jueves, 29 de julio de 2010

ESTADO DE TRANSMISIÓN (CHRIS MORIARTY)

LA NOVELA: Catherine Li, comandante de las Fuerzas de Paz de la ONU, ha realizado treinta y siete saltos más rápidos que la luz en el transcurso de su vida y ha olvidado bastantes más cosas de las que la gente suele recordar. Pero ninguna ampliación de la memoria podría prepararla para enfrentarse a lo que se encuentra en el mundo de Compson, una colonia minera a la que un día llamó hogar: una científica especialista en física cuántica muerta que casualmente es su clon; un conjunto de datos que podría cambiar el equilibrio del poder interestelar y transformar la guerra fría en una guerra muy caliente; y un «accidente» minero que cada vez se parece más a un asesinato…

RESEÑAS: Moriarty forma parte de la nueva hornada de escritores de ciencia ficción como Richard Morgan, Alastair Reynolds y Charles Stross, que le han devuelto el lustre a la ciencia ficción dura (Locus)
‘Estado de transmisión’ es un punto de vista enigmático, fascinante y absolutamente absorbente, aunque también aterrador, de un futuro lejano (Book Sense)
Tras esta compleja historia subyace la amenazadora cuestión que ya planteó Orwell: si todos los animales son iguales, ¿qué impide que unos sean más iguales que otros? (Publishers Weekly)
Certera como un cuchillo. Un paisaje tecnológico increíble, con personajes que navegan por los límites de la humanidad y trasladan al lector a un futuro aterrador y seductor al mismo tiempo (Kay Kenyon)

LA AUTORA: Chris Moriarty nació en 1968. Ha vivido en los Estados Unidos, en Europa, en el Sudeste Asiático y en América Latina, y ha sido peón en un rancho, entrenadora de caballos, guía turística, editora autónoma y abogada.
La escritura ha sido una vocación tardía, pero sus frutos no se han hecho esperar: la primera novela de Chris Moriarty, Estado de transmisión, ha sido finalista de los premios Philip K. Dick, John W. Campbell, Spectrum y Prometheus. La segunda, Spin Control (próximamente en La Factoría de Ideas), ha ganado el premio Philip K. Dick en 2007 y ha sido finalista del Lambda.

HOMBRES SIN SUERTE (JUAN VELÁZQUEZ)

Hay hombres a los que la fortuna da siempre la espalda. A quienes el triunfo, apenas, roza para demostrarles que está ahí, al alcance de sus manos, ansiosas, pero que ellos nunca llegarán siquiera a tocarlo. No es para ellos. Son seres que arrastran vidas color ceniza sin saber por qué ni cómo cambiarlas. Gentes que pueblan también las estadísticas más absurdas y a quienes los políticos piden el voto. Algunas veces –muy pocas– se desesperan y se rebelan. Siembran caos y dolor. Y en esa locura violenta hallan sentido a sus vidas, y ahí, también, se encuentran, cara a cara, por fin, con su destino. Quizás no sean tan diferentes. Para ellos es esta historia.