martes, 20 de julio de 2010

PÁJAROS SIN ALAS: RESEÑA EN LA PÁGINA DIGITAL "DISTRITO JAZZ"

Reseña publicada en la página digital DISTRITO JAZZ

El País Vasco sería, de hecho es, un buen escenario para el desarrollo de historias negras, debido a las trágicas y dramáticas situaciones vitales y sociales en las que viven la mitad de sus ciudadanos, amenazados, de facto, de muerte por una organización terrorista.
Existen, sin embargo, francotiradores que, como el autor vizcaíno José Javier Abasolo, intentan desarrollar un polar con señas de identidad propias. De este autor, que tiene una larga trayectoria en la novela negra, destacan sus novelas Nadie es inocente, Una investigación ficticia, Hollywood-Bilbao y Antes de que todo se derrumbe.
Su nueva novela narra la investigación sobre un asesinato que en principio no lo parece, llevada a cabo por el detective Mikel Goikoetxea, más conocido como Goiko, un ex-ertzaina (policía vasco) expulsado del cuerpo por una acusación de pederastia.
Goiko, que fue uno de los mejores investigadores de homicidios, es rechazado por sus antiguos compañeros, para quienes ha pasado a ser un auténtico apestado, entre ellos su ex-mujer también policía, y para ganarse la vida esta condenado a malvivir como detective privado. Y es que una acusación de pederastia, aunque nunca se haya probado, es una losa demasiado difícil de sobrellevar.
Y a pesar de ese cúmulo de desgracias, pues dejar de ser funcionario de policía con todas las ventajas que ello conlleva es una dura adversidad, Goiko es un tipo con suerte, pues saldrá indemne de un navajazo, una breve estancia en prisión y un tiro a bocajarro.
La cuestión es que a esta suerte de Marlowe vizcaíno le llega un caso en el que deberá encontrar las pruebas de que la mujer de un conocido notario bilbaíno no murió accidentalmente sino que fue víctima de un asesinato. Al menos eso es lo que piensa el viudo, a pesar de que la policía haya decidido cerrar el caso ante la total ausencia de indicios que permitan pensar más allá del accidente o, en todo caso, suicidio.
Evidentemente, poco a poco Goiko se irá convenciendo de que el notario no andaba desencaminado y resolver ese caso le permitirá, además, saber algo más acerca de quienes forzaron su separación de la Ertzaintza.Y no cuento más, si quieren saber como se desarrolla y termina la novela tendrán que leerla. Que la disfruten.
Doc J.

YSABEL (GUY GAVRIEL KAY)

LA NOVELA: Mientras el joven Ned explora la catedral de Aix-en-Provence, se encuentra con Kate Wenger, una estudiante de intercambio estadounidense con un profundo conocimiento de la historia de la zona. Cuando sorprenden allí a un extraño con una cicatriz en la cara y un cuchillo, no saben cómo reaccionar. «Creo que deberíais marcharos ya», les dice. «Os habéis topado con una historia muy antigua...».
En ese lugar donde los límites entre los vivos y los que llevan mucho tiempo muertos se desdibujan, Ned y su familia están a punto de entrar en un cuento extraño e inquietante, mientras figuras mitológicas pertenecientes a conflictos pasados irrumpen en el presente reclamando... vidas.

RESEÑAS: Los giros de la trama y el desenlace son sencillamente fantásticos; nunca sabes adónde te lleva Kay, pero el viaje para descubrirlo es maravilloso (Literary Times)
Kay hace uso de su gran habilidad para la fantasía histórica al conectar la antigua y violenta historia de Francia con la actualidad en esta absorbente obra (Publishers Weekly)
Al igual que el evento histórico que narra, la trama es intensa y a menudo triste. Como la historia que encierra, este libro es pura belleza (Booklist)
Los detalles históricos, el estilo evocador y los fascinantes personajes —sean mitológicos o actuales— conquistarán tanto al gran público como a los aficionados a la fantasía (Publishers Weekly)

EL AUTOR: Guy Gavriel Kay es licenciado en Derecho por la Universidad de Toronto, ha sido guionista y productor de un premiado programa radiofónico, y además es el galardonado autor de nueve novelas, entre ellas, las que componen las conocidísimas series El tapiz de Fionavar y Los mosaicos de Sarantium. Ha ganado premios tan prestigiosos como el Mundial de Fantasía (por esta novela) o el Aurora, este último en dos ocasiones, una de ellas por Tigana.
Ha colaborado con el hijo de J. R. R. Tolkien en la publicación de El Silmarillion, la obra inédita del famoso escritor. Sus novelas han sido traducidas a veintiún idiomas y Hollywood prepara la adaptación cinematográfica de uno de sus libros.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 217.-EL RELOJ DE LA MUERTE (JOHN DICKSON CARR)


Título: EL RELOJ DE LA MUERTE
Título original: DEATH WATCH
Autor: JOHN DICKSON CARR
Editorial: ALIANZA
Trama: Un hombre es asesinado en el interior de una mansión británica en la que, al abrigo de su propietario, un eminente relojero, conviven personas de diferente clase y condición. El hombre asesinado ha sido apuñalado con las agujas de un reloj gigantesco y nadie ha salido de la casa, así que todos son sospechosos, sobre todo si el asesinato está relacionado, como parece, con otro anterior producido mientras se robaba también un reloj.
Personajes: Gideon Fell, profesor y asesor de Scotland Yard, de inteligencia extrema y deductiva, personaje habitual de Dickson Carr, el inspector Hadley, policía eficiente pero reglamentista, Boscombe, inquilino de la mansión, hombre huraño y asocial, con un extraño sentido del humor, Carver, el eminente relojero, dueño de la mansión, Mrs. Steffins, vieja amiga de la mujer, ya fallecida, de Carver, que ejerce de ama de llaves encubierta, Lucía Handreth, joven abogada que está iniciando su carrera, Peter Stanley, ex policía que abandonó el cuerpo por problemas de "nervios", amigo de Boscombe, Eleanor Carver, ahijada y pupila de Carver, joven enamoradiza.
Aspectos a Destacar: Dickson Carr, pese a ser norteamericano, es un digno y prolífico representante de la novela enigma asociada con los escritores británicos de principios del siglo XX / La acción, en consonancia con esa escuela, y como ejemplo de dicho estilo, transcurre en apenas dos días y prácticamente siempre en el interior de la mansión.