viernes, 5 de marzo de 2010

ESPERANDO CON IMPACIENCIA: MANTIS (MERCEDES CASTRO)

Buenas noticias para todos los amantes de la novela negra y de la literatura en general, el próximo 7 de abril se pone a la venta la nueva novela de Mercedes Castro que lleva el sugestivo título de Mantis. Ya podéis ir reservando vuestro ejemplar porque perdérsela sí que sería un crimen imperdonable.

LA NOVELA: Teresa oculta secretos en sus fogones que logran que sus platos despierten pasiones, pero, a pesar de su exitosa carrera como chef, de su programa de televisión y su faceta como revolucionaria escritora de recetarios, no termina de sentirse satisfecha. Tal vez porque sus amantes desaparecen sin dejar rastro. Puede que por ese hueco de silencio que nadie alcanza a reconstruir en su pasado.
Para huir de la soledad, Teresa se obliga a buscar un alma gemela que no termina de encontrar y, decidida a aplacar su voracidad, determina volcarse en la cocina, su verdadera obsesión. En sus noches marcadas por los recuerdos y el insomnio creará manjares de sabores inolvidables e imposibles de identificar, tan llenos de misterios como su vida, tan rebosantes de enigmas como los ingredientes que ningún osado ha conseguido descifrar.
Tras un brillante debut con su anterior novela, Y punto., Mercedes Castro nos sorprende con esta intriga psicológica, un cuento de hadas envenenado, cargado de humor negro y un perverso sentido del suspense, la historia de una mujer fatal que persigue huir de su destino. Mantis, plena de ironía y tensión, nos hará desear conocer mejor a Teresa y, no importa qué delicia nos sirva, sentarnos a comer a su mesa.

LA AUTORA: Mercedes Castro Díaz nació en Ferrol, (A Coruña). Con su primera novela, Y punto (2008, Alfaguara), fruto de nueve años de trabajo, fue distinguida como mejor ópera prima en castellano por el Festival de Chambéry (Francia).
De su anterior producción literaria cabe destacar la Antología poética de Rosalía de Castro (2004), primera edición bilingüe castellano-gallego publicada; una edición crítica de la obra de Pérez Galdós, Trafalgar (2001) y el poemario La niña en rebajas (2001).

MARIANO ANTOLÍN RATO GANA EL PREMIO DE NOVELA BREVE JUAN MARCH CENCILLO CON "PICUDO ROJO"

El escritor asturiano Mariano Antolín Rato, considerado uno de los novelistas más innovadores del siglo XX, ha ganado el XVII Premio de Novela Breve Juan March Cencillo con la obra Picudo rojo.
La novela reproduce la atmósfera de cine negro norteamericano de los años cuarenta, estilo que agrada mucho al escritor, según ha asegurado hoy en rueda de prensa.
La historia trata sobre un abuelo y su nieto que son secuestrados en su propia casa por tres adolescentes delincuentes. A pesar de todo lo que les ocurre, la principal preocupación del abuelo es no poder fumigar las palmeras que tiene en su jardín y que están siendo atacadas por el picudo rojo, insecto que da nombre a la novela.
El libro está escrito en primera persona y la historia se narra años después de que haya ocurrido. Antolín Rato ha asegurado que la novela está dirigida a todos los públicos, aunque ha recordado que siempre dicen de él que es un escritor difícil.
El premio, convocado por la Fundación Bartolomé March, con sede en Mallorca, está dotado con 12.000 euros y publicación de la obra.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 143.-UN ASESINO EN BUTCHERS HILL (LAURA LIPPMAN)

Título: UN ASESINO EN BUTCHERS HILL
Título original: Butchers Hill
Autora: Laura Lippman.
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Trama: Un hombre sale de la cárcel tras cumplir cinco años por homicidio con imprudencia. Al parecer disparó al aire para asustar a un grupo de niños que le estaban molestando, pero accidentalmente mató a uno de ellos. Tras salir de la cárcel contrata a una detective para que encuentre al resto de los niños y así resarcirlos de su traumática experiencia, pero según van siendo encontrados van siendo asesinados, lo que complica las cosas.
Personajes: Tess Monoghan, joven e inexperta detective judeo-irlandesa, Jackie, clienta de Tess en un caso diferente, Martin Tull, detective de homicidios, amigo de Tess, Luther Beale, apodado “El carnicero de Butchers Hill”.
Aspectos a Destacar: La autora efectúa una reflexión, en clave de género negro, sobre los problemas de la infancia en los Estados Unidos.