viernes, 7 de mayo de 2010

PÁJAROS SIN ALAS: ENTREVISTA EN EL "DIARIO VASCO", DE SAN SEBASTIÁN

Artículo publicado el 5 de mayo de 2010 en el periódico de San Sebastián DIARIO VASCO. Redactor: Arturo García

Ahí donde se le ve, y tal y como acostumbra a ocurrir en la novela negra que frecuenta desde hace 13 años y nueve novelas, nada es tampoco lo que parece como escritor en José Javier Abásolo (Bilbao, 1957). Funcionario del Gobierno Vasco, el autor bilbaíno regresa al panorama literario con 'Pájaros sin Alas' (Erein, 2010) un relato clásico en la más pura línea de un género en el que retoza desde que tiene memoria como escritor. Ahora le sigue la pista a Mikel Goikoetxea,'Goiko', un ex ertzaina, en su día uno de los mejores investigadores de homicidios, que malvive como detective privado después de verse defenestrado en el Cuerpo por una falsa acusación de pederasta que le costó la carrera y el matrimonio.
- ¿Qué idea quiere transmitir con el título de la novela?
- En un momento de la novelas suena la canción de Mikel Laboa 'Txoriak txori' y pensé que ahí estaba el título: 'Si le hubiera cortado las alas habría sido mío, no habría escapado'. Por un lado, buscaba ser un modesto homenaje a Laboa y, por otro, me parecía una buena imagen.
- ¿Quién es el protagonista de la novela, este ertzaina en excedencia Mikel Goikoetxea?
- Es un personaje nuevo en mis tramas con el que espero hacer alguna otra aventura.
- ¿Qué tiene que no había en otros de sus personajes literarios?
- Quizás que por sus características se asemeja más al investigador clásico y soy un enamorado de los escritores clásicos del género. Y le veo como un detective de la vieja escuela en la Euskadi del siglo XXI.
- ¿Resultaba tentador mirar hacia esa tradición del género?
- Me dije que como esta es mi novena novela negra, sentía que ya podía permitirme el 'lujo' de escribir al modo clásico: el típico ex polícia con conflictos con el cuerpo, jueces, amistades, pareja.
- ¿Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia?
-A mí ese dicho me parece una solemne tontería. Cuando se avisa de que lo que se va a leer a continuación es ficción me da la sensación de que se está uno poniendo la venda antes de la herida, cuando, al final todo es ficción y nada nace en este género de la nada.
- ¿Sigue Euskadi siendo su entorno propicio para la novela negra?
- Creo que es un buen escenario para novelas policiacas y me encanta hacer guiños a lo que conozco.
- ¿Y cómo es eso de un ertzaina caido en desgracia por una falsa acusación de pederasta?
- Es un tema delicado, alguien que tiene problemas, después de que le hagan una falsa acusación que no prospera, por eso está libre, pero que le estigmatiza e incluso su mujer le abandona. Como suele ocurrir en este tipo de novelas, el caso en el que anda metido le da claves para trasladarlas a lo que le pasa.
- ¿Investigó si se puede vivir de detective privado en Euskadi?
- Lo que da dinero en Euskadi es el mundo de la seguridad porque los detectives que ves en las páginas amarillas en Euskadi no es que se suelan dedicar a este tipo de cosas. En Euskadi lo que da dinero es todo lo relacionado con la seguridad.
- La acusación de pederastia a su protagonista es un tema tan actual como pantanoso...
- El tema aparece en una novela que no trata sobre la pederastia. Quería buscar un tema que socialmente estuviera mal visto, que no tuviera defensa moral. Por suerte o por desgracia, en esta sociedad, si pones a un policía corrupto que se ha llevado 500 'kilos', tiene hasta defensa. Se ve a diario y habrá quien diga que él también lo hubiera hecho en su situación. La acusación de pederastia me permitía mostrar a un personaje que de entrada resulta indefendible.
- ¿Se ve tras nueve novelas negras como un autor consolidado o un referente en Euskadi del género?
- Todo eso me da mucho reparo porque suena a una responsabilidad que ni me corresponde ni quiero asumir. Quizás, por pura estadística, sea el autor vasco actual con más novelas negras publicadas. Pero eso no significa que sea ni el mejor ni el más importante. ¿Consolidado?, me considero consolidado a nivel personal porque ya veo una cierta obra constante detrás de mí.
- El 'boom' de la novela negra nórdica ha tomado el relevo a la histórica, ¿qué piensa usted de ese fenómeno comercial?
- Que a veces me gustaría ser sueco o tener un apellido difícil de pronunciar; pero, como se dice, soy vasco, y contento de poder escribir aquí con estos códigos.
- ¿O que hay que estar muerto para triunfar?
- Espero, por lo menos en mi caso, que no vaya a ser así.
- ¿Cree que es bueno para el género en general?
- La novela negra siempre vivió momentos de moda. No sé si eso para la novela autóctona resultará bueno o malo. Supongo que algo nos caerá de refilón, aunque sólo sea por estar en la misma zona de la estantería.
- ¿Y se pregunta que es lo que tienen para vender más?
- De momento, más páginas. Creo que hay algo de morbo. Descubrimos que los países nórdicos, que siempre han sido un referente idílico, como que eran de culturas más avanzadas y superiores a la nuestra, resulta que también tienen miserias, racismo y violencia.
- ¿'El nada es lo que parece' es la regla clásica del género?
- Eso y la presencia de una cierta ambigüedad moral. Es la ambigüedad moral social, muestra a una sociedad desde sus cloacas, buceando en su parte subterránea.
- ¿Se ve escribiendo otro género?
-No vivo la novela negra como una limitación como autor. Cuando vea claro otro género lo abordaré, sin ninguna duda, pero por ahora me encuentro cómodo aquí.
- ¿La Ertzaintza es un cuerpo policial propicio para dar juego?
- He recurrido a ella en varios libros. A mí me pasa que, por la generación que soy, viví en la Transición su nacimiento como una policía propia. En cierto modo fuimos reacios a criticarla respecto a otros cuerpos policiales pero, poco a poco, después de 30 años, ser una policía normalizada significa que habrá cosas buenas pero también la correspondiente dosis de zonas oscuras.
- ¿Cree usted que hay género para rato tocando temas actuales?
- González Ledesma dice que es la novela social de nuestra época: habla de personajes que se ven a diario, de tus calles, de bares que conoces y de problemas vigentes: desde los divorcios a las hipotecas. Suelo decir que la novela negra habla de lo que trata toda novela: el amor, el odio, la violencia, el sexo, el dinero y la ambición, sólo que llevados a un extremo en el que alguien piensa que merece la pena matar o arriesgarse a morir por ello.

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: ¿IGNORANCIA O ENGAÑO EDITORIAL?

Los cuadernos secretos de Agatha Christie, de John Curran editado por Suma editorial llevan una franja que dice claramente: “Y dos novelas inéditas de Poirot”. Pero en la página 18, en un prólogo el propio Mathew Prichard, el nieto de Agatha Christie habla de dos relatos breves. Y nos asalta una duda, ¿no saben en la editorial las diferencias entre una novela y un relato breve? O simplemente han tratado de que los seguidores de Agatha Christie compren el libro con el falso reclamo y sólo después se den cuenta que las dos novelas son dos relatos breves. Creemos que dar gato por liebre no es bueno. Al lector se le puede engañar una vez, pero los lectores y los libreros tenemos memoria. Para nosotros, Suma no es “uno de los nuestros”. No todo vale.
José Luis Romero, el autor de Siempre quise bailar como el negro de Boney M., retoma la tradición del serial radiofónico por capítulos. Pepe Pardo, investigador privado, en las madrugadas de Onda Cero. En esta dirección pueden seguir los capítulos emitidos: http://minovelanegra.blogspot.com/
Jack Reacher, el personaje creado por Lee Child, es el protagonista de, entre otras, El inductor y El enemigo. Nos quedan unos pocos ejemplares en la edición de bolsillo, antes de que pasen al “infierno” de los descatalogados que no serán reeditados. No lo confundan con Lincoln Child. Para nosotros Lee Child se lee mejor, y nos interesa más.
En Octubre II Congreso de Ficción Criminal en León, entre el 13 y el 15. Para mas información en: http://www3.unileon.es/congresos/wwulecic/congresoficcioncriminal/convocatoria.html
Patricia Wentworth es una no muy conocida “dama británica del crimen”. Comenzó escribiendo novela histórica para pasarse más tarde a escribir novelas enigma. Creadora de una simpática detective, Maud Silver, llegó a escribir más de treinta y dos novelas. Actualmente toda su obra está descatalogada, aunque vale la pena leerla, si les gusta la novela británica. Detestaba la publicidad y se negó a dejarse fotografiar, como su contemporánea Georgette Heyer. Si quieren leerla: http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=2391
El próximo sábado tendremos con nosotros y con ustedes, con los que decidan venir (nos dicen los del tiempo que hará sol para que puedan pasear por la Barceloneta), a José Javier Abasolo, un sólido narrador, y a Jon Arretxe, con su primera novela negrocriminal. Inaugurando una colección (somos firmes partidarios de las colecciones) con un nombre que nos gusta: Cosecha Roja, creada por Erein editorial. Ya saben, no deberían dejar pasar la oportunidad de tener un libro dedicado. Sólo tienen que llamarnos o indicarnos a nombre de quién.
Pájaros sin alas, es la novela de Abasolo. Mikel Goikoetxea, más conocido por Goiko, en su tiempo uno de los mejores investigadores de homicidios, sobrevive haciendo trabajos como detective desde que se vio obligado a solicitar la excedencia en la Ertzaintza, la Policía Autónoma Vasca, cuando su vida, su reputación y su matrimonio se derrumbaron por culpa de una falsa acusación de pertenecer a una red de pederastas. Convertido en un apestado social tan sólo unos pocos ex compañeros le ayudan enviándole clientes, como un conocido notario de Bilbao que un día acude a su despacho para pedirle que investigue las causas de la muerte de su mujer, ya que sospecha que ha sido asesinada. En efecto, pese a su inicial escepticismo, pronto comprobará que tras la trágica muerte de la mujer se escondía una peligrosa trama que irá aflorando al compás de las intrigantes páginas de la novela.
Jon Arretxe firma Shahmaran. Atrapada en una silla de ruedas, la madre de Kawa rememora desde su ruinosa casa otomana de Estambul la belleza nostálgica y las leyendas de los alrededores del monte Ararat. Allá quedaron sepultados su marido y dos de sus hijos, guerrilleros de la causa kurda. Entre tanto, Kawa se gana la vida eliminando gente por encargo. Es la única manera que ha encontrado para mantener a una madre anciana e impedida. Si no fuera por ella, ya habría emigrado a Alemania, siguiendo los pasos de los dos hermanos que le quedan: Xezal, la única hija de la familia y Barán, el mayor, que buscan la forma de sobrevivir, cada uno a su manera, en una sociedad teñida de xenofobia. Sin embargo, algo se tuerce tras el último crimen de Kawa, lo que le provoca un profundo desasosiego. A partir de ese momento, los pilares de su mundo comenzarán a desmoronarse. Como es habitual en él, Jon Arretxe nos lleva a conocer otras culturas, otras ciudades, callejeando, mostrándonos con realismo lo que no sale en las guías de viaje. En este caso, a través de una novela negra, deja al descubierto una faceta más humana, y no exenta de crítica, de dos grandes urbes íntimamente relacionadas, a pesar de sus diferencias: Estambul y Munich. Shahmarán es una historia de añoranza por la patria robada, de lucha por la supervivencia, de ideales y desengaños; es un viaje desde el honor hacia la ignominia
Y el lunes vendrá por la librería, a hacerse la foto de rigor, con la camiseta, para la sección de la web, Nos visitan (http://www.negraycriminal.com/index.php?view=visitas) Sara Blaedel, la novelista danesa creadora de Louise Rick, una oficial de policía. Su primera novela traducida por Rodrigo Crespo, para Mosaico es Sin Salida. Una noche, en un patio de la calle Skeldaelgade del barrio de Vesterbro, aparece asesinada una mujer. En la escena del crimen hay sangre por todas partes. La han degollado salvajemente. Mientras la oficial de policía Louise Rick, junto con un grupo de detectives de la jefatura de policía de Copenhague, está investigando el caso, recibe una llamada de su amiga Camilla Lind, periodista de sucesos en el diario de Morgenavisen. Quiere saber si hay novedades en la investigación, pero al mismo tiempo se muestra profundamente afectada por la experiencia vivida aquella misma mañana por su hijo de 11 años cuando iba de camino al colegio: el hallazgo de un recién nacido abandonado. Naturalmente, Sara Blaedel dedicará los libros que ustedes nos soliciten.
www.negraycriminal.com / http://negraycriminal.blogcindario.com

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 175.-SANGRE DERRAMADA (ASA LARSSON)

Título: SANGRE DERRAMADA
Título original: DET BLOD SOM SPILLTS
Autora: ASA LARSSON.
Traductores: Mayte Gutiérrez y Pontus Sánchez.
Trama: En Kiruna, ciudad sueca cercana al círculo polar, una mujer sacerdote es asesinada brutalmente, en lo que parece ser la obra de un psicópata. Pero según va avanzando la investigación los policías encargados del caso van descubriendo que se trataba de una mujer muy pasional e intolerante, además de acérrima feminista, lo que no sienta bien a todo el mundo ni siquiera en la civilizada Suecia.
Personajes: Mildred Nilsson, la sacerdote asesinada, apasionada y visceral, Lisa Stöckel, mujer solitaria y separada, líder de un grupo de mujeres dedicadas al estudio de la Biblia y amante de la sacerdote asesinada, Rebecka Martinson, abogada de Estocolmo aunque originaria de Kiruna, traumatizada porque se vio obligada a matar a un hombre y que se ve envuelta en la investigación del asesinato de la sacerdote, Anna-Maria Mella, policía encargada del caso que se ha reincorporado al trabajo tras una baja por maternidad, Stefan Wisktröm, sacerdote y compañero de la asesinada, con la que no congeniaba, Lar-Gunnar, antiguo policía retirado y su hijo Nalle, un joven con una deficiencia psíquica que se hace querer por todo el mundo.
Aspectos a Destacar: Una mirada sobre una zona de Suecia alejada de las grandes urbes en la que, pese al desarrollo social y económico, siguen presentes las viejas tradiciones y también los viejos recelos y prejuicios.