martes, 27 de abril de 2010

PRESENTACIÓN EN MADRID DE "EL MAL DE ÁFRICA", DE EDUARDO GARRIGUES


Mañana 28 de abril, a las 19.00 horas, en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés (c/ Serrano nº 52, Madrid) se presentará el libro de Eduardo Garrigues titulado El mal de África. Intervendrán Miguel de Oriol y Soledad Noriega.

La pasión por la caza, el sexo, lo misterioso y la aventura impregna todas y cada una de estas inolvidables páginas que entretejen los destinos de vividores y mujeres fatales, ídolos milenarios y atípicos funcionarios que, inevitablemente, caerán rendidos ante los secretos y la belleza de un continente tan fascinante y desconocido como hermoso. El Mal de África cuenta historias que, con el telón de fondo del Sur de África, recuperan el gusto por la aventura, la pasión, el misterio de un continente desconocido y la magia de una cultura milenaria exótica y fascinante para el occidental que se adentre en ella. Eduardo Garrigues ha sabido compatibilizar la carrera diplomática con su vocación literaria y su pasión por los grandes espacios. Los vibrantes paisajes del continente africano le han servido de marco para desarrollar Lluvias de hierba y La Dama de Duwisib.

Eduardo Garrigues gana el Premio Café Gijón de novela corta en 1961 con El canto del urogallo, queda finalista del Premio Sésamo en 1971 con Lecciones de tinieblas y, en 1973, gana el Premio Pío Baroja de cuentos con Artículo Sexto. Después ha sabido combinar la profesión diplomática con su vocación literaria y su pasión por los lugares exóticos y la aventura. El ambiente turbulento de la Kenia postcolonial le inspiró la novela Lluvias de hierba, publicada en la editorial Planeta en 1984 y en Nueva York por MacMillan. Posteriormente publica Al oeste de Babilonia, recreación de la epopeya de Gilgamesh en el desierto norteamericano (Plaza y Janés) y La Dama de Duwisib (Martínez Roca 2008).

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 171.-TARDE, MAL Y NUNCA (CARLOS ZANÓN)

Título: TARDE, MAL Y NUNCA
Autor: CARLOS ZANÓN.
Editorial: SAYMON
Trama: Una mañana cualquiera, en un bar de un barrio marginal de Barcelona, Epi mata con un martillo a su colega Tanveer Hussein, que se acostaba con su novia, y posteriormente va en busca de esta última, para explicarle las razones de su acto. Álex, hermano de Epi, testigo del asesinato, intenta encontrarle mientras se inventa una acusación contra un paquistaní para así salvar a su hermano y, por su parte, los Mossos d’Esquadra, a los que esa muerte no les molesta lo más mínimo, buscan también a Epi para interrogarle por otros motivos.
Personajes: Epi, hombre de carácter débil, siempre a la sombra de los demás, que intenta ser un “superhéroe” para reconquistar el cariño de Tiffany, joven egoísta que sólo piensa en sí misma y a la que le encanta ejercer su poder sobre los hombres, Alex, hermano mayor de Epi, que intenta mantener a raya su esquizofrenia para intentar llevar una vida normal, Tanveer Hussein, el muerto, hijo de marroquí y española, hombre violento y machista.
Aspectos a Destacar: Zanón nos narra, en realidad, una desesperada historia de amor que, al estar enclava en un barrio marginal y entre perdedores que bastante hacen con intentar sobrevivir, se convierte en una novela negra que nos muestra la vida de esas personas, y esos barrios, que están siempre en los límites de nuestra sociedad.