lunes, 19 de abril de 2010

EL SECRETO DE LOS MEDICI (MICHAEL WHITE)

Unos restos inidentificables en la capilla de los Medici, en Florencia, abren la caja de Pandora de uno de uno de los misterios sin resolver del Renacimiento italiano.
En la cripta de la capilla de los Medici en Florencia, la antropóloga forense, Edie Granger y su tío Carlin Mackenzie se encuentran examinando los restos momificados de la poderos familias. Los embalsamadores parecen haber hecho su trabajo muy bien en lo que se refiere a la apariencia externa de los cadáveres, pero debajo de la piel tirante los órganos han encogido hasta convertirse en miniaturas de lo que fueron en principio, lo que significa que será muy complicado conseguir recolectar una muestra de ADN que se pueda utilizar. Tanto Edie como Mackenzie tienen serias dudas de la verdadera identidad de al menos dos de los cadáveres de más de quinientos años que han analizado. Nadie puede explicar la presencia de un objeto extraño que se encuentra al lado de la columna vertebral de Cosimo de Medici. Para Carlin, este es el descubrimiento más fascinante y peligroso de su carrera. Para Edie, es el comienzo de una búsqueda obsesiva que amenazará su vida.
Las pistas que persiguen los dos protagonistas los llevan a todos los canales y criptas escondidas de la Florencia del siglo xv y la Venecia de hoy en día.

EL MAL DE JUDAS (JAMES ROLLINS)

LA NOVELA: Desde las profundidades del océano Índico surge una plaga desconocida y mortal que amenaza con acabar con la humanidad. Lisa Cummings y Monk Kokkalis –miembros de la organización secreta Fuerza Sigma– se hallan investigando acerca de la plaga a bordo de un crucero transformado en un hospital provisional cuando éste es secuestrado por terroristas y transformado en un laboratorio flotante de armas biológicas.
Mientras, y a medida que la pandemia se extiende de modo incontrolado a nivel mundial, el comandante de Fuerza Sigma, Gray Pierce, se embarca en una búsqueda que le llevará a visitar desde catedrales bizantinas y tumbas venecianas hasta las ruinas de Angkor Wat en Camboya, siguiendo los pasos del más famoso explorador de la historia, Marco Polo.
Pierce se enfrenta a un misterio que tiene sus raíces en la Antigüedad, así como en el código genético humano mientras sortea todo tipo de peligros.
EL AUTOR: James Rollins nació en Chicago. Se graduó en la Universidad de Misuri con un doctorado en veterinaria. Es el autor de varias novelas de acción y misterio que han sido éxitos de ventas en todo el mundo. Es también un gran aficionado a los deportes de riesgo, como la espeleología o el submarinismo.

HIJOS DEL VAMPIRO (JEANNE KALOGRIDIS)

LA NOVELA: Bajo las titilantes lámparas de gas de Viena, un hombre observa mientras su hermana, con una belleza de porcelana, toma a dos amantes a la vez para después volcar su pasión en el más prohibido acto de...
En las calles de Ámsterdam, a un joven, el amante secreto de su propia cuñada, lo meten precipitadamente en un carruaje para emprender un largo viaje hacia las tinieblas durante el cual se reunirá con su padre...
Hay una familia condenada a una vieja maldición, generaciones enfrentadas las unas a las otras, tabúes rotos, y sangre de primogénitos que se bebe de un cáliz de plata. En su fortaleza de piedra aguarda Vlad el Empalador, mientras su heredero, Arkady, les grita a sus hijos: «¡Dejad que la maldición termine conmigo!».
RESEÑAS: Con una atmósfera opresiva y angustiosa como la novela de Stoker y que la autora ha conseguido plasmar extremadamente bien, conocemos al personaje más enigmático de la familia: Vlad Tsepesh (Verónica Butler, Anika entre libros)
Un clásico del género. Jeanne Kalogridis le ha dado a la familia de las novelas de vampiros un hermano de sangre verdaderamente aterrador (Robert Bloch, autor de Psicosis)
Hila una historia que te deja con ganas de más, entremezclando tragedia y sensualidad; crueldad y miedo. Haciéndonos tangibles los sonidos, las emociones, el paisaje... Todo rodeado de una aire maligno totalmente seductor (Buffy, Nuestras novelas)
Kalogridis ha hecho un gran trabajo al crear suspense, nueva mitología vampírica y pasajes eróticos que recuerdan a Anne Rice en su mejor época. Una novela tan interesante como original (Publishers Weekly)
LA AUTORA: Jeanne Kalogridis nació en Florida en 1954 y estudió en la Universidad del Sur de Florida, especializándose en Lengua Rusa. Fue profesora de Lengua Inglesa en la Universidad de Washington D. C. durante ocho años antes de dedicarse por completo a escribir. Ahora reside en California.
Es autora de varias obras, entre las que destacan En el tiempo de las hogueras (Plaza y Janés), La cautiva de los Borgia y El secreto de Mona Lisa (ambas en Grijalbo). Su obra se encuadra entre la ficción histórica y la Historia propiamente dicha.

LA IGLESIA ROJA (SCOTT NICHOLSON)

LA NOVELA: Ronnie, de trece años, tiene un montón de problemas: mamá y papá se separan, su hermano Tim es un pelma, Melanie Ward o lo ama o lo odia, y le resulta cada vez más difícil seguir a Jesús. Además tiene que pasar todos los días por delante de la iglesia roja, donde se esconde el monstruo del campanario. El sheriff Littlefield también odia la iglesia; su hermano pequeño murió allí años atrás en un extraño accidente, y ahora él empieza a ver su fantasma. Archer McFall, el nuevo sacerdote, ha comprado la iglesia roja para albergar su Templo de los Dos Hijos. Los tres comparten un secreto de culpa y traición, un pecado que McFall y sus feligreses creen que solo hay una forma de lavar: con sangre.
RESEÑAS: Nicholson es genial... Igual que Stephen King, sabe cómo evocar cosas terroríficas. ¿Mi consejo? Lee todo lo que escriba. Este tío es bueno (Bentley Little)
Es una mezcla de Lovecraft, Manly Wade Wellman y Clive Barker, revuelta con su propia originalidad. Nicholson crea una historia efectiva y genialmente ambientada (Literary Times)
Scott Nicholson se ha convertido en mi escritor favorito de terror. Nadie más consigue como él resucitar horrores que te perseguirán en sueños durante años. Es sencillamente inolvidable. ¿No me crees? Lee esta novela... ¡si te atreves! (Publishers Weekly)
Siguiendo los pasos de Stephen King y Clive Barker, Nicholson es un maestro a la hora de crear un tipo de maldad sobrenatural todopoderosa (Locus)
EL AUTOR: Scott Nicholson nació en Boone, en Carolina del Norte, estudió escritura creativa en la universidad estatal. Ha publicado novelas, historias cortas, poesía, artículos para revistas y varios guiones. Como reportero, ha ganado tres premios de la asociación de prensa de Carolina del Norte. También fue el ganador del primer premio del concurso internacional Writers of the Future en 1999. Ha tenido un gran número de empleos bastante variopintos: lavaplatos, carpintero, pintor, músico, vendedor de cromos de béisbol y voz en anuncios de radio. Ahora se dedica plenamente a la escritura.

LOS SIN VOZ (GAUDENCIO REMÓN BERRADE)

EL LIBRO: Los sin voz es una cadena de 23 relatos en los que el escritor, a través de una expresión precisa -tan veraz como genuina- da voz a determinados seres humanos de mitad del siglo XX a quienes les fue cercenada la garganta: la mujer rural, la viuda, la prostituta, el jornalero, el mutilado de guerra, el cura rural, los huérfanos, el condenado, el analfabeto, el tonto del pueblo...
Finalmente, en un relato radicalmente distinto, da voces a quienes siempre la tuvieron, con un azote final: Nunca sabremos por qué, todos los monstruos nacen y recrían por aquí.
EL AUTOR: Gaudencio Remón Berrade (Ujué-Navarra, 1948) es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra. Vocal de Lingüística y Literatura del Ateneo Navarro. Autor de diversos libros de poesía: Gritos de las entrañas (1981), Sonetos por todos nosotros (1998), El romancero del campo (2001) y Rapsodia del amor (2005) así como de dos trabajos de historia contemporánea: La rebelión de los mineros (1995) y La Organización Revolucionaria de los Trabajadores (1996), debuta en la narrativa con Los sin voz.

Artículo aparecido en el periódico Noticias de Navarra el 16 de abril de 2010. Redactora: Ana Oliveira Lizarribar.
La literatura puede hacer justicia para con los desgraciados que la justicia no atiende
. Es, al menos, el propósito de Gaudencio Remón Berrade, que en su primer libro de relatos, Los sin voz, recupera la memoria de las gentes marginadas y humilladas en las zonas rurales de Navarra desde 1936 y hasta los años 70.
La mujer rural, la viuda, el jornalero, el borte o echadizo, el mutilado de guerra, el condenado, el huérfano, el analfabeto, el tonto del pueblo, la prostituta... Todos ellos vivieron sin la capacidad y, en muchos casos, sin el permiso para expresarse y Gaudencio Remón ha querido recopilar esos gritos en el desierto de la desesperanza de las zonas rurales, en las que, durante mucho tiempo, se trató con gran crueldad al diferente. Es la primera vez que el escritor de Ujué publica un libro de relatos, ya que lo suyo había sido siempre la poesía y los trabajos de investigación, varios de ellos sobre la Transición. Pero después de cada poemario se quedaba tan agotado, que entre uno y otro probó en la narrativa de distancias cortas. Con el tiempo, reunió más de cuarenta relatos, de los que seleccionó los 23 que ahora publica con Celya. Cada uno de ellos se puede leer de manera independiente, aunque el lector observará una cierta cronología, ya que la primera historia data de 1936 y la última, en la que da voz a los que siempre quitaron la voz a los demás, discurre en los 70. Además, hay algunos personajes que aparecen en más de un texto, años después de la primera referencia, de modo que parecen encadenados.
Los relatos son ficción literaria, aunque todos parten de un hecho real que o bien vivió el propio autor o se lo contaron otras personas como su abuela, una gran narradora a la que le debo mucho, dice, y en este punto recuerda a Juan Rulfo, cuya obra le ha aportado tanto, que decía que no tenía nada más que contar cuando se murió su tío Anacleto. Y es que, la oralidad ha resultado fundamental para recopilar, primero en la cabeza y luego en el papel, estas narraciones que transcurren en un entorno de 40 kilómetros alrededor de Ujué, en una geografía imaginaria trazada con tres coordenadas que dan muchas pistas de su ubicación real: Bardenero, Valdorba o El Palomar. Allí, los desgraciados protagonistas conciben su existencia como la raíz o la piedra a la tierra sometidas.
Ya desde el título, Los sin voz -sugerido por mi buena amiga la poeta Fátima Frutos-, Remón insiste en la necesidad de rescatar la memoria de quienes sufrieron en silencio vejaciones constantes. Para no olvidar y para que, aunque hoy la sociedad es más solidaria y menos cruel y ya no es admitido reírse del tonto o del distinto, tengamos en cuenta a los desamparados que hay a nuestro alrededor también en el presente.
Sin buscarlo, Gaudencio Remón realiza un ejercicio de recuperación de la memoria histórica de Navarra y no sólo porque el primer relato narra el fusilamiento de unos jornaleros en el 36 - unos hechos que merecían ser conocidos-, sino porque refleja una serie de sucesos de la intrahistoria que nunca fueron públicos y que no deben quedar impunes para la literatura y la memoria de las nuevas generaciones, comenta el autor, que, al margen del contenido, no ha tenido más pretensión que hacer una buena obra, tanto en el fondo como en la forma, escogiendo los adjetivos y las palabras con gran rigor lingüístico e histórico. De hecho, este libro tiene un valor añadido, y es que sirve de cápsula del tiempo, por cuanto contiene expresiones y usos que ya no se emplean, de ahí lo útil e interesante que resulta el glosario de Barbarismos, solecismos, navarrismos, localismos y arcaísmos que incluye en sus últimas páginas.

PRESENTACIÓN EN LA BIBLIOTECA LA BÒBILA, DE L'HOSPITALET, DE "EL VAMPIRO DE CARTAGENA", DE FERNANDO GÓMEZ

Mañana martes, 20 de abril, a las 19.00 Horas, en la Biblioteca la Bòbila, Fernando Gómez, autor de El misterio de la calle Poniente y de Cero negativo, nos presenta su nueva novela, El vampiro de Cartagena.

Mientras al norte de Los Pirineos se desarrolla la Primera Guerra Mundial en el puerto de Cartagena es desembarcado un ataúd. Desde ese momento la apacible vida del encargado de paquetería se verá alterada por las situaciones que se desarrollan a su alrededor. La aparición de un cura que afirma que dentro de la caja se encuentra un vampiro desencadenará una hilarante persecución por media España.
No exenta de humor El vampiro de Cartagena da una vuelta de guante a la novela clásica de terror y al igual que las anteriores obras de Fernando Gómez (El misterio de la calle Poniente o Cero negativo) tiene la habilidad de enganchar al lector desde las primeras líneas.

EN LA RESACA (JOSÉ GABRIEL CEBALLOS)

El tema de los desaparecidos durante la última dictadura militar de la Argentina ha originado abundante literatura, si se quiere toda una «corriente» que para muchos parecía ya agotada. Con la presente obra, se demuestra que no es así. Encarándolo en su proyección en el tiempo, concretamente desde la perspectiva del bicentenario de su país (más de veinticinco años después de recuperada la democracia), J. G. Ceballos no duda en revestir el asunto con un inusitado ropaje narrativo, a la vez que propone que reflexionemos sobre la vigencia de los efectos residuales de aquella tragedia. En este sentido, Almudena Grandes, presidente del jurado que le otorgó el Premio Alfonso VIII (2010), consideró que esta novela es «ambiciosa, comprometida y arriesgada». Una historia en la cual las heridas están lejos de cicatrizar aún cuando los victimarios se han convertido en fantasmas o en estropajos de la vejez.

23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO EN LA LIBRERÍA "ESTUDIO EN ESCARLATA"

Este viernes 23 de abril se celebra el día y la noche de los libros, estaremos abiertos hasta la medianoche, haremos un 10 por ciento de descuento y tendremos una programación especial. De 18 a 19 horas los músicos Marina y Arturo Lledó tocarán bossanova jazz, de 19:15 a 20:15 celebraremos la primera charla de Madrid nos mata y después nos tomaremos una copa con los presentes.
Un paseo por Madrid a través de tres novelas: El demonio de Lavapiés de Pedro Herrasti, La mala espera de Marcelo Luján y El documento Saldaña de Pedro de Paz. En ellas podemos encontrar un macabro triple asesinato en el siglo XVII investigado por un alguacil de Lavapiés y un fraile de la Inquisición, un superviviente inmerso en el submundo de la droga y el crimen organizado ante una gran oportunidad y la búsqueda de un documento artístico en una trama de asesinatos, mafias rusas y un buscavidas en el filo de la ley. Esta es la primera charla de MADRID NOS MATA. Si quieren algún ejemplar dedicado por los autores, ya saben donde estamos.
A partir del viernes comienzan las ferias del libro en muchos sitios con la llegada de temperaturas más cálidas, con el calor que se puede hacer mejor. La de El Retiro será del 28 de mayo al 13 de junio y estará dedicada a los países nórdicos, ya les contaremos cual es nuestra caseta y qué autores firmarán en ella. Y del 9 al 18 de julio, donde mejor se esta es en la Semana Negra de Gijón.
Estos días hay que celebrar la aparición de una nueva colección de género contemporánea, Acero de Todd Grimson y A la cara de Christa Faust son los primeros títulos, coeditados por Valdemar y Es Pop, se anuncian como “Pulp para el siglo XXI”. Y despega la colección de novela negra de Akal, directamente en bolsillo, ya tienen ocho títulos, tres de Chester Himes, dos de Horace McCoy, además del italiano Scerbanenco, el francés Daeninckx y el alemán Jörg Fauser. Muy recomendables.
Cada estación la estamos dedicando a un personaje. Empezamos en otoño con Maigret, cuyas novelas están ahora mismo descatalogadas aunque disponemos de unos cuarenta títulos del último intento de publicarlas todas. En invierno fue Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, protagonista de siete libros, cuya conclusión parece ser que leeremos en junio de este año. En primavera, Tarzán de los monos de Edgar Rice Burroughs, del que por fin se han traducido las veinticuatro entregas de la saga. Pura aventura.
Ya saben, todos los pedidos recibidos el viernes 23 de abril llevarán el 10 por ciento de descuento, y si se pasan por la librería ese día, si quieren les vamos reservando los libros que deseen. Buen día de los libros vivientes.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 166.-HOUDINI Y EL ASESINO DE LA FERIA (DANIEL STASHOWER)

Título: HOUDINI Y EL ASESINO DE LA FERIA
Título original: THE DIME MUSEUM MURDERS
Autor: DANIEL STASHOWER
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Trama: New York, 1897. Un fabricante de juguetes muere, aparentemente “asesinado” por un extraño artefacto perteneciente a una colección desaparecida de un famoso mago. La policía llama a un joven que intenta abrirse camino en el mundo de la magia, Harry Houdini, que intenta abrirse camino en el mundo del espectáculo con el nombre de “El Gran Houdini”, para que le asesore en un problema técnico, pero el joven Houdini irá más allá y decidirá convertirse en detective.
Personajes: Houdini, joven egocéntrico, seguro de que siempre tiene razón e incapaz de seguir un consejo, Dash Hardeen, hermano del anterior y su Watson particular, más sensato y racional, que pese a su papel aparentemente secundario es el auténtico Sherlock Holmes de la historia, Patrick Murray, detective de origen irlandés, hombre serio al que no le gustan los métodos --ni la intromisión-- de Houdini, Josef Graff, dueño de una tienda de juguetes, acusado del asesinato, Mister Hendricks, ex socio del asesinado y su hija Catherine, prometida de un lord inglés de la que se enamora Dash Hardeen.
Aspectos a Destacar: La utilización, ya tópica, de un personaje real como detective, pero en este caso despojado del carácter hagiográfico habitual, sino más bien crítico y humorístico / El contraste entre los personajes de Houdini y su hermano, como un Sherlock y un Watson aunque a la inversa.