martes, 23 de marzo de 2010

LOS "PÁJAROS SIN ALAS" YA HAN EMPEZADO A VOLAR

Desde mediados de la pasada semana ha empezado a distribuirse mi última novela, Pájaros sin alas. Espero que, con vuestra ayuda y comprensión, tengan un feliz vuelo.

Nuevamente os adjunto la sinopsis y la portada. Tenéis más información en la página web de la editorial EREIN: http://www.erein.com/liburuak/libPajarossinalas.htm

Mikel Goikoetxea, más conocido por Goiko, en su tiempo uno de los mejores investigadores de homicidios, sobrevive haciendo trabajos como detective desde que se vio obligado a solicitar la excedencia en la Ertzaintza, la Policía Autónoma Vasca, cuando su vida, su reputación y su matrimonio se derrumbaron por culpa de una falsa acusación de pertenecer a una red de pederastas. Convertido en un apestado social tan sólo unos pocos ex compañeros le ayudan enviándole clientes, como un conocido notario de Bilbao que un día acude a su despacho para pedirle que investigue las causas de la muerte de su mujer, ya que sospecha que ha sido asesinada. En efecto, pese a su inicial escepticismo, pronto comprobará que tras la trágica muerte de la mujer se escondía una peligrosa trama que irá aflorando al compás de las intrigantes páginas de la novela.

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: POR FIN, RUTH RENDELL

Todavía pueden encontrar en los quioscos el último número de “Qué Leer”, el de Marzo, muy “contaminado” por lo negrocriminal, pero a destacar dos trabajos sobre Dennis Lehane y John Connolly. No se lo pierdan
Si ya han leído todo lo que “Lumen” ha reeditado sobre Dorothy L. Sayers, y andan buscando viejas ediciones de la creadora de Lord Peter Wimsey, el detective británico más elegante, no se pongan muy felices si encuentran una vieja edición de “Molino” de El caso del bailarín danzante. Es el mismo original que Un cadáver para Harriet Vane, Have his carcase. Pero no está traducido por Flora Casas.
Recíbimos la visita de Ingemar Nilsson, el editor de Asa Larsson, de la editorial sueca Albert Bonnier Forlag. La autora sueca le comentó que visitara la librería cuando viniera por Barcelona. Nosotros no hablamos sueco (aunque habrá que ir pensándoselo) pero él hablaba un buen castellano.
Ya hay edición de bolsillo de la última novela protagonizada por Jan Fabel, el comisario de la policía de Hamburgo, creado por Craig Russell. El señor del carnaval acaba de ser reeditada en “Roca bolsillo”. Y les recordamos que en esta colección ha salido por fin la reedición de los dos primeros títulos de Michael “Harry Bosch” Connelly: los inencontrables Eco negro y Hielo negro.
Hemos conseguido unos ejemplares de Volver al frío, de Carmen Imbert. La primera autora que leeremos de la República Dominicana.
Cada vez estamos más de acuerdo con Carlos Boyero en sus lecturas:” La imaginación de James Ellroy puede resucitar a los muertos sin peligro de que las querellas le cierren la boca. Sangre vagabunda, novela obsesiva y salvaje, es un coherente festín donde el escritor expresa lo máximo con lo mínimo”. Babelia 20 de Marzo del 2003.
Si están por Barcelona, el próximo Jueves 25 de Marzo, les sugerimos que vayan a la Sala de actos de Comisiones Obreras, a las 18 h. 30, en Via Laietana 16, donde se presentará 11-M, la novela gráfica. Con la presencia de los guionistas Pepe Gálvez y Antoni Guiral, el dibujante Joan Mundet y Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11- M Afectados del Terrorismo.
Ha vuelto a los estantes de las librerías una de las grandes. Sólo una industria editorial que mira al cortísimo plazo, seguir el camino trillado no les deja ver más, explicaba que una autora como Ruth Rendell estuviera en paradero desconocido para los que sólo leen en castellano (en catalán ya ni les cuento). “Plata”, en su colección Plata Negra, reedita a la ganadora de 4 premios Gold Dagger y tres premios Edgar, El agua está espléndida, en traducción de Montse Batista.
Desde hace nueve años, la joven Ismay tiene un sueño recurrente: sube junto a su madre las escaleras de casa tras los pasos de su hermana menor, Heather, cuyo vestido se encuentra completamente empapado. Al llegar al cuarto de baño del piso de arriba su madre le grita que no mire, pero ella es incapaz de apartar los ojos del cuerpo de Guy, su padrastro, que yace ahogado en la bañera. Desgraciadamente para la familia Sealand, la escena fue real antes de convertirse en sueño. Ahora, tras nueve años de secretos y silencio, tanto Ismay como Heather tienen novio. El de Ismay se parece sospechosamente al difunto Guy. El de Heather vive con una madre extremadamente posesiva que preferiría que su hijo cortejara a la encantadora Marion. Dos situaciones conflictivas que hacen que Ismay no le quite el ojo de encima a su hermana…
www.negraycriminal.com / http://negraycriminal.blogcindario.com/

PRESENTACIÓN EN BILBAO DE "DELICATESSEN UNDERGROUND", DE SERGIO OIARZABAL

Esta tarde, a las siete y media, en el Centro Cívico de Castaños (c/Castaños, 11, Bilbao), de la mano de la Asociación Artística Vizcaína se presentará el poemario de Sergio Oiarzabal titulado Delicatessen Underground. Marina Pérez y Miguel Cuadrado acompañarán al autor recitando sus poemas.

LA OBRA: En su introducción, Mercedes Acillona afirma: Sergio Oiarzabal se ha arriesgado y ha alcanzado la arista misma del precipicio de la palabra poética. Como los malditos y los surrealistas, ha llegado al cuerpo a cuerpo de la prosa poética, desamparado de las músicas y el ritmo visual. Su música nace ya con los ojos cerrados, sin páginas ni tintas, al hilo de un salterio que se hunde hasta las raíces del alma. Admirador de Rimbaud y su vitalismo, de los surrealistas y su visceral furor de vida, desciende a la crueldad y asciende hasta lo supremo. Para él, el surrealismo "es una forma de volver a la poesía "impura", a la poesía humana, al desgarrón, a las pasiones (...) El camino no pasa por la razón sino que se abre a través de la sangre". Este es el camino impuro, vital y vidente que estos poemas han seguido. Conseguida ya una voz inconfundible, ha creado su propio imaginario poético volcado en la aventura poética sólo seguida por los más grandes. Heredero de ellos, este libro es la conquista del nombre y del ser, salvado del tiempo al hilo de una tinta negra que hace del abecedario la cuna de su universo.
Libro complejo, hondo y con múltiples interpretaciones, su publicación da testimonio de un autor independiente que, lejos de adscribirse a corrientes o etiquetas pasajeras, desarrolla un trabajo que se distingue por su singularidad en el panorama poético contemporáneo.

FRAGMENTO DE LA OBRA (recogido de la página web http://www.masmedulaediciones.com):
He salido de mí. Al fin sagrada la palabra sin piel. Y me he visto lejano venerar el impulso de las estrellas, errar descalzo por las provincias del infierno, perseguir en celo el aroma del sol en las antiguas batallas; y solo desentierro el tiempo con las manos, y solo me abro las veces como la oración que sufre las ataduras, y solo saciaré la sed en los sudores de las fiebres, y sola, tú también sola, sola como un oasis de pérdidas, como un imperio desolado, como un mar oculto por la bruma, cantarás mi historia.
El viento arrancará todas mis hojas. En mis ramas se posarán aves atroces. Mis raíces gigantescas levantarán también los suelos, y cualquier lugar que no sepa de mi nombre será buena tierra para morir.
La luz, el tiempo, la memoria; sin sombra, sin doblez, sin excusa.

EL AUTOR: Sergio Oiarzabal nació en Bilbao en 1973.
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, en la actualidad es profesor de Literatura Española en Enseñanzas Medias y colaborador habitual en diversos medios de comunicación.
Su obra poética ha recibido numerosos reconocimientos, como el Iparragirre Saria (1995, 1999 y 2001); Asociación Artística Vizcaína (1996 y 1997); Universidad de Deusto, San Sebastián (1999, 2001); Universidad de Deusto, Bilbao (2000, 2001 y 2002); Premio Nacional Miguel Hernández 2003 por su obra Flammis acribus addictis (Editorial Instituto Alicantino de Cultura "Juan Gil-Albert", Alicante, 2005); Mención extraordinaria en el Concurso Mundial de Poesía Erótica (Perú, 2008); finalista en el concurso La Voz + Joven Obra Social Cajamadrid 2008.

LA UNIVERSAL (TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA)


LA NOVELA: La España de principios del siglo XX está abocada a grandes cambios, a los que sin embargo se resiste. Con un pie en la sociedad tradicional y otro en la modernidad, el país sufre grandes transformaciones internas propiciadas por los cambios en la producción industrial y, sobre todo, en las ideas políticas. Las revueltas obreras se suceden, el anarquismo se introduce con fuerza en la sociedad española, mientras los ciudadanos no saben si enfocar el futuro con preocupación o con esperanza. En medio de este panorama, en la recientemente inaugurada pensión La Universal se ha reunido un grupo de personajes originales y singulares: un abogado sin futuro, un anarquista frustrado, una ex prostituta, una vidente y un profesor en paro.
Cuando la situación se vuelve insostenible ya que casi nadie tiene unos ingresos fijos, al dueño de la pensión, el ingenioso Antonio Ozaeta, se le ocurre la feliz idea de montar una compañía de circo, y cada uno de los inquilinos intenta sacar lo mejor de sus talentos más escondidos para conseguir una actuación presentable en una función. Mientras tanto, el abogado Ignacio Wallinstein, al que en el fondo le gustaría ser Sherlock Holmes, investiga la trama de la desaparición de uno de los clientes del bufete, el señor José Carlos Mendoza, un caso que se vuelve cada vez más complejo y que le permite conocer una faceta desconocida de la supuestamente rígida y seria secretaria del bufete, la sorprendente señorita Beltrán.

LA AUTORA: Toti Martínez de Lezea, nacida en Vitoria-Gasteiz en 1949, vive en Larrabetzu, un pequeño pueblo de Bizkaia. Durante veinte años compaginó su profesión de traductora técnica con trabajos para teatro y televisión, donde escribió y dirigió más de mil programas infantiles. Desde noviembre de 1998, año en el que vio publicada su primera novela, La calle de la judería, esta autora prolífica, apasionada de la novela histórica, no ha dejado de escribir y sorprender a sus lectores.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 153.-KING BONGÓ (THOMAS SÁNCHEZ)

Título: KING BONGÓ
Autor: THOMAS SÁNCHEZ.
Editorial: TROPISMOS
Trama: En la nochevieja de 1957 una bomba estalla en el Tropicana de La Habana, causando varios muertos y la desaparición de una bailarina negra apodada “La Pantera”. King Bongó, hermano de “La Pantera” aunque de piel blanca, agente de seguros, detective y percusionista intentará encontrarla. Al mismo tiempo dos asesinos a sueldo norteamericanos han llegado a La Habana para preparar un atentado.
Personajes: King Bongó, negro de piel blanca, mitad yanqui mitad cubano, Humberto Zapata, agente de la policía política cubana, la dulce María, camarera cubana, mujer supersticiosa y partidaria de los rebeldes, los Armstrong, matrimonio norteamericano de clase alta.
Aspectos a Destacar: La descripción de La Habana justo antes de la Revolución, con sus miserias y riquezas y, sobre todo, con sus contradicciones.