuda a entender a los personajes en su entorno, recrea escenarios reales, describe, con conocimiento y apuntes irónicos, su ciudad, homenajea a los autores patrios de novela negra, entre los que me cita (aprovecho para dar las gracias a Abasolo, desde aquí, por tan alta consideración no merecida que no influye en mi imparcialidad al juzgar su novela) y termina con una traca a la judicatura que tiene cierto aire de venganza personal porque no resulta muy difícil reconocer al juez contra el que dispara, y a uno le queda la duda de si Pájaros sin alas es simple ficción o Abasolo ficciona una realidad que conoce de primera mano.
En definitiva, una buena novela negra, en el más amplio sentido de la palabra, de la que destacaría ese villano, el ex agente de la Securitare rumana, que quizá merezca el protagonismo de otra nueva aventura novelística de Abasolo porque es un personaje que merece ser explotado, con lo que esta reseña se convierte en una petición a su autor.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 230.-MOTIVO DE RUPTURA (HARLAN COBEN)


Título: MOTIVO DE RUPTURA
Título original: DEAL BREAKER
Autor: HARLAN COBEN.
Editorial: RBA.
Trama: Un jugador universitario de fútbol americano, que está a punto de fichar por un importante equipo de las ligas profesionales, recibe una revista pornográfica de contactos en la que aparece la fotografía de una antigua novia que desapareció misteriosamente varios años atrás. Su representante, Myron Bolitar, decide investigar qué hay detrás de ese envío, no sólo por ayudar a su representado sino también porque la joven desaparecida era hermana de una antigua novia suya. Para mayor desconcierto, descubre que pocos días antes el padre de las dos hermanas ha muerto asesinado en lo que aparentemente no ha sido más que un atraco con resultados desafortunados.
Personajes: Myron Bolitar, antiguo jugador de baloncesto y ex agente federal reconvertido en representante de deportistas, que se implica con ellos más allá de lo que estrictamente exige su profesión, Win (Windsor Horne Lockwood III), íntimo amigo y protector de Myron perteneciente a la “aristocracia” de Nueva Inglaterra, millonario y experto en armas y artes marciales, Esperanza Díaz, secretaria de Myron, antigua profesional de lucha libre con el sobrenombre de “Pequeña Pocahontas”, Jake Couster, sheriff de un pequeño condado de New Jersey, de raza negra, escéptico y honrado, Christian Steele, joven promesa del fútbol americano, serio y responsable, ex novio de la joven desaparecida, Jessica Culver, hermana de la desaparecida y ex novia de Myron, que ha alcanzado la fama como escritora pese a su juventud, Paul Duncan, policía amigo de la familia de la joven desaparecida.
Aspectos a Destacar: Esta novela inicia la serie que Harlan Coben dedica a Myron Bolitar, un curioso representante de deportistas que a menudo tiene que ejercer también de detective, y con un inteligente sentido del humor.

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: HOY ES EL DÍA DEL "PREMIO RBA"

Siendo precisos en el lenguaje, habría que decir hoy es la noche en que conoceremos el ganador del IV Premio Internacional de Novela Negra RBA.
Tenemos un topo en el Jurado pero estos días aparte de ciego, se vuelve mudo. Recuerden que los anteriores ganadores fueron Francisco González Ledesma y su Una Novela de barrio, Andrea Camilleri y su La muerte de Amalia Sacerdote / La mort d´Amalia Sacerdote, y Philip Kerr y su Si los muertos no resucitan / Si els morts no ressusciten.
Nos dicen desde la organización que más de seiscientas personas asistirán al acto. Nos congratula que el inicio de la temporada literaria sea en torno a una novela negra y a un género que está más vivo que nunca. Apenas llevamos una semana y ya tenemos crisis de ansiedad para decidir qué libros leemos ante las muchas y sugerentes propuestas que nos están llegando.
No es habitual, pero esta ves estamos de acuerdo con la Federacion de Gremios de Editores que han concedido sus premios en la categoría de Difusión cultural a Félix Linares y su programa en Radio Euskadi y al equipo que encabeza Oscar López, en Página 2, de Televisión Española.
Los libreros necesitamos de las opiniones de ustedes, y de las reseñas y criticas de los diarios. Por ello nos alegramos infinito cuando nos enteramos que Diego Manrique, nuestro educador de oreja, comentaría novela negrocriminal desde las páginas digitales de El Pais.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/stripper/socia/elpepucul/20100905elpepucul_1/Tes En ésta dirección pueden encontrar el comentario sobre El pasadizo del deseo, de Dominique Sylvain. Con Diego Manrique compartimos nuestra pasión por Jim Thompson, del que muy pronto se reeditará su imprescindible 1280 almas.
Otro de los nuestros. Una pequeña joyita, de sólo 66 páginas. Pero es de Mássimo Carlotto: Nada, nada más en el mundo. Monólogo para un crimen. Publica Laertes y traduce Giampaolo Gornati.
No sólo de recetas de Carvalho se compone el amplio abanico de propuestas negrogastronómicas. Rey Lear publicó La cocina de Plinio. Migas, galianos, tortas de Alcázar, etc.. Recia cocina manchega.
Los que seguimos y disfrutamos la amplia, variada e inclasificable, faltaría más, obra de Paco Ignacio Taibo II ya tienen, si saben francés, una inestimable ayuda. Sébastien Rutes ha publicado en L´Atinoir, Lénine a Disneyland, un resumen de su tesis doctoral. Si la necesitan, ya saben... silben.
Nuestra recomendación de hoy. La tercera novela publicada y protagonizada por Eberhard Mock, un gordo, putero, bebedor, desarrapado y perspicaz suboficial mayor de la Brigada Antivicio de Breslau, Alta Silesia, en 1923. Es la tercera novela pero la acción transcurre cronológicamente anterior a las otras. Nos enteraremos cómo Mock consigue su ingreso en la Brigada Criminal.
No podemos decirles a quien se parece Eberhard Mock, por que no se parece a nadie. Ni el personaje, ni el ritmo cuidado y preciosista de la novela. Sólo 223 páginas que saben a poco, describiendo una atmósfera y una época, muy poco conocida. Al menos por nosotros.
El suboficial mayor Eberhard Mock se incorporó y abrió los ojos. Estaba sentado en el bosque, desnudo, y envuelto en un viejo capote raído. En medio de la resaca, no se explicaba cómo había acabado así. A Mock lo único que le interesa ahora mismo son las mujeres, y especialmente las mujeres por las que se puede interesar un policía de la sección antivicio. El capitán Heinrich Mühlhaus, de la Brigada Criminal de Breslau, reclama a Mock para que identifique a dos de ellas, que han aparecido estranguladas con un cinturón. A las dos les han arrancado un diente con un alicate. Mühlhaus ha estado investigando a Mock, y quiere que sea él, “un depredador”, quién investigue los asesinatos. Porque detrás de ellos, y eso lo ignora Mock, está algo mucho peor que un asesino: una cofradía criminal de misántropos que venera un raro libro publicado en 1903 por el enigmático Anton Freiherr von Mayrhofer. Mock es detenido, acusado de la muerte de las prostitutas y encarcelado. ¿Cómo ha podido caer en una trampa así?
La novela también ha gustado mucho a la librera. Tenemos un poco “celoso” al librero por que dice que se venden más los libros que recomienda la librera...
Peste en Breslau, de Marek Krajewsi, la edita RBA en su Serie Negra y la traducen Jerzy Slawomirski y Ana Rubió Rodón.
Anteriormente Eberhard Mock, había protagonizado Fin del mundo en Breslau y Muerte en Breslau. Ambas publicadas por Alamut ediciones.

DERECHO DE SANGRE (JIM BUTCHER)

LA NOVELA: Harry Dresden, el único mago profesional de Chicago, ha tenido misiones mucho más duras que ir de incógnito al rodaje de una película porno. Sin embargo, en este nuevo caso hay algo particularmente inquietante. El productor de la película cree que es el objetivo de una siniestra maldición que hace que las mujeres que lo rodean mueran.
Harry, además, está disgustado porque solo se ha involucrado en este extraño misterio para hacerle un favor a Thomas, un vampiro egocéntrico y de dudosa moral. Cuando su investigación lo conduce directamente a la lúbrica familia del vampiro, Harry descubre que el árbol genealógico de su supuesto amigo esconde un sorprendente secreto: una revelación que cambiará la vida del mago para siempre.

RESEÑAS: Una mezcla perfecta para crear un personaje que ha fascinado a los críticos del género (Manu González, Qué Leer)
La actitud de Butcher es la de que porque uno escriba historias para entretener, no quiere decir que no tengan por qué ser mordazmente inteligentes (Sfreview)
Parece que los libros protagonizados por magos también tienen su hueco en la literatura adulta: autores como Rothfuss o Butcher han creado personajes fantásticos que nos encandilan igual que cuando eramos niños (Library Journal)
Jim Butcher es, como Scott Lynch, un fantástico creador de mundos oscuros. En el Chicago mágico de Dresden no faltan los detalles simpáticos y sorprendentes. La ambientación es perfecta (Publishers Weekly)

EL AUTOR: Jim Butcher es un verdadero fenómeno en Estados Unidos, donde sus obras suelen alcanzar rápidamente el primer puesto en las listas de los más vendidos. Nació en Kansas y su gusto ecléctico por la literatura marcó su vocación como novelista. En 2000 publicó Tormenta, su primera novela, que pronto se convirtió en un éxito de ventas y dio lugar a la saga Dresden, formada por libros de lectura independiente, que se ha llevado el reconocimiento de público y crítica. También es autor de la saga Codex Alera.

ELEVEN, LOS ÚLTIMOS CORSARIOS (PEDRO CIRAUQUI)

Noticia publicada en el periódico DIARIO VASCO el 3 de julio de 2010. Redactora: Cristina Limia.

Dijo que iba a escribir un libro y dos años y medio después lo ha hecho realidad. Pedro Cirauqui acaba de publicar 'Eleven, los últimos corsarios', una novela de ficción con pequeñas dosis de historia, en la que guerrilleros y corsarios se embarcan en una misma misión. La aventura está dentro y fuera del libro. Y es que Cirauqui, primerizo en las lindes de la escritura, ha editado por sus propios medios 500 ejemplares de su novela. El autor destila la ilusión de haber cumplido un sueño, ahora la pelota está en el tejado de los lectores.
¿Cómo nace este libro?
Hace tres años empecé a participar en el blog de un periódico de tirada nacional. Allí me relacionaba con gente bastante culta y se me fueron pegando las ganas de escribir cosas. Un día se me ocurrió decir que iba a escribir un libro y a mis compañeros del blog les pareció estupendo. Dos años y medio después, el libro es una realidad.
¿Nunca antes había escrito nada?
No. Suelo decir, en plan de broma, que lo único que había escrito antes eran las cartas de amor que enviaba a mi novia desde la mili.
Dice que ha perdido muchas horas de sueño por el libro, ¿por qué?
 De día trabajo en la tienda de electrodomésticos, así que escribía a partir de las diez de la noche.
¿Por qué un libro de corsarios?
Hablábamos de ellos en el blog y empecé una historia en la que los componentes del mismo íbamos en un barco. Poco a poco se me fueron ocurriendo cosas, hasta crear una trama en la que aparece, incluso, la guerra de la independencia de México, donde está el quid de la cuestión. La acción se desarrolla en dos sitios diferenciados: uno en tierra, cuando los franceses invaden Navarra, y otro en un barco corsario que está al servicio de la corona española. Llega un momento en el que ambos se unen bajo una misión que no tiene nada que ver con las anteriores. El relato se ambienta entre 1808 y 1817. Puede que a alguno le suene raro el hecho de que hubiera corsarios en el año 1817, pero me documenté y comprobé que sí los había, fueron los últimos.
Una vez escrito el libro, ¿cómo se lanzó a su edición?
Primero lo mandé a tres editoriales distintas, de las que no obtuve respuesta durante ocho meses. Tras mi insistencia, dos de ellas me contestaron de forma negativa, mientras que la tercera todavía no me ha dado una respuesta. Estoy convencido de que ninguna de las dos editoriales que me dijeron que no han leído mi novela. Con eso no quiero decir que sea buena, ni que la debían de haber editado, sino que tienen tantísimos libros para leer que actúan por descarte. Reconozco que publicar algo de una persona como yo, completamente desconocida, les supone asumir un riesgo, que se hace aún mayor en una época de crisis. La cuestión es que al final no esperé más y lo edité por mi cuenta, arriesgando mi dinero.
¿Cuáles fueron los pasos?
Creé mi propia editorial, a la que puse el nombre de un gato que tuve, Katakali Ediciones. Hice todo tal y como lo marca la ley. Una de las cosas más importantes es tener ISBN, un número internacional que se adjudica a todos los libros que se van a editar. También tiene depósito legal y código de barras. La registré hace cerca de un año en el Ministerio de Cultura.
Una vez publicada, ¿cómo afronta la incertidumbre de que su novela guste o no a los lectores?
Tenía dos objetivos. Uno era divertirme escribiéndola y la verdad es que me lo he pasado de maravilla. Otro era entretener a la gente a través de su lectura. Lo primero ya está hecho, ahora falta lo segundo. Normalmente, cuando lees el currículum de un escritor figuran sus títulos como licenciado o doctorado en algo, periodista, abogado, etc. Yo trabajo en una tienda de electrodomésticos y es normal que tenga miedo a hacer el ridículo, pero también hay ilusión y al final ha acabado venciendo a todo lo demás.
¿Con qué se daría por satisfecho?
Me conformo con no perder ni un céntimo y recuperar la inversión realizada, pero sé que me va a costar. Después de eso, la mayor satisfacción sería que en estos momentos alguien tuviera el libro abierto y lo estuviera leyendo, si encima le gustara, ya sería algo maravilloso.
¿Iría a por un segundo libro?
Estoy en ello, llevo escritas unas 100 páginas y no tiene nada que ver con el anterior.

LA GUERRA SECRETA (M. F. W. CURRAN)

LA NOVELA: Los ejércitos del cielo y el infierno guerrean a lo largo y ancho del mundo, y, en consecuencia, ciertas personas inocentes se ven atrapadas en medio de ese conflicto; personas como el capitán William Saxon y el teniente Kieran Harte, dos grandes amigos que acaban de sobrevivir a los horrores de la batalla de Waterloo... y que ahora se enfrentan a un reto mayor; deben evitar que una misteriosa pirámide de bronce llamada Scarimadaen, que castiga a la condenación eterna a todo aquel que entra en contacto con ella, acabe con todos.
Sus únicos aliados son un anciano, una organización secreta de la Iglesia en sus horas más bajas y un enigmático guerrero.

RESEÑAS: Es innegable que Curran tenía la famosa trilogía de Tolkien en mente cuando escribió este libro. Hay un objeto maligno que debe ser destruido, dos amigos inseparables, y un misterioso “Gandalf” que sabe más de lo que cuenta (The Times)
Tal y como Lindsey Davis ha sabido aunar los géneros histórico y policíaco, Curran ha logrado la perfecta simbiosis entre historia y fantasía, y en ambos estilos es un autor sobresaliente (Library Journal)
Cuando un autor retoma una idea antigua, tiene que aportar algún elemento nuevo, o, en su defecto, escribir muy bien. Curran consigue ambas cosas, lo que es aún más sorprendente teniendo en cuenta que esta es su primera novela (Review Journal)
Esta historia recoge todos los horrores de la vida real y los plasma en una batalla eterna entre el bien y el mal. Refleja con gran crudeza y verosimilitud el daño que el ser humano es capaz de infligirse a sí mismo (Kirkus Review)

EL AUTOR: M. F. W. Curran nació en Essex en 1974. Desde una edad temprana se acostumbró a una estricta dieta literaria a base de fantasía y ciencia ficción, suministrada por unos padres que disfrutaban fomentando la imaginación de su hijo.
Tras terminar sus estudios en la ciudad de Sheffield, Yorkshire, se instaló allí con su mujer y siguió escribiendo de noche, mientras ocupaba sus días con los más variopintos empleos: periodista, auxiliar en un banco o empleado del Gobierno. En 2005, la editorial Macmillan descubrió la que sería la primera novela de la saga de La guerra secreta gracias a un concurso de escritura del canal de televisión Channel 4.

EL ARTE MÁS ÍNTIMO (POPPY Z. BRITE)

LA NOVELA: Para el asesino en serie británico Andrew Compton, matar es un arte: el arte más íntimo. Tras fingir su propia muerte para escapar de prisión, Compton se encamina hacia EE. UU. con la intención de seguir perfeccionando su talento. Torturado por sus perversos deseos, llevado a poseer y asesinar a chicos jóvenes, Compton se une a Jay Byrne, un playboy disoluto que ha llevado su arte a límites que ni siquiera él había imaginado. Juntos, dirigen sus miradas hacia un chico de la calle, Tran, americano de ascendencia vietnamita, y de belleza exquisita, a quien consideran la víctima perfecta.
Esta novela va dirigida a aquellos que se atreven a entrar en donde lo sagrado y lo profano se convierten en uno.

RESEÑAS: Es la única autora que conozco que podría escribir una guía del infierno que haría que quisiera ir allí (Peter Straub)
Esta novela, que solo tiene unos años más que ‘American Psycho’, alcanza sin duda unas cotas de horror, casquería y dolor que Bret Easton Ellis jamás hubiera imaginado (Kirkus Review)
‘El arte más íntimo’ hace que otras novelas transgresoras actuales parezcan malas novelas románticas (Dennis Cooper)
Reescribe el lenguaje del terror con una sed de sangre que reduce a la nada a sus competidores (Kirkus Review)

LA AUTORA: Poppy Z. Brite nació en 1967 en Nueva Orleans. Vendió su primera historia con dieciocho años. En la actualidad es autora de una decena de novelas y numerosos relatos publicados en varias recopilaciones y antologías. Ha escrito también un libro de ensayos y la biografía de la estrella del rock Courtney Love.
Tras la exitosa publicación de su primera novela, El alma del vampiro, Brite se ha convertido en una de las revelaciones del terror moderno. Ha sido galardonada con el premio Icarius como autora revelación y nominada varias veces a los prestigiosos premios Stoker y World Fantasy.