jueves, 8 de abril de 2010

MANTIS (MERCEDES CASTRO), YA ESTÁ EN LAS LIBRERÍAS

Hace unos días, en una entrada de este blog, os anunciaba la salida, que esperaba con impaciencia, de Mantis, la nueva novela de Mercedes Castro, la autora de la excelente Y punto. Pues bien, la espera ha merecido la pena y ya está en las librerías. Y además, los afortunados que mañana estén en Madrid, podrán llevársela firmada.
Teresa oculta secretos en sus fogones que logran que sus platos despierten pasiones, pero, a pesar de su exitosa carrera como chef, de su programa de televisión y su faceta como revolucionaria escritora de recetarios, no termina de sentirse satisfecha. Tal vez porque sus amantes desaparecen sin dejar rastro. Puede que por ese hueco de silencio que nadie alcanza a reconstruir en su pasado.
Para huir de la soledad, Teresa se obliga a buscar un alma gemela que no termina de encontrar y, decidida a aplacar su voracidad, determina volcarse en la cocina, su verdadera obsesión. En sus noches marcadas por los recuerdos y el insomnio creará manjares de sabores inolvidables e imposibles de identificar, tan llenos de misterios como su vida, tan rebosantes de enigmas como los ingredientes que ningún osado ha conseguido descifrar.
Tras un brillante debut con su anterior novela, Y punto, Mercedes Castro nos sorprende con esta intriga psicológica, un cuento de hadas envenenado, cargado de humor negro y un perverso sentido del suspense, la historia de una mujer fatal que persigue huir de su destino. Mantis, plena de ironía y tensión, nos hará desear conocer mejor a Teresa y, no importa qué delicia nos sirva, sentarnos a comer a su mesa.

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: LA DAMA Y EL RECUERDO

Ya llegó Abril, que es para nosotros y muchos de ustedes, el mes de los Libros. Es el del 23 de Abril, pero también el inicio de muchas Ferias del Libro. Y una Feria siempre es una fiesta, aunque, desgraciadamente, muchas de ellas son un poco más aburridas. Todos los “stands” tienen los mismos libros, los mismos autores. Pero siempre hay alguna sorpresa, que no podrán encontrar si no van.
Naturalmente, invasión de suecos y suecas. Incluso hay alguna franja de libro que habla “de la novela que esperaban los fans del género negro sueco”. Y les podemos asegurar que todos los suecos, no son iguales. Afortunadamente. Y nosotros siempre recomendaremos que puestos a leer “suecos” no deben perderse a los “culpables”, a los iniciadores de esta “vorágine sueca” que nos invade: Maj Sjöwall y Per Wahlöö, los creadores del comisario Martin Beck. Ya se ha reeditado cinco novelas, la ultima la excelente El coche de bomberos que desapareció. Habrá una nueva antes de que termine el año, y a dos por año, nos aseguran en Serie Negra de RBA, que completarán las diez novelas que entre 1965 y 1975, escribieron. Creemos que Rebecka Martinsson, la abogada protagonista de las novelas de Asa Larsson, es un claro homenaje, a uno de nuestros comisarios favoritos.
De Elisabeth George la última novela publicada es Al borde del acantilado, protagonizada por Thomas Linley, naturalmente, editada por Roca Editorial, y traducida por Escarlata Guillen. Les hablábamos hace unos días de El agua está espléndida, de Ruth Rendell, editada por Plata, y traducida por Montse Batista. La librera nos dice que si les gustan las novelas de P.D. James, de Ruth Rendell, de Elisabeth George, no dejen de leer a Frances Fyfield y su Sangran las piedras, que edita Alba Oscura en traducción de Ignacio Villaro. http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=10064
James Ellroy declara sus cinco novelas preferidas: Libra, de Don De Lillo; Compulsión, de Meyer Levin ; Los chicos del coro, de Joseph Wambaugh; True Confessions, de Jhon Gregory Dunne; y Cosecha Roja, de Dashiell Hammett. ¿Ya saben a quien regalarán Sangre Vagabunda el próximo Día del Libro? ¿Ya saben quien les regalará Sangre Vagabunda, el próximo Día del Libro?
Doce menos cinco, un cuento de Juan Madrid, editado por la Escuela Julián Besteiro, de Madrid. Disponemos de ejemplares gratuitos por gentileza del autor y del editor.
Olot es una ciudad del interior de Girona, de sólo 33.000 habitantes. Es impresionante el mes de Abril negrocriminal que han montado, coordinado por Alex Martín Escrivá. Entren en www.olotnegre.cat (está en catalán, pero lo de Padura, Markaris, Donna Leon, Carlotto, González Ledesma, Andreu Martín, Silva, Argemí, etc., etc., se entiende perfectamente), imprímanlo y mándenselo al Concejal de Cultura de su ciudad o población. Si se quiere, se puede. Si no lo quieren imprimir, nos pueden pedir a nosotros el programa.
Olot negre comenzó esta semana con la charla de Jordi Canal, el director de La Bóbila, y el librero negrocriminal hablará de detectives y policías europeos, mañana viernes a las 19 h 30.
El librero bajará pronto el sábado, porque no quiere perderse la presentación de La dama y el recuerdo, de Silver Kane, que edita Planeta y traduce Francisco González Ledesma. Ya saben que en está librería formamos parte de esa inmensa minoría para los que la mejor noticia del año es un nuevo libro, o la reedición de alguno de los anteriores, firmado por González Ledesma.
Alguien le sugirió a González Ledesma, ¿por qué no escribes “una del Oeste” de nuevo? ¿Te atreves? Y el autor, que se atreve con todo, experto en saber donde caen las bombas en un bombardeo, ni corto ni perezoso, con su vieja máquina de escribir, nos regala ahora La dama y el recuerdo. Y no piensen que “las novelas del Oeste” sólo la leen los hombres. Por dos motivos, esa afirmación “huele a sudor rancio”, a tiempos pasados, y porque La dama y el recuerdo es “una del Oeste” pero firmada por Francisco González Ledesma, un autor clásico porque es rabiosamente moderno.
En un remoto pueblo de Kansas, Jackson, se cruzan los destinos de varios personajes. Unos atracadores irrumpen en el banco del pueblo y matan a sus trabajadores. Una vez con el dinero en los bolsillos, se dirigen al saloon, donde las chicas los aguardan para ofrecerles sus servicios. Pero se encuentran con algo que no esperaban: Taylor, pistolero legendario que tiene un objetivo: acabar con Ford, el cacique del pueblo, representante del Gobierno y encargado de las negociaciones con los indios para la cesión de sus tierras, que tiene comprado al sheriff del condado y atemorizados a todos sus ciudadanos. La amante de Ford, Lena, es una mujer despiadada que no se detendrá ante nada ni nadie para hacerse con el poder, su única ambición. Lancaster es un cazarecompensas al que le descubriremos buen corazón. Ketty River, la dama del título, la mujer más hermosa y con más clase del pueblo, utiliza otro nombre para ejercer con mano de hierro de jueza en la capital, Kansas City. Ketty llevará a cabo su venganza contra Ford (por haber sido violada en su juventud por él), que la acabará materializando el niño al que Taylor había salvado la vida junto a Fedra, una joven preciosa con la que acabará compartiendo su vida en la casa donde había vivido con su anterior mujer, asesinada por los hombre de Ford.
Ya saben si quieren una novela dedicada, o vienen el sábado próximo por la mañana, a partir de la una, o nos dicen por correo electrónico o teléfono (93.295.59.22) a nombre de quien lo dedica. Y yo de usted no lo dudaría forastero; yo de usted no lo dudaría forastera.
www.negraycriminal.com / http://negraycriminal.blogcindario.com

HIJOS DEL ÁRBOL MILENARIO (MARÍA JESÚS ORBEGOZO)

Hijos del árbol milenario arranca con un amor que no entiende de ideologías, para mostrar las emociones de más de cincuenta personajes a lo largo de tres generaciones. Una familia, los Landaburu, será el hilo conductor de este excepcional retrato histórico que nos descubre el alma escondida de la tierra vasca. Con la industrialización y el auge de la nueva burguesía como testigos privilegiados, asistimos a la guerra civil, a los años de represión franquista, a los alentadores movimientos de la transición y al nacimiento de la lucha armada, todo narrado por los hombres y mujeres que conforman esta tierra siempre a la sombra del árbol milenario.
La novela es un calidoscopio de la sociedad vasca y su evolución durante el periodo comprendido entre 1936-1979, una época de grandes cambios a nivel mundial, de grandes paradigmas y enfrentamientos. Frente a la violencia y la miseria impuesta por las circunstancias, se refleja el deseo en todos los personajes por vivir, por actuar de acuerdo a sus principios o emociones; es un canto a la continuidad de la vida, a la regeneración, a la perpetua evolución.
Una evolución que se produce de forma más o menos armónica entre el aspecto económico, el social y el ideológico-político. Cada aspecto influye en los otros: la industria favorece la expansión de la ciudad y ésta la mayor libertad social, que fomenta una apertura de mentalidad en los jóvenes.
Los movimientos sociales, los grandes ideales, no son meramente entidades abstractas; se componen de acciones concretas de personas de diversas circunstancias para conseguir determinados fines que les afectan directamente. La represión de la libertad durante la larga dictadura (y más en el País Vasco, que vio anulados sus tradicionales fueros) engendra una serie de ideales contrapuestos muy variados en los jóvenes (socialismo, comunismo, feminismo, nacionalismo), y todos ellos comparten la lucha por la libertad, aunque con diferentes grados y variables.

LA CIENCIA CONTRA EL CRIMEN (JANIRE RÁMILA)

LA OBRA: Este libro trata de analizar las técnicas criminalísticas y policiales más curiosas e importantes en la resolución de crímenes tan complejos, que sin el empleo de las mencionadas técnicas jamás hubieran podido resolverse. Técnicas como la entomología forense, la perfilación criminal, el empleo del luminol, la antropología forense…al servicio de crímenes reales en los que sus autores demostraron una violencia e inteligencia fuera de lo común y que en épocas anteriores hubieran terminado, sin duda alguna, con la etiqueta de “crimen sin resolver”.

LA AUTORA: Janire Rámila (Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa, 1974) es Licenciada en Criminología por el Instituto Vasco de Criminología, Licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco y Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 161.-OBSESIÓN (JONATHAN KELLERMAN)

Título: OBSESIÓN
Título original: OBSESSION
Autor: JONATHAN KELLERMAN.
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Traductora: María del Mar Orozco Roselló
Trama: Una enfermera, en su lecho de muerte, confiesa a su sobrina, hija adoptiva, que mató a un hombre. El antiguo psiquiatra de la hija, que a menudo trabaja también para la policía, iniciará una investigación, junto a un amigo teniente de homicidios, para saber qué hay de cierto en esa confesión póstuma y si puede suponer una amenaza para la hija, hoy una adolescente de diecinueve años.
Personajes: Alex Delaware, psiquiatra de la policía, más aficionado al trabajo de campo que al despacho, Milo Sturgis, teniente de la policía de Los Ángeles, Tanya Bigelow, joven estudiante de medicina, excesivamente responsable para su edad, Petra Connor, detective de homicidios.
Aspectos a Destacar: Pese a la profesión de su protagonista no es tanto una intriga psicológica como una novela negra que sumerge sus raíces en hechos ocurridos en el pasado y que aún están vivos en el presente.