jueves, 20 de mayo de 2010

NAVEGANTE SOLAR (DAVID BRIN)

LA NOVELA: Ninguna especie en todo el universo ha alcanzado las estrellas sin la ayuda de un guía, excepto quizá la raza humana. ¿Existió hace muchos eones una extraña raza que dio inicio al desarrollo de la humanidad? Y si fue así, ¿por qué nos abandonó? Cercando el Sol, en las cavernas de Mercurio, la expedición Navegante Solar se prepara para realizar el viaje más trascendental de la historia de la humanidad. Un viaje al sofocante infierno de la estrella de fuego. Allí se han detectado formas de vida desconocidas que podrían ser la raza primigenia, los auténticos antepasados del hombre.
Para encontrar respuestas a todos esos interrogantes, será necesario sumergirse en el ardiente corazón del Sol.

RESEÑAS: David Brin sentó las bases que luego han utilizado autores como Peter Hamilton o John Scalzi para crear sus propios universos (Locus)
Una novela alucinante. La serie de ‘La elevación de los Pupilos’ tiene todo lo que un aficionado a la ciencia ficción busca: inteligencia, acción y una dimensión épica (Isaac Asimov´s Science Fiction Magazine)
Los personajes son entrañables y tienen profundidad. Los extraterrestres de las razas elevadas son muy curiosos y la descripción de sus sociedades se presta a soñar con poder verlas alguna vez. El libro es totalmente recomendable (Montserrat Peñarroya, bloguera)
¡No creo que se hayan escrito muchos libros de crímenes y misterio ambientados en el Sol! El final es sin duda sorprendente, y el mundo creado por Brin, realmente interesante (Maketest)

EL AUTOR: David Brin nació en Estados Unidos en 1950. Es uno de los nombres más destacados de la ciencia ficción moderna. Es doctor en Física por la Universidad de California (donde trabajó en el laboratorio del premio Nobel en Física Hannes Alfven) y tiene un máster en óptica. Gracias a su reputación como científico, Brin aparece con frecuencia en la televisión americana, en programas como The Universe o en la popular serie de documentales La vida sin nosotros.
Navegante solar abre la serie La Elevación de los Pupilos, laureada en todo el mundo y galardonada con varios premios. Las obras más famosas de David Brin han sido traducidas a más de veinte idiomas.

POESÍA SOLA, PURA PREMONICIÓN (KEPA MURUA)

LA OBRA: La unión entre el tiempo y la vida, entre el hombre y el poeta, entre la realidad más evidente y las percepciones más extrañas que nos explican la presencia del individuo ante el paisaje. Poesía sola, pura premonición se encuentra en el límite de lo real y lo imaginario y vive en medio de las palabras que nos sitúan en el fondo de un porvenir que se descubre en una mirada poética aparentemente difusa.
La atmósfera es propia de la poesía del futuro, pero la presencia es la de un hombre que se interroga por su vida en cualquier tiempo y lugar, de este u otros mundos posibles, porque de la misma imposibilidad de conocer su destino nace la poesía sola.

EL AUTOR: Kepa Murua (1962). Poeta y ensayista de reconocida trayectoria por su compromiso con la literatura y el arte, ha publicado alguno de los poemarios esenciales de nuestra poesía contemporánea: Abstemio de honores, Cavando la tierra con tus sueños, Siempre conté diez y nunca apareciste, Un lugar por nosotros, Cardiolemas, Las manos en alto. Obras poéticas materializadas en un corpus amplio y novedoso que conforman el hacer poético actual. La búsqueda que desarrolla sobre el acontecimiento que significa el pensamiento visto en su plasticidad poética le ha llevado a la escritura de La poesía y tú, donde a través de aforismos nos acerca a la propia relación del poeta y su mundo, o también con el ensayo La poesía si es que existe en la que profundiza en el hecho mismo del ser poético. También ha publicado dos libros de arte: Cuando cierras los ojos e Itxina.

Os diré que mis manos nada nuevo han cogido.
Pero al menos encontré un libro blanco
donde puedo juntar mis palabras por la noche.
Mis ojos el mar no vieron, pero navegué.
Mi cuerpo jamás venció, pero fui vencido
donde nadie se atreve a reconocerlo.
Tras pedir perdón, amé como un loco.
Tras hacerlo como se reconocen los errores
donde no corre el paso del tiempo.
Mi cuerpo que vio como marcaban a otros.
Mis ojos que sintieron un mar helado
donde no había mapas para saberlo.
Siempre soñé con un viaje lejano
en el que encontrara la felicidad perdida.
Pero encontré otros ojos con lágrimas.
Otros secretos inconfesables
que no merece la pena reconocer
cuando la vida marca a todos con su incierto peso.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 183.-LA VIDA FÁCIL (RICHARD PRICE)

Título: LA VIDA FÁCIL
Título original: LUZ LIFE
Autor: RICHARD PRICE.
Editorial: MONDADORI
Trama: Tres amigos que estaban de juerga y atiborrados a alcohol y pastillas sufren un atraco. Uno de ellos se enfrenta al atracador y éste, nervioso y casi sin saber lo que está haciendo, le dispara a bocajarro matándole. La investigación parece sencilla, sobre todo porque unos testigos declaran en contra de uno de los compañeros del asesinado, que es detenido. Pero las cosas se irán complicando como consecuencia de las contradicciones de los propios testigos.
Personajes: Eric Cash, camarero aspirante a actor, compañero de trabajo del joven asesinado, que ve cómo su vida se viene abajo al ser acusado del asesinato, Little Dap, pequeño delincuente de raza negra siempre a la sombra de su hermano mayor, lo que le tiene acomplejado, Tristán, joven portorriqueño, que vive con su ex padrastro, cuya confianza sube al hacerse con una pistola, Matty Clark, policía encargado del caso, obsesionado por resolverlo, padre de dos hijos, uno de los cuales es un policía corrupto, Billy Marcus, el padre del joven asesinado, angustiado porque no acaba de aceptar la situación.
Aspectos a Destacar: Las diversas perspectivas de la investigación, que nos muestra cómo el crimen afecta en sus vidas a todos los implicados, víctimas, policías, asesinos e incluso testigos / El autor es uno de los guionistas de la serie policíaca de culto más famosa de los últimos tiempos, “The Wire”.