miércoles, 9 de junio de 2010

STUDIO SEX (LIZA MARKLUND)


LA NOVELA: La reportera novata Annika Bengtzon acaba de empezar unas prácticas de verano en un importante periódico de Estocolmo, el Kvällspressen. Allí se encarga de la aburrida tarea de atender la línea telefónica de los chivatazos. Pero antes de que haya tenido la menor oportunidad de adentrarse en el frenético mundo del periodismo, aparece el cadáver desnudo de una chica joven en un cementerio. Una stripper que trabajaba en el club Studio Sex ha sido violada y estrangulada, y el principal sospechoso es un secretario del Gobierno. Annika rápidamente se da cuenta de que este caso puede ser la oportunidad para escribir su primer gran artículo y catapultarse a la fama. Aunque a medida que descubre el oscuro infierno de los clubes de alterne, se va internando peligrosamente en un mundo de sexo y violencia.

LA AUTORA: Si Sjöwall & Wahlöö crearon los procedimientos policiales modernos en los años sesenta, la periodista Liza Marklund (1962) los revolucionó a finales de los noventa con Dinamita, la primera entrega de una serie que se convertiría en la más exitosa de la historia de una escritora escandinava.
La serie cuenta como protagonista con la periodista de sucesos Annika Bengtzon –su vida en un bullicioso tabloide y el conflicto de conciliar su papel de madre y sus ambiciones profesionales proporcionan a la autora el marco perfecto para unas novelas negras y suspense de enorme éxito– y rápidamente convirtió a Liza en una superventas mundial. Desde entonces, sus novelas han vendido más de nueve millones de ejemplares en 30 idiomas, y ha conseguido la proeza única de llegar al número uno de ventas en los cinco países nórdicos. Asimismo, la autora ha recibido multitud de premios y ha ganado numerosos concursos literarios
Además de ser escritora, periodista y columnista, Liza Marklund también es copropietaria de la tercera editorial más importante de Suecia, Piratförlaget, y embajadora de UNICEF.

LA ÚLTIMA ASCUA (DANIEL LEVIN)

LA NOVELA: El Imperio romano castigó la rebelión del pueblo judío con la destrucción del Templo de Jerusalén. En el botín figuraba la menorá, un enorme candelabro de siete brazos de oro macizo al que se atribuía un alto valor, símbolo más antiguo del judaísmo…
Jonathan Marcus, abogado de compradores de antigüedades poco lícitos, ha de regresar a Roma, donde descubrió su pasión por la arqueología años atrás, para resolver el caso de la desaparición de una importante reliquia que lleva escondida 2.000 años. Sus investigaciones lo llevan del laberíntico subsuelo del Coliseo romano a los túneles de Jerusalén, que se remontan a tiempos bíblicos. En su búsqueda se encuentra frente a frente con Emili Travia, antigua compañera y conservadora de las Naciones Unidas, y juntos se darán cuenta de que no son los únicos que persiguen la reliquia…
Bajo Roma y Jerusalén duermen innumerables yacimientos, auténticas ciudades subterráneas que permanecen ocultas. Con La última ascua volveremos a descubrir el Coliseo, las ruinas del Foro y la misma Roma con una mirada tremendamente sugerente y original. Daniel Levin nos transmite una pasión viva y actual por la antigüedad clásica. La trama, bien documentada pero sin olvidar que debe cautivarnos, se mueve entre la novela histórica y la detectivesca. Un mestizaje sumamente seductor.

EL AUTOR: Daniel Levin es licenciado en Historia Romana y Griega por la Universidad de Michigan y tiene un máster del Harvard Law School. Obtuvo una beca de investigación en la American Academy de Roma y ha ejercido la abogacía en Derecho Internacional en Debevoise & Plimpton, en Nueva York, donde reside.

EL ÁNGEL DE LA MUERTE (LINDA HOWARD)

LA NOVELA: Drea Rousseau, una impresionante belleza con preferencia por los diamantes y los hombres peligrosos, se contentaba con ser la acompañante de Rafael Salinas, un conocido capo del crimen. Entonces, cuando él a cambio se la presta a un despiadado asesino, Drea toma una fatídica y desesperada decisión para escapar: le roba una montaña de dinero en efectivo al malévolo asesino. Aunque Drea huye, Salinas sabe que no puede esconderse y envía al mismo asesino en su persecución. Dada por muerta, Drea regresa de forma milagrosa al reino de los vivos como una mujer nueva. Tan humillada como entusiasmada con esta inesperada segunda oportunidad, comienza una nueva vida. Pero para sentirse sana y salva, y dejar de mirar de forma nerviosa a su espalda, necesitará abatir al hombre que quiso acabar con su vida, incluso aunque esto signifique unir fuerzas con el hombre más peligroso, pero también más atractivo, que jamás haya conocido…

LA AUTORA: Linda Howard es autora de nueve novelas que han estado en la lista de libros más vendidos del "New York Times", entre ellas Se abre la veda, El hombre perfecto, Juego de sombras y Matar para contarlo. Sus libros han merecido numerosos premios nacionales e internacionales. Vive en Alabama con su marido y dos golden retrievers.

CENIZA (YRSA SIGURDARDOTTIR)


LA NOVELA: La violenta erupción de un volcán en Islandia obliga a desalojar una pequeña isla. Las cenizas y la lava sepultan una población. Sus habitantes se ven en la necesidad de iniciar una nueva vida en duras condiciones, y muchos abandonan la isla.
Treinta años después aquel trauma parece superado, pero el proyecto Pompeya del Norte decide desenterrar algunas de las viviendas. En las excavaciones de una de las casas, junto a objetos y utensilios cotidianos, se realiza un hallazgo sorprendente: cuatro cadáveres habían quedado ocultos por las cenizas todo ese tiempo sin que nadie sospechara de su existencia. Una abogada se ve forzada a investigar qué había ocurrido realmente con aquellos cuerpos y cómo habían llegado allí. La evidencia de un antiguo crimen hará aflorar una sórdida historia de violencia que parece no haber finalizado todavía, estremeciendo la aparentemente tranquila vida de un pueblo de pescadores.

LA AUTORA: Por su personalísimo estilo, original, irónico e impredecible, y sus originales tramas, en las que se mezcla la vida cotidiana de la Islandia actual con apasionantes episodios de la historia del país, Yrsa Sigurdardottir (1963) está considerada la nueva reina del thriller. Ingeniera de profesión, aprovechaba las largas estancias en zonas remotas de su país para escribir. Ha publicado cinco libros para niños y jóvenes. El último ritual se convirtió en un éxito editorial, tuvo una excelente acogida por parte de la crítica y se tradujo a más de veinte idiomas. Ladrón de almas vuelve a contar con Þóra como personaje central.

LA HIJA DEL SAMURAI (DOMINIQUE SYLVAIN)

LA NOVELA: En la planta treinta y cuatro del Astor Maillot, Alice Bonin abusa enormemente del champán mientras se prepara para su actuación. Al otro lado de la ventana abierta, cree ver bailando en el cielo a la cantante de la que es doble. Alice se acerca, se dispone a alcanzarla…
La conclusión de la investigación es suicidio.
Sin embargo, para Maurice Bonin, quien se entera de la muerte de su hija a través de la televisión, no hay nada más improbable, y no cejará hasta convencer de ello a sus amigas Ingrid Diesel y la antigua comisaria Lola Jost.

LA AUTORA: Dominique Sylvain nació en Thionville, Francia, en 1957. Trabajó durante una docena de años en París, primero como periodista, luego como responsable de la comunicación interna y el mecenazgo de Usinor. Durante seis años vivió con su familia en Asia. Tokio, donde ha pasado tres años, le inspiró su primer novela, Baka! (1995). Las siguientes fueron escritas en Singapur. Actualmente se consagra exclusivamente a la escritura. En 2008 Suma de Letras publicó la primera entrega de la serie policiaca protagonizada por Lola Jost e Ingrid Diesel, El pasadizo del Deseo. La escritora cuenta en su haber con los premios “Sang d’encre” y “Polar Michel Lebrun”.

UN AMIGO ES EL TESORO MÁS PRECIADO (NEREA PEDRAZ SERNA)

LA NOVELA: Sarah es una vivaz chica de quince años que, por negocios de su padre, debe mudarse sucesivamente. Por ello, sus padres deciden matricularla en Arkaick, un internado que le cambiará la vida por completo. Verá la realidad del mundo, conocerá por primera vez el amor, y lo más importante: comprenderá y compartirá el valor de la amistad.
Esta novela juvenil refleja de forma magistral el mundo interior y las vivencias de los adolescentes dentro de un centro escolar.

LA AUTORA: Nerea Pedraz Serna nace en Bilbao el 22 de agosto de 1996. Desde muy pequeña se entretiene con la lectura y escribiendo en sus cuadernos pequeños relatos e historietas. Estudia en Lauro Ikastola, donde se decide a escribir su primer libro Un amigo es el tesoro más preciado, algo que comenzó como un trabajo de clase. Le gusta divertirse con sus amigas, el mundo de los caballos, el teatro, la música, y en su biblioteca no falta la saga Crepúsculo.

POLVO (ROBERTO MOSO)


EL LIBRO: El tío Óscar (Wilde) quería ser frívolo y divertido porque la sociedad de su época pretendía ser así, pero como inevitablemente sabía ver lo que ocurría en la realidad le salía una especie de realismo sucio, sólo que, mejor escrito, y más divertido, y más lúcido, más brillante.
“La mejor manera de evitar la tentación es caer en ella. ”Jo, qué gracia tenía este tío. (...) No le hicieron caso, naturalmente. Sólo era un tipo gracioso. Y cuando se saltó la norma cayeron sobre él. Si hubiera vivido en los ochenta del siglo pasado Óscar Wilde habría sido punk. (…)
Así que tenemos que deducir de todo esto, y de los evidentes puntos de contacto de sus respectivas obras, que Roberto Moso ha tenido más suerte que Óscar. Es igualmente ingenioso, profundo, divertido, brillante y necesario (…)
--Félix Linares--.

EL AUTOR: A Roberto Moso suelen llamarle “polifacético”. Es verdad. Lo es. Pero también es cierto que hay un nexo común a todo lo que –profesionalmente hablando– hace: la escritura. Roberto escribe letras para su grupo Zarama entre otros músicos, textos para los diversos programas de Radio Euskadi en los que participa, escribe habitualmente en su blog “Zaramatimes” y también lo ha hecho con profusión para prensa, programas de televisión y hasta libros (este es el cuarto que publica “en solitario”). El reto, en esta ocasión, es reducir relatos a su esencia, “liofilizarlos” hasta convertirlos en polvo.
Qué hermosa y polisémica palabra.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 195.-EL ÁNGEL DEMOLEDOR (ROBERT CRAIS)


Título: EL ÁNGEL DEMOLEDOR
Título original: DEMOLITION ANGEL
Autor: ROBERT CRAIS
Editorial: EDICIONES B
Trama: Carol Starkey era una agente de la Brigada de Desactivación de Explosivos de la policía de Los Ángeles hasta que en una explosión ella quedó herida y su compañero y amante muerto. Trasladada a la Sección de Conspiraciones Criminales la muerte en una explosión de otro compañero, muerte que deberá investigar, la devuelve a aquellos tiempos con todo lo que significa. Por otra parte la intromisión en la investigación de un agente federal acrecentará tanto su preocupación por la investigación como sus temores por que le quiten el caso de las manos.
Personajes: Carol Starkey, agente de policía de carácter duro y solitario, traumatizada por la explosión en la que murió su novio, que se refugia en la ginebra, Buck Degget, supervisor del agente muerto en la explosión, que se aísla en su casa para ahuyentar el recuerdo de lo sucedido, Beth Marzik, compañera de Starkey, madre divorciada de dos hijos adolescentes con dificultades para llegar a final de mes, lo que ha agriado su carácter, Jack Pell, agente de la ATF (Agencia contra el Alcohol, el Tabaco y las Armas de Fuego), hombre de carácter extraño y solitario, aunque intenta congraciarse en todo momento con Starkey, Kelso, jefe de Carol Starkey, que duda constantemente no de su preparación, pero sí de su estabilidad emocional y personal, Mister Red, pirómano experto en colocación de bombas, cuya obsesión es entrar en la lista de los diez más buscados del FBI.
Aspectos a Destacar: La sólida construcción de una historia, que no decae en ningún momento, con un tema no muy usual como es el de los artificieros y la desactivación de explosivos, con el estrés y fatiga emocional que conlleva ese tipo de trabajo.