martes, 8 de junio de 2010

ALFONSO VÁZQUEZ GANA EL III PREMIO BOMBÍN DE NOVELA CORTA DE HUMOR


El escritor y periodista malagueño Alfonso Vázquez ha obtenido con Viena a sus pies el I"II Premio Bombín de Novela Corta de Humor", convocado en homenaje al humorista José Luis Coll y dotado con 5.555,55 euros y un bombín de plata. La entrega tendrá lugar el próximo 14 de julio en el Parador de Cuenca en un acto presidido por el presidente de Paradores, Miguel Martínez, y el de la Diputación de Cuenca, Juan Manuel Ávila.
Viena a sus pies, ambientada en la Corte del emperador Francisco José, ya viudo de Sissi, arranca con el extraño asesinato del podólogo del monarca, atropellado por el primer Rolls Royce que circuló por esa cuidad, robado previamente al compositor Gustav Mahler.
El jurado, reunido en el restaurante “Asador Donostiarra” de Madrid, sede de la tertulia que mantuvo hasta su muerte José Luis Coll, estuvo presidido por el ilustrador Alfredo González, y compuesto por los escritores Luis Alberto de Cuenca, José Esteban y José María Merino, el periodista y crítico literario José María Goicoechea, el director de la Feria del Libro de Madrid, Teodoro Sacristán, el presidente de la Confederación Española de Libreros, Fernando Valverde, y los editores Eduardo Riestra, de Ediciones del Viento, y Jesús Egido, de Rey Lear, sello donde será publicada la novela. Viena a sus pies se alzó con el premio por unanimidad.
Alfonso Vázquez, de 40 años, es licenciado en Derecho y trabaja como periodista en "La Opinión de Málaga". En 2005 obtuvo el "Premio Jara Carrillo" de cuentos por una serie de relatos que conforman la enciclopedia de un país africano que sigue sin ser localizado.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 194.-BLACK, BLACK, BLACK (MARTA SANZ)


Título: BLACK, BLACK, BLACK
Autora: MARTA SANZ
Editorial: ANAGRAMA
Trama: Los padres de una médico asesinada, que sospechan que quien la mató, pese a que la policía no ha llegado a esa conclusión, fue su marido, contratan a un detective para que busque pruebas contra él y pueda ser juzgado y condenado, lo que le hará sumergirse en las interioridades de una comunidad de vecinos muy peculiar, o quizás no tanto...
Personajes: Arturo Zarco, detective homosexual que ha salido del armario tras estar casado con Paula, profesora que es su confidente y a la que cuenta lo que está ocurriendo en la investigación, en la que se verá involucrada, Yalil, viudo de la mujer asesinada, de carácter violento y amargado, Driss, otro vecino de origen marroquí, hombre apacible que parece esconder un secreto, Olmo, joven ambiguo aficionado a las mariposas, del que se enamora Arturo Zarzo, su madre Mari Luz, que lleva un diario por recomendación de su psiquiatra en la que describe unos crímenes que no se sabe si son ciertos o inventados, Piedad Peláez, anciana que cuida de su marido impedido con la ayuda, a regañadientes, de su hijo Clemente, guarda jurado malencarado y autoritario amante de Mari Luz, doña Leo, vecina entrometida que se entera de todo.
Aspectos a Destacar: La estructura de la novela, con tres apartados (los tres “blacks” del título) narrados por personajes diferentes / Su publicación fue recomendada por el Jurado del Premio Herralde de Novela 2009.