jueves, 3 de junio de 2010

LA CALLE DE LOS ÁNGELES (JON ARRETXE)


LA NOVELA: Alguien está “limpiando” las zonas sórdidas de Lisboa: viejas prostitutas, yonquis, mendigos y vagabundos están siendo asesinados. La brasileña Mariza es una de ellas. Su amante, el ex–comisario Barbosa, un tipo solitario, repudiado por todos y reconvertido en cantante de fados, será el único interesado en investigar su muerte. Sus pesquisas nos irán desgranando los diferentes personajes de la noche lisboeta. Una historia bien hilvanada con un final sorprendente. La Lisboa de estrechas callejuelas, miradores, patios señoriales, fachadas con azulejos de llamativos tonos, pendientes por donde circulan unos achacosos tranvías… son el decorado donde se desarrolla la trama de esta novela. Una ciudad que se erige en protagonista, cuya belleza reside en ese espíritu de decadencia que parece envolverla y que se mueve al son de una melodía que redunda en el derrotismo: el fado.

EL AUTOR: Jon Arretxe es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado, en el conservatorio, sus estudios de piano y canto. Este polifacético y exitoso autor tiene la creación literaria por oficio, pero también ofrece conferencias sobre sus libros o viajes, y además canta en el Coro de Ópera de Bilbao. Entre su veintena de trabajos destacan los libros de viaje, los relatos de humor y la novela negra. En este último género se encuadran Shahmarán (también publicada en la colección “Cosecha Roja/Uzta Gorria” de EREIN) y La calle de los ángeles.

FERIA DEL LIBRO DE BILBAO, 3 DE JUNIO: BILBAO, CAPITAL DEL LIBRO

Artículo publicado en el diario EL CORREO el 3 de junio de 2010. Redactor: Iñaki Esteban.

¿Crisis a los cuarenta? La Feria del Libro de Bilbao cumple este año esa edad y por el programa que sus responsables presentaron ayer tiene un aspecto de lo más saludable. Más de 60 librerías, editoriales, distribuidoras e instituciones mostrarán en El Arenal sus novedades y su fondos desde hoy y hasta el 13 de junio, en esta fiesta anual dedicada a lectores y escritores. De estos últimos habrá unos cien, muchos de ellos locales, un dato revelador de la impetuosa afición a la escritura, tanto o más que a la lectura.
La presentación de la Feria contó ayer con la presencia de la autora belga Amélie Nothomb, que recibió el Premio de la Crítica por su novela Ordeno y mando. A ella le seguirán otros grandes nombres como Eduardo Mendoza, la última superventas procedente de Suecia, Asa Larsson, y el académico Antonio Muñoz Molina. Mendoza hablará mañana de su última obra, Tres vidas de santos, y del cóctel que resulta de la mezcla de literatura y humor. El lunes, 7 de junio, la feria pasará por uno de sus momentos más calientes, con una escritora que llegará del frío sueco, Asa Larsson, ejemplo de la extraordinaria aceptación de la novela policíaca fabricada en los países nórdicos.
Muñoz Molina tomará como punto de partida -el miércoles próximo- la Feria de Bilbao de 1996, cuando presentó el libro de memorias Ardor guerrero, para repasar el próximo miércoles su trayectoria. El autor, que acaba de publicar La noche de los tiempos, desmenuzará sus años de creación literaria. Y el mismo día se celebrará un encuentro de novela negra con José Javier Abasolo, Jon Arretxe, Willy Uribe, Paco Ignacio Taibo II y Alicia Giménez Bartlett.
Las charlas y mesas redondas celebradas por la tarde -a partir de las siete y media en el pabellón Bidebarrieta de El Arenal- se han reforzado este año y comenzarán hoy con un recital de la poetisa danesa Pia Tafdrup. El próximo lunes, autores de primer nivel como Fernando Marías, Ricardo Menéndez Salmón, Félix J. Palma y José Carlos Somoza conversarán sobre la literatura fantástica. Por su parte, Katixa Agirre, Irati Jimenez y Unai Elorriaga reflexionarán el jueves 10 de junio sobre el momento actual de la literatura vasca , y un día después Kirmen Uribe e Isaac Rosa expondrán sus puntos de vista sobre los caminos literarios que ha elegido su generación.
En la presentación del 40 cumpleaños de la feria estuvieron el director de la misma, Asier Muniategi, el presidente de la Cámara del Libro, Josu Leguina, el presidente de la Asociación de Libreros de Vizcaya, Kepa Torrealdai, el director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Aguileta, y el director de Cultura del Gobierno vasco, Mikel Toral. Este último agradeció a Muniategi su labor al frente de la campaña de ferias en el País Vasco y recordó los dos millones de euros que su departamento dedica a temas relacionados con la literatura.
Serán once días en los que cuentos, novelas y ensayos serán los dueños de la calle. Además, quienes quieran comprar disfrutarán de un descuento del 10% en todos los volúmenes. Destaca en esta edición las numerosas firmas de libros organizadas en las casetas instaladas en El Arenal con escritores como Toti Martínez de Lezea, Ramiro Pinilla, Mikel Alvira, Jon Bilbao, Begoña Aranguren y Kepa Murua, entre otros. En el mismo escenario se celebrarán las cuatro décadas de la feria con una exposición sobre sus momentos más álgidos de su trayectoria, un recorrido jalonado por la presencia de grandes firmas, de Julian Barnes y Vikram Seth a Carlos Fuentes y Jorge Edwards.
La apertura oficial será hoy (13.00 horas), con la presencia del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Pero ayer hubo tiempo de probar el aperitivo con Amélie Nothomb, que habló de suplantaciones de personalidad, como la que ocurre en su novela Ordeno y mando. Si tuviera que elegir, a ella le gustaría tomar la identidad de una catadora de champán.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 191.-PERRO VAGABUNDO BUSCA A QUIÉN MORDER (JULIÁN IBÁÑEZ)


Título: PERRO VAGABUNDO BUSCA A QUIÉN MORDER
Autor: JULIÁN IBÁÑEZ.
Editorial: ALREVÉS
Trama: A Soto, un anodino policía destinado en el Grupo de Extranjeros de la Policía Nacional en Bilbao le encargan que investigue la desaparición de una niña, pese a no tener competencias para ello, con la excusa de que aunque ha sido adoptada por dos ciudadanos vascos es de origen bielorruso. La niña vuelve a casa prácticamente sin que él intervenga, pero como hay algunos cabos sueltos intenta tirar de la madeja, mientras hace otros “trabajos” mejor pagados de los que desconoce quién se los está encargando y para qué, aunque la sombra del terrorismo y de la ruptura de una tregua parece planear a lo lejos.
Personajes: Soto, un policía sin ningunas dotes especiales para su trabajo salvo la tenacidad e insistencia, Zubimendi, padre adoptivo de la niña fugada, empresario adinerado con un pasado de ex presidiario a sus espaldas, Nieves, compañera y amante ocasional de Soto, que le encarga varios trabajos sin explicarle el motivo, Fina, prostituta de lujo que vive con un sicario búlgaro, Valero, jefe de Soto y amigo de Zubimendi, más preocupado por mantener esa amistad que por el trabajo de la comisaría.
Aspectos a Destacar: La insinuación de posibles complicidades entre algunos órganos de la lucha antiterrorista, delincuentes y empresarios para los que el terrorismo es (o puede ser) un buen negocio.