lunes, 17 de mayo de 2010

EL SUEÑO DE ORIÓN (BEGOÑA AMEZTOY)

LA NOVELA: Tras una inusual entrevista de trabajo, Olga es contratada por Víctor Motta para viajar a Berlín y traducir un manuscrito copto. Pero las peculiares circunstancias que envuelven esta tarea no son más que el principio de una cadena de extraordinarias vicisitudes, tanto por la naturaleza del manuscrito, que parece custodiar un mensaje intemporal sobre el destino del ser humano, como por la personalidad de Victor Motta, que a partir de ese momento quedará vinculado al destino de la propia Olga. Secretos ancestrales y el enigma no menos insondable del ser humano —como especie y como individuo— se entremezclan en esta nueva y cautivadora novela de Begoña Ameztoy.

Artículo publicado en el periódico Diario Vasco el 17 de mayo de 2010. Redactora: Elisa López
Cuando te acercas a historias inventadas quieres que te lleven a lugares inaccesibles y 'El sueño del Orion' está lejísimos, por eso su historia nos transporta a lugares recónditos y llenos de magia
. Así describe Begoña Ameztoy su nueva novela, la séptima, que acaba de ver la luz de la mano de la editorial Algaida.
Pintora, escritora y columnista polémica, la donostiarra Begoña Ameztoy entremezcla en su libro aventura, historia, amor y thriller con una trasfondo que a ella le fascina, el de la civilización egipcia.
Conozco un poco este mundo y me atrae muchísimo, creo que ni ha existido, ni existirá una civilización como la egipcia. Y los protagonistas se mueven alrededor de esta historia que comienza con una excusa, la traducción de un manuscrito copto. Y también se aman, tienen secretos, viven aventuras, y además está la intriga, incluso el asesinato, relata Begoña Ameztoy, que ha querido escribir un libro ameno que a ella misma le gustara leer, quiero que la persona que lo coja se entretenga y pase un buen rato. En ningún momento he tenido intenciones formativas o cultistas.
Los secretos ancestrales y los enigmas del ser humano como especie y como individuo son aspectos que se combinan en este libro y que apasionan a su autora. En todo lo que está detrás, lo que hay al otro lado del espejo, detrás del túnel de luz... el hombre siempre está ahí, persistente. La vida es tan breve y transcurre tan rápido que tienes poco tiempo para transformar tu realidad en magia. Este mundo me interesa pero hay que acercarse a él con prevención. Pero sí es cierto que existen miedos atávicos en el hombre y que es difícil adivinar sus orígenes.
Ameztoy insiste en que el mundo está lleno de claves que somos incapaces de identificar. Asegura que hemos perdido una gran parte de intuición, las culturas milenarias se guiaban por ella. Ahora estamos inmersos en un mundo mucho más matérico y superficial.
El sueño de Orión es una historia de amor bastante complicada y muy poco habitual. Para Ameztoy, siempre es así. Puedes tener una pareja durante muchos años y no llegar a conocerla. El amor no tiene certezas de nada, nos enamoramos de un ideal. Así ocurre en la vida real y también en la novela.
¿Hay mucho de Begoña Ameztoy en este título? Todos los escritores contamos cosas que nos han sucedido, siempre escribimos de nosotros mismos. Lo decía Borges: 'Tú no escribes nada que no seas tú'. He publicado novelas diferentes, pero siempre soy yo; lo que siento, lo que pienso, lo que me gusta, mis angustias. Son historias mías transformadas. Lo hacemos todos los que escribimos y el que diga que no, miente.
Confiesa tener una cierta facilidad para escribir por lo que no tardo mucho en crear una historia y transformarla en libro, pero en este momento de su vida en el que ha regresado a su trabajo en la Justicia, prefiere dedicarse más a la pintura, aunque ya tiene algún proyecto de nueva novela. Ahora tengo poco tiempo entre mi trabajo diario y mis columnas semanales en DV, entonces prefiero ponerme ante un lienzo que ante una hoja en blanco.
Reconoce que el trabajo de escritora no está muy bien pagado, aunque ella ya se siente bien pagada porque mis libros gustan y la gente me lo dice, y eso es lo más gratificante. Todavía me recuerdan 'El Círculo', mi primer libro que dediqué a Maritxu Güller. Pero nunca se sabe, si 'El sueño de Orión' se convirtiese en un best-seller, en un pelotazo... Aunque éstas son cosas del azar, de la suerte.
Después de publicar unas cuantas novelas, muchos autores hablan de crecer como escritores, pero esto es algo que no interesa en absoluto a Begoña Ameztoy, es cierto que muchos lo dicen, pero yo lo que quiero es crecer como persona, porque se puede ser un gran escritor y ser un imbécil.

SKELETON CREEK (PATRICK CARMAN)

Skeleton Creek. El diario de Ryan es la primera entrega de una impactante y novedosa trilogía del autor estadounidense Patrick Carman. Se trata de una intrigante historia de misterio interactiva en la que para avanzar en la trama los lectores tendrán que visionar los nueve vídeos colgados bajo contraseñas secretas en la página web dedicada a una de las protagonistas (www.sarafincher.es). Según se avanza en el argumento del libro, se van desvelando las contraseñas que dan acceso al material audiovisual que completa la historia…

El diario de Ryan. Este es el diario de Ryan, un chico de quince años que vive en un pueblo llamado Skeleton Creek. Su afición por escribir historias de terror le ha hecho amigo inseparable de Sarah, una chica de su edad obsesionada por los misterios.
Ambos empiezan a investigar el porqué del nombre de su pueblo y descubren que este data de la época en que una compañía neoyorquina llevó hasta allí una máquina para extraer oro o plata de las colinas, no muchos años atrás. Al mismo tiempo descubren que hubo un accidente con esa máquina en el que perdió la vida uno de los trabajadores, Joe Bush.
Los dos amigos van una noche a investigar al lugar donde ha quedado abandonada la máquina, y Ryan sufre un extraño accidente en el que se rompe la pierna de una manera muy aparatosa. Sus padres le prohíben ver a Sarah o ponerse en contacto con ella diciéndole que, si lo hace, se mudarán inmediatamente porque esa amistad no hace más que ponerles en peligro a ambos.
La novela empieza en este momento, cuando Ryan está en cama con la pierna escayolada y decide escribir en su diario todo lo que les ha pasado a Sarah y a él. A lo largo de las páginas vamos asistiendo a las elucubraciones de Ryan, encerrado en su casa, y a las investigaciones de Sarah, que sigue saliendo con su cámara a investigar el misterio del fantasma de Joe Bush. Así nos enteramos de que ha habido más gente que dice haber visto al fantasma, que hay una sociedad secreta en el pueblo que tiene que ver con la alquimia y a la que puede pertenecer el propio padre de Ryan, que el fantasma de Joe Bush está relacionado con alguien a quien llama el Alquimista…
Sarah va colgando los vídeos de sus investigaciones en una página web y le manda a Ryan las contraseñas para poder verlos. De esta forma, el lector asiste a la historia como si fuera el propio Ryan, viendo los vídeos a la vez que él.

Hubo un momento, no hace mucho, en que pensé: Se acabó. Estoy muerto. No dejo de pensar en esa noche y de sentir el mismo miedo que sentí entonces. Fue hace dos semanas, pero tras catorce días y catorce noches de continuos recuerdos, estoy más asustado y confuso que nunca. Lo cual significa que aún no se ha acabado. Algo me dice que tal vez no se acabe jamás.
Anoche dormí en mi habitación por primera vez desde que sucedió todo. En el hospital me despertaban las pisadas suaves de una enfermera, el seco olor a tiza de su piel y su mano, que sacudía mi hombro con delicadeza.
—El doctor vendrá dentro de un momento. Querrá verte despierto. ¿Me haces el favor de incorporarte, Ryan?
Sin embargo, esta mañana no había enfermera, ni médico ni olor a tiza; me ha despertado el primer tren que ha cruzado el pueblo, a las cinco y media de la mañana. Pero a mi mente recién despierta no le ha parecido un tren, sino algo más amenazante que se escabullía al amanecer, culebreando por los callejones, al acecho.
He sentido miedo y, luego, alivio, porque mi hiperactiva imaginación ha regresado a su estado natural de temor y paranoia de los últimos tiempos.
En otras palabras, he regresado a Skeleton Creek.
(…)
Empiezo a escribir sobre aquella noche y todo lo que ocurrió después. Tengo que ir despacio. Me duele escribir. Física, mental, emocionalmente, es como si cada parte de mí se hubiese roto de alguna manera. Pero debo empezar a escribir de nuevo. Dos semanas en el hospital sin un diario me han dejado hambriento de palabras.
He escrito muchos diarios, pero este es especialmente importante por dos motivos. Motivo número uno: no lo escribo para mí. Estas palabras son para que alguien las lea, cosa que no suelo hacer. Motivo número dos: tengo el presentimiento de que será el último diario que escriba.
(..)
Por eso estoy aquí. Escribir o morir intentándolo.
Si repaso las páginas de todos los diarios que he escrito, veo básicamente dos cosas: historias de miedo que he inventado yo, y la descripción de extraños acontecimientos ocurridos en Skeleton Creek. No sé explicar por qué es así, solo se me ocurre el antiguo refrán que dice que un escritor escribe sobre lo que conoce, y yo he conocido el miedo toda mi vida.

LOS HIJOS DE LAS TINIEBLAS (JOSÉ ANTONIO COTRINA)

LA NOVELA: La ciudad ya les ha demostrado lo cruel que puede ser, pero eso no va a detenerlos (www.elciclodelalunaroja.com).
No piensan rendirse. Ahora tienen la magia de su parte y ha llegado la hora de tomar la iniciativa. Van a explorar la ciudad. Van a arrancarle todos sus secretos. Y no habrá vampiro ni hechicero ni criatura alguna que los detenga.
Mientras tanto, un mal más antiguo que el propio reino despierta entre las ruinas.
Y la Luna Roja se acerca.

EL AUTOR: Nació en Vitoria-Gasteiz en 1972. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, se consolidó como narrador tras ganar dos de los premios de ciencia ficción más importantes del panorama nacional, el UPC y el Alberto Magno, que consiguió en tres ocasiones. Entre otros galardones ha obtenido el premio Domingo Santos y el Ignotus de novela y de cuento. En Alfaguara Juvenil ha publicado hasta ahora La casa de la Colina Negra.

Artículo publicado en el periódico Noticias de Álavael 17 de mayo de 2010. Redactor: David Mangana.
Lleva viviendo cinco años en otro universo. En una "isla" repleta de misterios que está a punto de revelar. Porque él los crea. La segunda entrega de la trilogía El ciclo de la luna roja llega a las librerías. José Antonio Cotrina sigue "Lost... in narration".
La creación tiene pasajes curiosos. José Antonio Cotrina apura las últimas líneas de su trilogía El ciclo de la luna roja mientras las librerías reciben la segunda parte. Pero, claro, él ve todo como una gran novela fragmentada en tres. Y cultivada en cinco años, un lustro dedicado a este singular y poliédrico universo.
Por eso sabe que tiene que darlo todo en los últimos párrafos. Y a la vez ser frío. Los hilos han ido multiplicándose a medida que ha ido creciendo la historia. Aparecen 24 personajes, si no principales, sí con mucha relevancia en la historia. Y en la página tienen que encajar todas esas piezas que he ido desperdigando, explica Cotrina.
En la primera entrega, La cosecha de Samhein, nacían los nudos. Doce chavales aparecen, en circunstancias extrañas, en una ciudad en ruinas, llena de magia y peligros. Su objetivo: sobrevivir hasta que salga la luna roja. No saben exactamente qué es lo que ocurrirá entonces, pero tienen que mantenerse vivos. La cuestión es que en los anteriores treinta años todos han muerto.
Tras esta primera narración, que se desarrollaba en una semana, llega la hora de desvelar y marcar puntos de inflexión. La sinopsis recuerda un poco a la teleserie de la década, Lost. Sí, más o menos. El último capítulo que he visto lo he notado igual de bien, pero también un poquito precipitado, como si vieran ya el final. Y me he dicho ten cuidado, no te precipites. La referencia audiovisual siempre ha sido clave para José Antonio. Y ahora cuenta con una nueva influencia. Este año he visto la reacción de los lectores, cómo ha ido moviéndose el libro por Internet. Y de vez en cuando me llegan correos de gente a la que le ha encantado la novela, que me dice por qué has matado a este personaje, era mi favorito, he llorado. Es un feedback increíble.
La implicación es sorprendente. Algunos me mandan dibujos de los personajes. Yo tenía una idea mental de lo que había escrito y veo su interpretación. Puede que no se parezcan en nada, pero me parece válida y me emociona. También escriben relatos ambientados en los libros, y en el foro -www.rocavarancolia.es- han empezado incluso una partida de rol.
Pupilas jóvenes componen el grueso principal de lectores, y el año pasado Cotrina realizó incluso una tourné por colegios para hablar de su primera novela con Alfaguara, La casa de la colina negra. Había muchos interesados en la lectura, y en la escritura, y me chocó. Quizás somos muy dados a buscar siempre el punto negro de la juventud.
Una juventud que, crítica dixit, podría ser el leit motiv de su trilogía. Me han dicho que podría ser una metáfora sobre la maduración, recuerda, y de hecho la historia empieza desde un punto inocente, muy blanco, y se va oscureciendo; quería que fuera una especie de viaje hacia la oscuridad.
No es casual pues que esta segunda entrega lleve por título Los hijos de las tinieblas. Aquí eclosiona, todo es más negro; los chavales, en contacto con una ciudad oscura y perversa se van volviendo también oscuros, evolucionan, maduran a golpes. Muchos de ellos mueren y los misterios se van desvelando.
La salida de la luna pone fin a esta nueva remesa de páginas, donde la ciudad vuelve a mostrarse protagonista principal. Intento que los escenarios, la ambientación de las novelas, no sean sólo el lugar donde transcurre la acción, sino que tengan un peso, tanto o más que la historia y los personajes que se mueven en ella. Roles que son clichés que él vuelve a revelar. Me resulta chocante, ¡y soy el escritor!, ver cómo unos personajes que aparecieron de una manera al principio, cuando los encuentras al final de la segunda parte, parecen completamente diferentes. Tenía ganas de jugar con la evolución de los personajes. Los monstruos, por ejemplo, parecen los típicos de películas de terror clásicas. El hombre invisible, el vampiro, un fantasma, un muerto viviente. Pero esos monstruos que el lector recibe como algo que ya conoce van cambiando.
Para él llega el final. Para el lector aún queda un año -¿o menos?- de espera. José Antonio se tomará un descanso. Todo un lustro cohabitando otro universo lo merece. Tiene que salir su propia luna. Ya habrá tiempo para una segunda parte de La casa de la colina negra, para una "ambigua" historia realista, para cuentos y novelas -una cosa que tengo clara es que van a ser cortas, doscientas páginas estaría bien-. Y para empezar a pensar como volver a Rocavarancolia. Tengo ganas de acabar, pero también sé que, tarde o temprano, voy a seguir regresando a esta ciudad encantada a escribir historias sobre ella. Lost... in narration.

PÁJAROS SIN ALAS: RESEÑA EN EL BLOG DE EITB-POMPAS DE PAPEL

Si alguien se merece el título de “escritor vasco de novela negra”, ese es sin duda el bilbaíno José Javier Abasolo. No solo porque todas sus novelas están enmarcadas en el género –algunas de ellas galardonadas y traducidas a otros idiomas-, sino porque sus argumentos transcurren en los paisajes de Euskadi y están protagonizadas por individuos que identificamos como propios. Desde su magnífico debut hace trece años con Lejos de aquel instante, Abasolo ha publicado un buen montón de libros entre los que sobresalen Nadie es inocente, Heridas permanentes, Antes de que todo se derrumbe y El aniversario de la independencia, una curiosa novela criminal de anticipación política.
En su última obra, Pájaros sin alas (EREIN), se adentra en una historia con aromas clásicos: la del policía que acusado de un falso delito se ve obligado a abandonar el cuerpo y a convertirse en detective privado para investigar un caso, facilitado por un antiguo colega, que le llevará a toparse con las cloacas de la alta sociedad, con un asesino despiadado y con una conspiración que algo tiene que ver con lo que le sucedió en el pasado. Claro que todo esto, Abasolo lo acerca a nuestra realidad. El ex policía es un ex ertzaina; su ex jefe y amigo es el responsable de una comisaría de la Ertzaintza; y la alta sociedad no es la de Los Ángeles ó Nueva York, sino la de Bilbao y su jet set compuesta por políticos, empresarios, abogados, periodistas y gentes de la farándula. También encontramos a algunos personajes que se asemejan a otros que conocemos: ese juez estrella que se curtió en Bilbao y acabó en la Audiencia Nacional de Madrid, ese notario que es como el perejil que anima todos los guisos, esa eterna acompañante que todos saben es la amante del conocido personaje, ó esas mujeres de elevada clase social que comparten confidencias mientras toman una copa en la cafetería Toledo ó gastan el dinero en las tiendas más chic de la ciudad.
Abasolo conjuga todos los elementos con maestría y conduce a su protagonista, el ex ertzaina Mikel Goikoetxea, por todos los ambientes sociales posibles, desde las comisarías a los despachos de jueces y abogados, pasando por las calles más desangeladas, las parroquias de barrio, las discotecas para emigrantes, los prohibitivos clubes de lujo e incluso la cárcel. Hay un aroma en la estructura que remite además a clásicos como Raymond Chandler y Ross MacDonald, porque gran parte de la novela está narrada en primera persona por el detective. Aunque aquí hay un añadido muy inteligente, la visión de ese asesino a sueldo que se ofrece narrada en segunda persona con ese “como tú sabes”, “como tu dices”, “como tu piensas” del narrador omnisciente, que se dirige directamente a su personaje.
La historia no da un momento de respiro y lo que parece una muerte accidental se convierte en un descenso a los infiernos que implica a gente poderosa por un lado y a inmigrantes desamparados por otra. Hay persecuciones, asesinatos, explosiones, muchas mentiras, traiciones, negocios sucios: pero también amores desinteresados, gente leal, gente altruista y personajes incorruptibles que intentarán llegar hasta el fondo del pozo oscuro para extraer a la verdad y salvar a los inocentes. Y es que Abasolo no es un cínico y cree que todavía hay gente inocente por la que se puede luchar. Una novela negra muy estimable.
(Enrique Martín)

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: EL PICO DEL DIABLO

Tusquets ha comenzado a editar en bolsillo a Leonardo Padura. Pero a las muchas preguntas recibidas en el “despacho de la detective Francis”, hemos de decir que La neblina del Ayer, es la sexta novela protagonizada por Mario Conde, el policía, no el estafador,y se hará esperar.
En la publicación de Forum, y en la de Caralt, se titula Las noches blancas de Maigret. En la de Tusquets, publicada en Booket, se titula El revólver de Maigret. Pero es el mismo libro. Al menos, son traducciones diferentes. Aquella la firma Antonio Hernáez, y ésta Javier Albiñana: http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=687
Los avances de catalogo de las editoriales son cada vez más lujosos y mejores, pero siguen olvidándose de un pequeño detalle que a algunos libreros, que somos los que estamos en contacto con ustedes los lectores, nos importa más: el nombre del traductor. Seguro que no es una cuestión de costes, ¿será que a los “ejecudivos” editoriales les importa poco quién traduce?
Nos gusta mucho el lema de la Editorial Metailié, de Francia: Libros para vivir apasionadamente. Gracias a su carta de novedades nos enteramos que Amir Valle, el autor cubano del que tenemos síndrome de abstinencia de novelas, participará entre el 22 y el 24 de Mayo en el fantástico festival Etonnants Voyageurs de Saint Malo, en la Bretaña francesa: http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=728
Crepúsculos varios, vampiros juveniles,… siempre que se habla de vampiros recordamos dos excelentes, únicas, originales y modernas novelas: el Drácula de Bram Stoker y La doncella de hielo, del inimitable Marc Behm, editada por Júcar, en la colección Etiqueta Rota (la misma que tradujo por primera vez al castellano a Paul Auster), y que tradujo Jorge de Lorbar.
Matisse es el nombre de un café que está en la Calle Campoamor 60 de Valencia. Allí dará inicio un nuevo Club de lectura negrocriminal, el dia 26 de Mayo. Leeran a Poe y los cuentos que dieron inicio a un género. Coordina Luis Varela: http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=1193
Ya termina la liga y comenzaremos con el Mundial, la roja (Si Franco levantara la cabeza…), Sudáfrica. Y no sabemos nada, o casi nada, de Sudáfrica. Por ejemplo ¿saben lo que es un assegai?
Nosotros, ahora sí, por que hemos leído la excelente El pico del diablo, de Deon Meyer, editada por RBA en su Serie Negra, y traducida por Alberto Coscarelli.
Acabado el Apartheid, Thobela Mpayipheli por fin se ha podido refugiar en el anonimato. Vive junto al hijo que ha adoptado, una vez que desde el Gobierno y la Policía le han dejado en paz. Hasta que en una gasolinera su vida se tuerce de nuevo. Hace frente a dos atracadores, pero matan al niño. Detenidos y encarcelados, los dos delincuentes lograrán sin embargo escapar. Thobela, el cazador, el poderoso guerrero xhosa y temido ex agente de la KGB y la Stasi, no se quedará con los brazos cruzados. Huele la sangre y quiere justicia, pero esa otra justicia que poco tiene que ver con la legalidad: la justicia moral, la venganza infinita. Benny Griessel, un inspector al borde del más vergonzante de los castigos: ser expulsado por su mujer a patadas de su propia casa por borracho, deberá impedir que Thobela siga ejecutando a pedófilos y asesinos de niños. Pero el secuestro también afecta a Benny y dará un giro a su destino. ¿Y si en vez de entregar a Thobela a cambio, como le piden, se alía con él? La aparición de Christine le dará la respuesta que necesita. A veces la única esperanza posible está teñida de sangre. ¿Pero es necesario?
Una novela de esas que tienes ganas de llegar a casa para seguir leyendo. Tres historias, que sabes que se entrecruzarán. Si has leído poca novela negrocriminal la disfrutas por que es buena, tiene ritmo, te engancha, te interesa lo que cuenta y cómo lo cuenta. Pero si eres “uno de los nuestros”, un lector adicto, que ya has leído bastante o mucho, aún la disfrutas más, por que te reconcilías con los tonos, con los matices, con los personajes de una pieza, te congratulas de que no haya hojarasca,... una novela que se convertirá en clásica por que es moderna.
www.negraycriminal.com / http://negraycriminal.blogcindario.com

LAS PUERTAS DE LA CASA DE LA MUERTE (STEVEN ERIKSON)

LA NOVELA: En el sagrado desierto de Raraku, Sha’ik la vidente y sus seguidores se preparan para el levantamiento profetizado largo tiempo atrás, «el Torbellino». Esclavizada en las minas de otataral, Felisin, la más joven de la deshonrada Casa de Paran, sueña con la libertad y jura vengarse, mientras que los Abrasapuentes proscritos Violín y Kalam conspiran para liberar al mundo de la emperatriz Laseen (aunque la voluntad de los dioses, como siempre, parece ser otra). Y, al tiempo que dos antiguos guerreros cargados con un secreto devastador penetran esta tierra asolada, un comandante del Séptimo Ejército de Malaz lidera a sus agotadas tropas en una última y audaz carrera para salvar las vidas de treinta mil refugiados.

RESEÑAS: La saga de ‘Malaz: El libro de los caídos’ será una obra de referencia de la fantasía de calidad publicada en castellano junto a series como ‘La Rueda del Tiempo’, ‘Canción de Hielo y Fuego’ o la saga de ‘Geralt de Rivia’ (Los Espejos de la Rueda)
Hay príncipes y mendigos, hay guerras cruentas y sutiles luchas de poder, y una pátina de misterio que lo cubre todo. Se ha comparado a Erikson con George R. R. Martin, y lo cierto es que sale airoso (Publishers Weekly)
Es de lo mejor dentro de la fantasía épica; tiene una historia trabajada y sólida, rehuye los tópicos de género como ya hiciera Sapkowski, posee personajes bien construidos, oscuridad y misterio desde el principio y es vigorosa y descriptiva (Cthulhu71, Cyberdark)
Estoy boquiabierto y sobrecogido por ‘Malaz: El libro de los caídos’. Puede que esta obra de arte de la imaginación sea el punto álgido de la fantasía épica (Glen Cook)

EL AUTOR: Steven Erikson nació en Toronto, Canadá, en 1959. Estudió Antropología y Arqueología antes de matricularse en una escuela de escritura.
Desde que empezara a escribir en 1993, ha firmado algunas novelas con su nombre, Steven Lundin, pero ha conocido el éxito bajo su seudónimo, gracias a la saga de fantasía Malaz: El libro de los caídos, calificada como la obra de fantasía más importante desde Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin. Actualmente, esta es la única serie de fantasía que ha logrado hacer competencia a Canción de hielo y fuego en las librerías de todo el mundo.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 180.-TREN DE VENGANZA (XAVI CASINOS)

Autor: XAVIER CASINOS.
Editorial: ROCA
Trama: La construcción, en el año 1848, del primer ferrocarril que unirá Barcelona con Mataró sufre una serie de sabotajes, achacados en principio a genéricos “enemigos del progreso”, pero que pueden deberse también a una inquina especial contra su promotor, por lo que éste contratará a un ex policía, expulsado del cuerpo por sus ideas revolucionarias, para protegerlo.
Personajes: Rubén Cardona, policía expulsado del cuerpo por sus ideas progresistas, Tomás Boada, indiano del que se dice que hizo su fortuna con el tráfico de esclavos, que quiere lavar su imagen construyendo el primer ferrocarril español, Francisco, criado negro del anterior e iniciado por su señor en los principios de la masonería, Anselmo Clavé, personaje histórico, músico amigo de Cardona, al que le ayuda en aluna ocasión, Manuel Saurí, masón, impresor y editor de un periódico de Barcelona, también amigo de Cardona, Delgado, viejo enemigo de Tomás Boada, que combatieron en bandos distintos en las guerras de independencia hispanoamericanas pese a pertenecer a la misma logia masónica.
Aspectos a Destacar: Los problemas creados por la oposición a las nuevas tecnologías, similares en el siglo XIX y en el XXI / La novela constituye también una especie de iniciación a secretos y prácticas tradicionales de la masonería en el siglo XIX.