martes, 16 de marzo de 2010

CABAL: RAZAS DE NOCHE (CLIVE BARKER)

LA NOVELA: Aaron Boone lleva un tiempo sufriendo espantosas pesadillas, en las que se ve cometiendo los crímenes más atroces. Su psicólogo, el doctor Decker, termina de convencerlo de que esos asesinatos han ocurrido realmente. Ahora Boone sabe que en el mundo no hay lugar para él, y deja que el infierno lo llame, quiere que la Muerte lo lleve hasta allí. Pero hasta la mismísima Muerte parece retroceder ante él. Parece que el único refugio para Boone es Midian, aquel terrible y legendario lugar que estrecha entre sus monstruosos brazos a los medio muertos, las razas de noche…

RESEÑAS: Barker es a la literatura de terror lo que Borges es a la fantástica: un excepcional subversor de las convenciones del género (La Guía del Ocio)
Barker es tan bueno que casi me hace sentir complejo. Con lo que hace, consigue que parezca que todos los demás nos hemos pasado los diez últimos años durmiendo. Es un escritor influyente, fascinante y con enorme éxito entre el público (Stephen King)
Entre la ficción de terror y la literatura surrealista, la obra de Barker representa una mezcla entre Stephen King y Gabriel García Márquez. Crea un mundo en el que nuestros mayores miedos parecen ser nuestros propios sueños (Boston Herald)
Las visiones de Barker son horripilantes un instante y, al siguiente, rebosan una brillante imaginación que hace que el lector se estremezca, no de miedo, sino de asombro (Booklist)

EL AUTOR: Clive Barker nació cerca de Liverpool en 1952. Tras estudiar Literatura Inglesa y Filosofía, fundó una compañía de teatro independiente en Londres. Director de películas de culto como Hellraiser, basada en una de sus novelas —publicada por La Factoría de Ideas, al igual que Imajica y los cuatro primeros tomos de los Libros de sangre, El juego de las maldiciones y Demonio de libro—, el autor simultanea la creación literaria con la participación en proyectos cinematográficos, como la dirección de Razas de noche y Candyman, y con la pintura, otra de sus grandes aficiones.

PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA "NEGRA Y CRIMINAL" DE BARCELONA DE "EL HOMBRE DE PLASTILINA", DE MANUEL MANZANO

El próximo sábado 20 de marzo, alas 13 horas y mientras tomamos un vino, la librería “Negra y Criminal” (c/Sal 5, Barceloneta, Barcelona) será un buen escenario para que Manuel Manzano, que antes que escritor fue “negro literario”, nos hable de su última novela, El hombre de plastilina, para lo que contaremos también con la presencia del escritor Carlos Zanón que ejercerá de padrino.

Boris Beria Fuensanta y su ayudante Nicodemo tendrán que averiguar cómo ha llegado a manos de un chimpancé el arma que ha herido a Nicodemo. Tal vez exista relación con los experimentos aberrantes del veterinario del Zoo. ¿Tendrá algo que ver con las falanges humanas que han aparecido en la comida de los suricatas? Los agentes interrogarán a todo el que se les ponga por delante (chimpancé incluido) y lograrán que los lectores se retuerzan de la risa.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 150.-SHAHMARAN (JON ARRETXE)

Título: SHAHMARÁN
Título original: Xahmaran
Autor: JON ARRETXE.
Traductora: Cristina Fernández
Trama: Kawa, un kurdo que vive en Estambul, al cuidado de su madre anciana, no ha encontrado mejor manera de sobrevivir que convertirse en asesino a sueldo, al haber muerto su padre y sus dos hermanos mayores en la lucha guerrillera contra el Ejército Turco y vivir sus otros dos hermanos, un hombre y una mujer, en Alemania. Pero cuando en lugar de asesinar a gente sin importancia mata a una persona de más renombre, tendrá que escapar a Alemania, donde encontrará que las cosas no son tan buenas ni les va tan bien a sus hermanos como parecía desde Turquía.
Personajes: Kawa, asesino a sueldo de origen kurdo, que no duda en matar con frialdad mientras se desvive por atender a su madre inválida, Zinar, vendedor ambulante, padre de un joven minusválido, que es quien le proporciona sus encargos, Barán, hermano de Kawa que vive en Munich, Xezal, la hermana de Kawa, que encuentra en Alemania la libertad que no tenía en Turquía pero también la miseria y la discriminación.
Aspectos a Destacar: Una visión nada maniquea e indirecta del conflicto entre kurdos y turcos / El contraste entre la opulenta Alemania y los inmigrantes que allí trabajan, tanto por el choque cultural como por los problemas que crean la marginación, la pobreza y la xenofobia.