lunes, 29 de marzo de 2010

FÉLIX DE EZPERUN, UN GUERRILLERO NAVARRO - LOBOS DEL NORTE I (IGNACIO ALLI TURRILLAS)

Entrevista publicada en el Diario de Navarra el 29 de marzo de 2010. Redactor: Jesús Rubio.

Félix de Ezperun es un pastor de ese pueblito, hoy abandonado, del valle de Elorz. Con 17 años le tocó vivir la invasión de las tropas francesas de Napoleón. Incitado por la muerte de su padre, el pastor Félix se lanzó al monte, guerrillero en la lucha contra los ocupantes. Félix de Ezperun ha salido de la cabeza de Ignacio Alli Turrillas, vecino del valle de Elorz de 32 años.
El hijo del ex presidente del Gobierno foral Juan Cruz Alli, casado y sin hijos, es un apasionado de la Guerra de la Independencia. Le he dado vueltas desde la adolescencia y siempre he pensado que sería interesante crear la historia de uno de los guerrilleros. A su primera novela Félix de Ezperun, un guerrillero del norte. Lobos del Norte I, que narra la transición del pastor al guerrillero, le seguirán otras dos, en las que el protagonista se moverá mucho.
Aunque los personajes son ficticios, ¿qué hay de real en ellos?
Hay anécdotas que he escuchado a gentes del valle, comportamientos que igual que se daban hace 70 años, se dieron hace 200. Ocurre sobre todo en el caso del pastor. La gente de Egüés me dice que he clavado las costumbres de ir al mercado a Pamplona con el ganado o de hacer cuadrillas de amigos en los pueblos de la sierra.
¿Por qué Ezperun?
Primero, porque la guerrilla de Javier Mina se gesta aquí, en la sierra. Además, me apetecía incluir al valle y Ezperun está deshabitado, es el pueblo más pequeño y más sencillo de reflejar.
¿Por qué esta época histórica?
Hoy no somos capaces de imaginarnos una región movilizada para expulsar a un enemigo por un ideal. O mejor dicho, por defender la tierra. Buena parte de la gente en Navarra era propietaria y los franceses les exigían una aportación mayor de la que ya tenían que ofrecer. Eso va en contra de sus medios de subsistencia. Se movilizan por necesidad, para que no les maten de hambre.
Sin embargo, ha trascendido la idea de una guerra nacional.
Se vende como una guerra en contra del francés, nacional. Otros querrían verla como una guerra más regional. La realidad fue la necesidad. Hubo idealismo, sí, como también hubo quien luchó por puro pillaje. Ninguna de las razones actuó sola. En Navarra los líderes lo tenían claro: hablan del país refiriéndose a Navarra, y encuadrándolo en la gran nación española. Pero los roncaleses, por ejemplo, se movilizan para acabar con quien pone en peligro su forma de pervivencia.
Uno de sus personajes es un estudiante que de principio simpatiza con los franceses.
Esteban es un idealista que desea que lleguen los franceses. Había una clase ilustrada que les recibe esperanzados. Algunos se vuelven afrancesados pero otros, como Esteban, se llevan un chasco. Descubren que los ideales se desintegran y que los representantes de la revolución sólo traen pillaje, abusos, ocupación....
¿Por qué una novela, y no un estudio histórico sobre la época?
La novela, guardando el rigor histórico, te permite fantasear y hacerlo entretenido. Un estudio histórico lo hubiera leído un 10% de quien sí ha leído la novela, que procura enganchar al lector y permite incluir la parte histórica.
¿Qué tal está la investigación de la guerra de la Independencia?
En los últimos años se ha investigado más. Sobre la época han escrito figuras como José María Iribarren, Arturo Campión, John L.Tone, Ortuño Martínez... Existen también muchos artículos. Pero se podría hacer mucho más. Ahora, que tenga aceptación... Si en 2008, que fue el 200 aniversario, no suscitó más atención, dudo mucho que lo haga ahora. Y entonces se hicieron muchos esfuerzos.
¿Está pensando en abordar otros temas que no sean la Guerra de la Independencia?
Hay una novela pendiente más naturalística, sobre animales. Y otras sobre tiempos más modernos. Le estoy cogiendo gusto a esto de escribir. Además, el libro ha gustado y eso anima.

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA DIGITAL ".38"

Ha salido ya el número de primavera, que en total es el octavo (el noveno contando el especial dedicado a Michael Connelly) de la revista digital punto 38, a la que s epuede acceder a través de http://www.punto38.es/. Y como estamos en primavera, pues en la revista se van a París, de la mano de Ricardo Bosque, un escritor de novela negra que además de dar a la luz un puñado de excelentes novelas (El último avión a Lisboa, Manda flores a mi entierro o Suicidio a crédito) es un auténtico hombre orquesta puesto que lleva dos blogs (La Balacera y Ricardo Bosque) y es el factótum de .38.
La revista continúa con dos relatos de Francisco Ortiz, una entrevista a Alexis Ravelo y una serie de reseñas firmadas por José Ramón Gómez Cabezas, José Javier Abasolo (mola, ¿a que sí?), Raúl Argemí, Rosa Ribas y Domingo Villar.
No faltarán tampoco las novedades editoriales, los chivatazos, las perlas ensangrentadas, el cine --Pedro de Paz nos invita a ver una estupenda película, las palomitas se las tiene que pagar cada cual-- y los matarratos, y para terminar, se podrá viajar, con la excusa de la literatura criminal a una África más negra que nunca de la mano de Jesús Lens, un tipo al que resulta difícil ver más de dos meses seguidos en un mismo lugar.

LA GRAN NOCHE (ANDRÉ-MARCEL ADAMEK )

LA NOVELA: Durante una visita turística a la gruta subterránea del Château Rouge, un inesperado seísmo destruye las instalaciones y provoca una catástrofe a la que sobreviven Malek y Marie. La lucha por la supervivencia en medio de la oscuridad se convierte desde entonces en el único objetivo de sus protagonistas, que al acceder a la superficie encontrarán un mundo muy distinto del que dejaron.
Tras el éxito de sus novelas anteriores, el premiado André-Marcel Adamek regresa en La gran noche con todo su volcán imaginativo, capaz de trasladar al lector a situaciones impensables.
¿Cómo se reconstruye un mundo cuando el anterior ha quedado arrasado? ¿Sirven las mismas pautas que antes de la hecatombe? ¿Corre el ser humano riesgo de cometer los mismos errores?
Con el estilo elegante y claro de sus anteriores entregas, Adamek desembarca en la novela de anticipación para reconstruir el mundo desde sus más profundos cimientos.

EL AUTOR: Nació en 1946 en Gourdine (Bélgica). Muy pronto se independiza y viaja con dieciséis años a Provenza, para seguir la huella de su admirado Jean Giono. En Italia trabaja como auxiliar de buque y en 1963 funda una imprenta en su país. Un año después aparecen sus primeros relatos en la revista "La Dernière Heure". Padre de familia a los diecinueve años, su existencia se divide entre los periodos de escritura y la práctica de los oficios más diversos: fabricante de juguetes, domador de perros, editor esotérico, negro de diversas editoriales, criador de cabras enanas, etc. En la actualidad vive en un pequeño pueblo de las Ardenas belgas, donde se dedica a la edición de poesía y continúa escribiendo novelas. La gran noche es la tercera novela que publica Bassarai.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 156.-ASESINATO EN MONTMARTRE (CARA BLACK)

Título: ASESINATO EN MONTMARTRE
Título original: MURDER IN MONTMARTRE
Autora: CARA BLACK.
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Trama: Laure, joven policía, es acusada del asesinato de su compañero cuando le estaba ayudando en una operación extraoficial. Aimée, detective especializada en seguridad informática y amiga de la infancia de Laure decide ayudarla investigando el asesinato, lo que le llevará a enfrentarse a hechos que culminaron hace años con el asesinato de su propio padre que, al igual que el de Laure, era policía.
Personajes: Aimée, joven detective que se empeña en resolver el asesinato más por el deseo de ayudar a su amiga que por que sepa cómo hacerlo, René, socio de Aimée, hombre de baja estatura, más sensato que ella pero que aún así la ayuda, Lucien Sarti, joven músico que estuvo ligado a los movimientos independentistas de Córcega, Maître Pelambre, abogado de Laure, que no quiere “meterse en líos”, el comisario Morbier, amigo y compañero del difunto padre de Aimée.
Aspectos a Destacar: Una visión de Montmartre y París un tanto “mítica”, de la mano de una escritora norteamericana.