miércoles, 17 de febrero de 2010

LA NOVELA "LA PRUEBA", DE CARMEN GURRUCHAGA, GANA EL I PREMIO ABOGADOS DE NOVELA

Según ha informado el Consejo General de la Abogacía Española la novela La Prueba de Carmen Gurruchaga se ha alzado ganadora del "I Concurso Abogados de Novela" organizado por el propio Consejo General de la Abogacía, la Mutualidad de la Abogacía y la editorial MR Ediciones, del Grupo Planeta.
El jurado compuesto por los escritores Jesús Sánchez Adalid, Eduardo Garrigues, Isabel Pisano, Julia Navarro (como presidenta del Jurado), así como por Pedro Yúfera (decano del Colegio de Abogados de Barcelona, en representación del Consejo General de la Abogacía Española), José Calabrús (vocal de la Junta de Gobierno y presidente de la Comisión de Buen Gobierno y Auditoria Interna de la Mutualidad General de la Abogacía), y Carmen Fernández de Blas (directora editorial de Ediciones Martínez Roca (Grupo Planeta) ha fallado, por unanimidad, que la ganadora de esta Primera Edición sea la novela La Prueba de Carmen Gurruchaga.
El jurado ha resaltado el ritmo y la calidad literaria de la obra a la hora de mostrar, en clave de novela, muchos de los casos que vivimos y leemos cada día (corrupción, malos tratos, etc) y que acercan al público los entresijos del mundo de los abogados.
Carmen Gurruchaga Basurto (Donostia-San Sebastián, 1955) es periodista, escritora y tertuliana. Ha recibido, entre otros diferentes premios y menciones, el Premio Periodistas sin Fronteras 1997, el Premio Hellman/Hammet 2001, Premio Héroe del Año de la revista Newsweek. ha sido miembro del jurado de la UNESCO para el Premio de la Libertad de Prensa del año 2001 al 2004. Tras varios exitosos libros de no ficción está es su primera novela.
Al conocer el fallo del jurado, la periodista y escritora ha declarado sentirse encantada y feliz de ser la ganadora de la primera edición de un premio que valora un género tan poco tratado aún en nuestro país.
En esta primera edición, el premio está dotado con 50.000 € para la novela ganadora y se han presentado 148 novelas, de las cuales 132 proceden de España, 14 de Latinoamérica y 2 del resto del mundo.

LA LLAMADA DE LAS SOMBRAS (KAREN CHANCE)

LA NOVELA: Un legado reciente convirtió a Cassandra Palmer en heredera del título de pitia, la vidente más poderosa del mundo. Normalmente, el puesto se consigue después de años de entrenamiento, pero las circunstancias que rodean a Cassie son un tanto anormales. Ahora, Cassie se ve atrapada en una situación en la que dispone de una cantidad ingente de poder que los vampiros, duendes y magos de la ciudad quieren monopolizar o erradicar a toda costa… y que ella misma no se atreve a usar.
Es más, Cassandra acaba de descubrir que cierto maestro vampiro un tanto arrogante le ha lanzado un hechizo mágico que advierte a cualquier posible pretendiente para que no se acerque a ella... y que podría explicar la incomprensible atracción que existe entre ellos.

RESEÑAS: Karen Chance reúne en sus novelas todas las cualidades que han hecho grandes a Sherrilyn Kenyon, Christine Feehan y Stephenie Meyer (Romantic@s al Horizonte)
Un libro asombrosamente divertido y entretenido con una atractiva heroína (Kelley Armstrong)
Un libro realmente emocionante, con un tempo magnífico y un enorme elenco de personajes intensos. Esta es una de mis lecturas favoritas del año (Charlaine Harris)
Si los libros de Stephenie Meyer están orientados a un público más bien juvenil [...] Chance parece dirigirse a un sector más amplio, con una saga que hará las delicias de los amantes del género (Anika entre libros)

LA AUTORA: Karen Chance nació en Orlando, Florida. Se licenció en historia y tras ejercer de profesora en Hong Kong durante dos años decidió dedicarse por entero a la literatura. El aliento de las tinieblas fue su primera novela, y ha sido todo un fenómeno editorial en Estados Unidos.
El universo de Cassie es rico en diferentes clases de magia e incluye gran cantidad de criaturas sobrenaturales, tales como duendes, brujas, licántropos, hadas, fantasmas, magos blancos y oscuros y vampiros.

PRESENTACIÓN EN BILBAO DE "GARABATOS EN EL AIRE", DE MIKEL VARAS

El próximo jueves 18 de febrero, a las 19:30 h., en la sede de la Sociedad Bilbaína (Navarra, 1, Bilbao) se presentará Garabatos en el aire, poemario de Mikel Varas. Intervendrán en la presentación Jokin González (locutor de Radio Popular), Blanca Sarasúa (rapsoda), José Sánchez (guitarrista) y el propio autor Mikel Varas. Así mismo participarán, con la lectura de poemas, Antonio Molina (escritor) y Daniela Bartolomé (poeta). Simultáneamente se producirá la inauguración de la exposición y proyección de un video con música de Kepa Junkera.

Mikel Varas, poeta y escultor, colabora en distintas asociaciones culturales como Victoriano Cremer, Kultura Ezkerraldean o Imágenes y Palabras.
Ha recibido diferentes premios y reconocimientos tanto en escultura como en poesía, destacando un accésit en el certamen internacional “Aires de Córdoba”.
Pueden verse sus primeras obras públicas: en la Aldea del Portillo de Busto (Burgos): “encantapájaros, enredadera, improvisación…”, en la sede de la empresa Tubos Reunidos (Amurrio, Araba): “Infinito”, “Irrintzi en el aire” en la entrada por la autovía a Basauri (Bizkaia).
Éste es su segundo trabajo tras Esculpiendo la palabra (Ediciones Beta, 2006).
www.mikelvaras.com

“... aplaudo su idea de reunir a tubos curvando sus rectas para que se hablen y escuchen” (Blanca Sarasua)
“... confiesa haber aprendido hace tiempo, con asombro, a leer en el aire, y ahora con esfuerzo, está empezando a escribir en él” (Ángela Serna)
“Juega con las sombras, nos incita con sus imágenes, es un hijo del Sol y éste se recrea en su arte” (Antonio Molina y Daniela Bartolomé)

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 131.-EL CÍRCULO (PETER LOVESEY)

Título: EL CÍRCULO
Título original: THE CIRCLE
Autor: PETER LOVESEY.
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Trama: Un editor que acaba de dar una conferencia ante un círculo de escritores de una ciudad inglesa muere asesinado unos pocos días después. Posteriormente algunos de los aspirantes a escritores que asistieron a la conferencia con la esperanza de ser publicados van falleciendo en circunstancias muy similares.
Personajes: Hen Mallin, inspectora de policía a cargo del asunto, Johnny Cherry, subordinado de la anterior al que desplazó de la jefatura, el círculo de escritores: Bob Naylor, hombre recién llegado al pueblo, escritor de rimas, Maurice McDade, presidente, Amelia Show, la secretaria, Tudor Thomas, un galés megalómano que escribe su autobiografía, Zach Beale, escritor fantástico, Desirée Eliot, escritora romántica, Jessie Warmington-Smith, viuda de un pastor anglicano.
Aspectos a Destacar: Presenta una visión satírica, aunque tierna, del mundo de los aspirantes a escritores, con cierto aspecto de parodia de “los detectives aficionados” típicos de algunas novelas policíacas británicas / Novela ganadora de los premios “Gold Dagger” y “Gran Prix de Littérature Policière.