martes, 18 de mayo de 2010

EL JARDÍN OLVIDADO (KATE MORTON)

LA NOVELA: Una niña desaparecida en el siglo XX…
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…
Un terrible secreto sale a la luz…
En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.
Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…
A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

LA AUTORA: Kate Morton creció en las montañas del sudeste en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Kate vive con su esposo e hijos en Brisbane. Su primera novela, La casa Riverton, se publicó con enorme éxito en 29 países y alcanzó el número uno en muchos de ellos. Sólo en el Reino Unido vendió más de 800.000 ejemplares.
Se puede encontrar más información sobre Kate y sus libros en www.katemorton.com

MATERIA (IAIN M. BANKS)

LA NOVELA: En uno de los mundos más célebres de una galaxia llena de prodigios se produce un crimen en plena guerra. Para un hombre significa una huida desesperada y la búsqueda de la única persona (o quizá sean dos) que podría limpiar su nombre. Para su hermano significa una vida bajo la amenaza constante de la traición y el asesinato. Y para la hermana de ambos, incluso sin saber toda la verdad, significa el regreso a un lugar que creía haber abandonado para siempre.
El problema radica en que la hermana no es lo que en otro tiempo había sido: ha cambiado tanto ya nadie la reconocería y se ha convertido en agente de la sección de Circunstancias Especiales de la Cultura, encargada de realizar intervenciones de alto nivel en civilizaciones de toda la galaxia.

RESEÑAS: Solo dos autores actuales pueden competir con el imaginario de Dick. Uno de ellos es Peter Hamilton y el otro es Iain M. Banks (Library Journal)
Banks es un destacado miembro de ese linaje de escritores que los amantes de la buena narrativa desearíamos más abundantes: sólidos constructores de historias, capaces de atrapar al lector desde la primera página (Ignacio Martínez de Pisón, ABC Cultural)
Una obra de enorme ambición, planeada y ejecutada en términos de gran espectáculo. Uno no puede sino agradecer que la saga continúe... (David Torres, El Mundo)

EL AUTOR: Iain M. Banks nació en Escocia en 1954. Estudió en la Universidad de Stirling, especializándose en Literatura inglesa, Filosofía y Psicología.
Creador audaz y de éxito desbordante, coloca cada uno de sus libros en el número 1 en ventas en el Reino Unido. A lo largo de su carrera ha alternado la ciencia ficción con la literatura general, que firma como Iain Banks, alcanzando prestigio internacional en los dos ámbitos.
Es capaz de abordar novelas brillantes y perturbadoras, rebosantes de elegancia y de una energía particularmente intrincada y original.
Sus obras han obtenido numerosos galardones en Gran Bretaña, Alemania, Italia, España y Japón.

PÁJAROS SIN ALAS: ENTREVISTA EN EL PERIÓDICO MENSUAL"BILBAO"

Entrevista publicada en el periódico mensual BILBAO. Redactor: Álex Oviedo.

La nueva nueva novela de José Javier Abasolo, Pájaros sin alas ( Erein) retoma el “origen clásico de la novela negra pero adaptada a nuestra sociedad, con la imagen de ese policía acusado injustamente que sobrevive como detective.
“La figura del detective existe en España pero está delimitada por unas normativas. En teoría no puede investigar delitos perseguidos de oficio, pero sí es habitual encontrar policías reciclados en temas de seguridad privada. Por eso la idea de un ex ertzaina metido a detective no es descabellada”, apunta Abasolo al hablar de una obra que vuelve a tener Bilbao como escenario.
–¿Cómo dio con Mikel Goikoetxea, su protagonista ?
–Es la primera vez que escribo historias para un personaje; creé a Goiko antes de pensar el argumento. Y va a aparecer al menos en otra novela, quizás porque uno piensa inconscientemente que funciona como tal. Aunque no será la próxima, porque otra historia se ha cruzado en el camino.
–No es muy habitual retratar el mundo de los notarios...
–Es la excusa para que el detective actúe. Al pensar que la muerte de la mujer del notario es un accidente, le ponen en contacto con Goikoetxea para que éste lo tranquilice confirmándole que sólo ha sido eso. Pero la cosa se complica...
–¿Por qué el mundo del notariado?
– Profesionalmente me muevo en el mundo jurídico, he conocido muchos notarios, y me parecía una figura interesante. El notario es un profesional con bastante predicamento en una ciudad. Eso le daba el rasgo de formalismo necesario. Y acabé simpatizando con ese notario jubilado, aparentemente muy serio pero a la vez libre y rompedor. Bilbao siempre ha sido una ciudad liberal un poco pacata, pero que ha sentido simpatía por los transgresores.
–¿Qué importancia tiene Bilbao en la novela?
–Es un personaje más. En mis novelas suelo recoger sus transformaciones, los nuevos puentes que se han creado, la víctima cae desde el Zubi Zuri, por ejemplo… La novela negra es muy urbana y el mejor modo de expresar una sociedad, un entorno. Lees la novela negra de un neoyorquino y vas recorriendo su ciudad. Y no me veo escribiendo sobre Lisboa o Bangkok, que ni conozco ni siento como propias.
–¿Cuándo pasea por Bilbao ve rincones que le sugieren escenarios?
–Suele ser al revés. Me planteo una escena que necesita un espacio determinado y me pregunto qué hay de esas características en Bilbao.
–¿Qué espera un autor de sus lectores?
–Que disfruten, que les enganche la historia, y digan “ha merecido la pena leerla”. Y que se decidan a releerla. Me interesa que la lectura no se quede sólo en una cosa banal sino que quede algún poso.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 181.-LA MIRADA DEL OBSERVADOR (MARC BEHM)

Título: LA MIRADA DEL OBSERVADOR
Título original: THE EYE OF BEHOLDER
Autor: MARC BEHM
Editorial: RBA
Trama: A “El Ojo”, un detective obsesionado porque no conoce a su única hija, le encargan que investigue sobre una mujer que se ha prometido a un joven heredero. Tras la boda observa cómo la joven asesina a su reciente marido, pero en lugar de detenerla decide seguirla y protegerla, como si fuera esa hija de la que nunca ha sabido nada.
Personajes: “El Ojo”, detective de una agencia con sucursales en prácticamente todos los Estados Unidos, hombre paciente y especialista en vigilancias, obsesionado con una hija a la que nunca conoció, Joanna Eris, joven con múltiples identidades falsas, criada en un orfanato y con una historia difícil de niña, aunque cada vez que narra su historia es diferente, que va asesinando a sus maridos para sobrevivir y mantener su pasión por el juego.
Aspectos a Destacar: Una novela atípica, que transcurre a lo largo de varios años en los que se va narrando el ascenso y la decadencia tanto de la asesina como la del detective que la persigue y/o protege, como en una metáfora de lo que puede hacer en los seres humanos la pérdida de alguien muy querido y cercano y lo que la mente idea para sustituirlo / Fue calificada por el diario francés “Le Monde”, en 1983, como la mejor novela negra publicada en Francia en la última década.