martes, 20 de abril de 2010

LÍNEAS DE SANGRE (EILEEN WILKS)

LA NOVELA: La émpata agente del FBI Lily Yu y su compañero de vínculo, que resulta ser un hombre lobo, son reclutados por el Servicio Secreto para que ayuden a identificar a aquellos cargos políticos electos que han aceptado pactos con los demonios. Pero Lily tiene que pedir ayuda a su compañera, la agente Cynna Weaver, en el momento en que la antigua maestra de Cynna resulta ser la principal sospechosa. Cuando un demonio comete un sanguinario asesinato, el hechicero Cullen Seabourne se une al equipo en una carrera contrarreloj en busca del aprendiz de brujo que utiliza a los demonios para matar. Pero los acontecimientos se escapan al control del grupo cuando se cumple una antigua profecía y la mayor enemiga de los lupi se muestra dispuesta a provocar la destrucción total...

RESEÑAS: Únete a Eileen Wilks en su regreso al intrigante mundo de los Lupi, donde las cosas raramente son lo que parecen. Su magistral pluma y su agudo ingenio hacen de este libro una obra de arte (A Romance Review)
Una buena apuesta para aquellos lectores a los cuales les agrada la temática paranormal con una gran dosis de suspense y una historia de amor donde lo mejor aún está por llegar (Noche en Almack´s)
Intensa... sofisticada, una maravillosa novela llena de magia extraña, mundos fantásticos y violentas venganzas (Romantic Times)
La señora Wilks demuestra una vez más que es una gran escritora, y que tiene una prolífica imaginación para crear personajes y los mundos que estos habitan (The Romance Reader Connection)

LA AUTORA: Eileen Wilks es una de las autoras que más venden en los Estados Unidos. Cuenta con el honor de haber sido tres veces finalista de los premios RITA, otorgados por la Asociación de Escritores de Novela Romántica de América. En 2003 fue galardonada con un premio a toda su carrera por la revista Romantic Times. Los libros de su serie El mundo de los lupi han conseguido un gran número de seguidores en Estados Unidos. Al principio se vendían solo en la sección de romántica de las librerías, pero han ido ganando adeptos entre los lectores de literatura fantástica debido a la sugerente ambientación de la serie.

PRESENTACIÓN EN BILBAO DE "LA PUERTA", DE ALBERTO NÚÑEZ

Hoy 20 de abril, a las 19.00 horas, la Casa de Cultura Clara Campoamaor de Barakaldo (Bizkaia) acogerá la presentación de la novela titulada La Puerta, de Alberto Núñez, escritor y tenor que además ofrecerá una actuación musical. Presentará la novela el periodista Mitxel Casas y les acompañarán en la actuación musical Mónica González (piano) y Gaizka Cuadra (clarinete).

LA NOVELA: La Puerta es mucho más que una novela fantástica y de ciencia ficción. Es una apasionante y misteriosa misión convertida en la excusa perfecta para desarrollar una gran aventura.
Álvaro, nuestro protagonista, acepta la misteriosa invitación de su excéntrico tío, y se embarca en una odisea que le llevará a cruzar Europa y llegar al espacio, en busca de un gigantesco planeta errante, que según los geniales y alocados cálculos de su tío está a punto de impactar contra la Tierra.
Pero, ¿qué se esconde detrás de las investigaciones de su tío? ¿Qué intereses personales puede tener al invitar a su sobrino a participar en semejante cruzada? Desde el primer momento Álvaro sospecha que hay algo oculto, distinto, ¿quién es en realidad su tío?...
Hay puertas que no deberían abrirse.
Otras, en cambio, podrían salvarnos.
Y tú…
¿Qué harías si te invitasen a salvar el mundo?
Piénsalo bien, porque una decisión así
te cambiará la vida para siempre.
Si te atreves a cruzar La Puerta, sobre todo,
no cuentes El Secreto.

EL AUTOR: Alberto Núñez Baracaldo (Bilbao, 1972) ha publicado tres novelas: La chica de Ereaga, Tocados y Por mi madre (Roger Editor, San Sebastián, ésta última bajo seudónimo), escrito varios poemarios y compuesto más de un centenar de canciones. Es Licenciado en Psicología por la Universidad de Deusto. Becado por la Fundación Isaac Albéniz realiza Estudios de Alta Formación Profesional en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con Teresa Berganza. Obtiene varios Premios Internacionales como Tenor Lírico. Participa en el Estreno Absoluto de la ópera de Sorozábal “Juan José”, en el Kursaal y el Auditorio Nacional, “Manon”, “Ariadne auf Naxos”, “Billy Budd” (ABAO), “Il Matrimonio Segreto”, “La Traviata”, “El Diluvio de Noé”, “Il Viaggio a Reims” (dirigido por Zedda y Sagi en el Teatro Arriaga y Palacio de Festivales de Santander), “Don Giovanni”, “Glaura y Cariolano” (Reestreno Mundial, San Petersburgo), “Tannhäuser” (Heinrich der Schreiber, Ópera de Oviedo), “Der Kaiser von Atlantis”, de Viktor Ullmann, la “Messa di Rimini” de Rossini (Estreno en España), “La Misa de Coronación” de Mozart, “La Costurerita” y “La Cenicienta Roja” (Estrenos Absolutos), “Madama Butterfly” (Príncipe Yamadori), “Roberto Devereux” (Lord Cecil), “Norma” (Flavio), “La tabernera del puerto”, “El caserío”, “Katiuska”, “Gigantes y cabezudos”, “Molinos de viento”, “Don Manolito”, “Los Gavilanes”, “Percal y Mahón”, “Euskal ipuin bat”, “Cantata y Fuga de Adán y Eva” y la adaptación de “La Traviata” y “L’Elisir d’amore” para el público infantil. Actualmente vive con su mujer y sus dos hijos en Castro Urdiales y está trabajando en su próxima obra, Vida plena.

INDÓMITA (P. C. CAST & KRISTIN CAST)

LA NOVELA: Zoey Redbird parece haberse convertido en la perfecta pringada. En una semana ha pasado de tener tres novios a cero, y de estar rodeada de un montón de amigos elegidos que confiaban en ella y la apoyaban a ser una marginada. Y hablando de amigas; de las dos que no la abandonan, una es una no muerta, y la otra no está marcada. Y Neferet le ha declarado la guerra a los humanos, cosa que Zoey sabe en lo más hondo de su corazón que está mal. Pero ¿acaso alguien va a hacerle caso? Al final del curso las aventuras de Zoey en la escuela de vampiros toman un rumbo salvaje y peligroso al poner a prueba las lealtades, sacar a la luz las verdaderas intenciones y despertar un antiguo mal en la fascinante cuarta novela de 'La Casa de la Noche'.
RESEÑAS: Madre e hija han mezclado en una coctelera los vampiros de ‘Crepúsculo’ con la escuela especial de Harry Potter. [...] No faltan aventuras, amores juveniles y amistad a raudales, ingredientes básicos para el éxito (40 Principales)
Si juntas lo mejor de la saga Crepúsculo con lo mejor de Harry Potter, tienes la exitosa serie ‘La Casa de la Noche’. Es oscuro, sexi, emocionante e impactante. No te resistas, seguro que te engancha (Ragazza)
Como ‘Crepúsculo’, ‘La Casa de la Noche’ se ha convertido de la noche a la mañana en un superventas. Y es que esta nueva saga adolescente incorpora los ingredientes necesarios para gustar hasta a los más escépticos (F. M. S., Suplemento Cultural Universitario)
Se trata de una serie inteligente, con una trama adictiva, y a medida que avanza la historia nos vamos dando cuenta de que nada es lo que parece y que, aunque vampiros, están lejos de ser perfectos (Nuestras novelas)
LAS COAUTORAS: P. C. Cast y Kristin Cast son las creadoras de La Casa de la Noche, una serie paranormal que se ha convertido en todo un fenómeno de ventas en Estados Unidos y Europa. Elegida, el tercer libro de la serie, debutó en el nº 2 de la lista de bestsellers del New York Times. Indómita, el cuarto, fue directo al nº 1, y el quinto, Atrapada (próximamente en La Factoría de Ideas) se hizo con el primer puesto del USA Today y del Wall Street Journal.
La Casa de la Noche representa lo mejor del género paranormal para adolescentes. En ella las Cast han logrado combinar de forma magistral magia, mitología, y vampiros. Una serie que, sin lugar a dudas, hará las delicias de los amantes de lo oculto y lo paranormal, y de la que ya se está preparando la adaptación cinematográfica.

CARTA DE LA LIBRERA NEGRA Y CRIMINAL: A MI NO ME GUSTAN LAS NOVELAS POLICÍACAS

Suelen venir a la librería acompañando a un lector o lectora adictos al género.
Para justificar su falta de interés ante los cientos de lomos que posan en los estantes, sueltan un: “No. A mi es que no me gustan las novelas policíacas. Yo leo otra Literatura”.
La librera calla, sonríe y prefiere no contestar.
La librera respeta que quien quiera lea lo que quiera. Solo faltaría. Por fortuna existen especialidades literarias para todos los gustos y buenos y malos libros en cada una de ellas.
Pero la librera, si pudiera, saltaría al cuello (estamos en una librería negrocriminal) de aquellos lectores prepotentes que miran de manera despectiva mis estantes, considerando que no contienen ningún volumen que pueda formar parte de la primera liga literaria.
Lo que más me molesta de estos visitantes es que ofenden a mis autores.
¿Acaso no han escrito Literatura Georges Simenon, Artur Conan Doyle, Edgar Allan Poe, Raymond Chandler, Leonardo Padura, Margaret Millar, John Connolly, Eric Ambler, John Franklin Bardin, Juan Marsé, Émile Zola, Ruth Rendell, Nicholas Blake, Leonardo Sciascia, Jim Thompson, Wilkie Collins, Patricia Highsmith… y tantos y tantos otros?
Si un lector de esta carta conoce o tiene cerca a un lector de “solo” Literatura, póngalo a prueba: regálele un libro (ahora viene un día en que es casi obligado hacerlo). Regálele Un juego para los vivos de Patricia Highsmith y luego pregúntele si es o no Literatura. Si le dice que no, un consejo no se acerque mucho a él o a ella, no sea que esta enfermedad se contagie.
Un juego para los vivos acaba de publicarse con una nueva traducción de Ariel Dilon.
(Es una gozada cuando al abrir una caja de libros procedente de la distribuidora te encuentras con un “inédito” de la Highsmith, es decir con uno que no has leído. Te augura horas placenteras).
En la lectura de este libro la librera encontró un plus que va más allá de la literatura : su pasión correspondida por México.
El paisaje en que transcurre Un juego para los vivos es el de un México de finales de los cuarenta o principios de los cincuenta.
A game for living, se publicó en 1958. En los años cuarenta Patricia Highsmith vivió en México, particularmente en Taxco, donde se instaló con la idea de dedicarse plenamente a la escritura, y lo hizo. También en aquella época se pasó del whisky al tequila.
En la trama encontramos una turbia y compleja relación (como no podía ser menos tratándose de esta escritora), entre Theodore, un pintor que encuentra el cadáver de Lelia, su amante, brutalmente desfigurado; y Ramón, el otro amante de Lelia. Ellos son los principales sospechosos. Toda la novela se mueve en una sugerente ambigüedad que nos angustia y nos atrapa.
Y además están el café Tacuba, las momias de Guanajuato, los pequeños hoteles coloniales, y Pie de la Cuesta en Acapulco.
Por cierto si leyéndola les da ganas de ir a México no lo hagan este año. Durante todo el 2010 y especialmente el jueves 16 de Septiembre se celebra el Bicentenario de la Independencia.
En 1810 México comienza la lucha por independizarse de la colonización española que encabezó el cura Miguel Hidalgo.
Y si también lo quieren celebrar mejor háganlo al estilo Highsmith. Tómense un tequila.
P.D. Por cierto, hablando de buenas novelas negras, de imprescindibles diría, nuestro servicio de espionaje nos ha informado que RBA, en su colección Serie Negra, está a punto de publicar 1280 almas, agotada desde hace demasiado tiempo.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 167.-NUESTRA PROPIA SANGRE (MARIANO SÁNCHEZ SOLER)

Título: NUESTRA PROPIA SANGRE
Autor: MARIANO SÁNCHEZ SOLER.
Editorial: REY LEAR
Trama: La investigación del asesinato a sangre fría de un importante constructor alicantino, aparentemente en un acto terrorista, correrá un dramático giro cuando se sepa que han sido su mujer y sus hijos, toda su familia, quienes como si de un moderno “fuenteovejuna” se tratara, los autores de lo que más que un asesinato tiene visos de ser una ejecución.
Personajes: Ramón Sendra, padre tiránico y analfabeto, que disfruta atemorizando a su familia, Soledad, su mujer, sumisa e inestable, que intenta inútilmente alejarse de él, sus hijos, Teresa, la mayor, insegura y débil, Jordi, siempre a la sombra de su padre, incapaz de estar a la altura de lo que éste desea, Nuria, la pequeña, la más dura, que ama y odia a su padre al mismo tiempo.
Aspectos a Destacar: Con esta novela, que trata de un tema tan delicado y sórdido como la violencia de género y contra la familia, el autor ha conseguido el Premio de Narrativa García Pavón 2009.