miércoles, 10 de febrero de 2010

ALMA MAHLER GROPIUS (ALMUDENA DE MAEZTU) - PRESENTACIÓN EN MADRID


LA OBRA: Centroeuropa, primer cuarto del siglo XX. Un mundo agitado y en crisis vive momentos cruciales como la primera guerra mundial, la Revolución rusa o la República de Weimar mientras se gesta uno de los períodos más fascinantes de la creación artística: el nacimiento de las vanguardias, los ismos y el diseño industrial. En este ambiente vitalista vive Alma Mahler, musa de pintores y arquitectos, compositora y esposa de Gustav Mahler, Walter Gropius y Franz Werfel, tres genios de la música, la arquitectura y la poesía, respectivamente. Las relaciones tormentosas con sus maridos y sus amantes nos aproximan a una mujer polémica y contradictoria, pero inmensamente humana.

LA AUTORA: Almudena de Maeztu (Madrid, 1964) creció en un ambiente con profundas inquietudes intelectuales. Es nieta del escritor y político Ramiro de Maeztu, y sobrina del pintor Gustavo de Maeztu y de la escritora y pedagoga María de Maeztu.
Tras una adolescencia en La Movida, estudió Historia del Arte en Londres y cursó un máster en Tasación de Antigüedades y Obras de Arte en la Universidad de Alcalá de Henares. En la actualidad, trabaja en la galería Artemisia Arte-Antica al tiempo que participa en la revista "Más Arte". Colaboró estrechamente con José Luis Pérez de Arteaga en la investigación y la redacción de la biografía de Gustav Mahler.

PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LA OBRA: El día 25 de febrero a las siete de la tarde en Ambito Cúltural de El Corte Inglés, calle Serrano 52, Madrid.

LO VERDADERO ES UN MOMENTO DE LO FALSO (LUCÍA ETXEBARRIA)


El cadáver de Pumuky, un joven de veintisiete años, cantante de un grupo de moda, aparece en un remoto pinar situado en los alrededores de Madrid con un tiro en la cabeza. ¿Se ha suicidado? ¿Le han disparado? Y de ser así, ¿fue el asesino su mejor amigo, su novia despechada, el díler al que le debía dinero? Cada persona alrededor de Pumuky ––novias, amantes, amigos, mánager, vecinas, madres de amigos, todos ellos entrelazados en una enmarañada red de relaciones sexuales y amistosas, infidelidades y mentiras, traiciones e hipocresía–– cree saber la verdadera razón de su muerte. Cada uno conoce datos que, en su opinión, aportan luz sobre el caso. Pero sólo el lector, cuando recopile todos los testimonios, entenderá lo sucedido. O no. Porque lo verdadero es un momento de lo falso y la realidad no es más que un simulacro infinito. En un mundo en el que la imagen equivale a la verdad, no hay tiempo para pensar, para abstraer, para reflexionar sobre el contenido.
Ateniéndose a las tesis situacionistas, desde Debord a Baudrillard, sobre la construcción de la hiperrealidad, Lucía Etxebarria ha escrito muchas novelas en una: un thriller trepidante, un análisis de la desintegración de los modelos amorosos y relacionales de hoy en día, una aguda sátira social… y trece visiones diferentes de una misma historia, una amalgama de miradas que acaba siendo tan fiel a la realidad como el mosaico al original. Divertida, entretenida, certera, cruel a ratos, intensamente erótica en otros, engancha hasta la última página y no dejará a ningún lector indiferente.

ENCUENTRO EN LA LIBRERÍA "NEGRA Y CRIMINAL" DE BARCELONA CON ÉLMER MENDOZA




El próximo sábado 13 de febrero, a las 13 horas en la librería Negra y Criminal, Élmer Mendoza hablará sobre sus novelas Efecto tequila (2005) y Balas de plata (2008), mientras los asistentes tienen la oportunidad de tomarse un vino o un tequila reposado y degustar, por un día, los mejillones de la casa con sabor a México.

EFECTO TEQUILA: Los caminos de la política y el tráfico de influencias, de los mercados financieros y las venas criminales que los alimentan. Elvis Alezcano se lanza a una lucha que lo lleva de México a España, Brasil y Argentina, para extender en esos países el Efecto Tequila... y lograr también que sus padres, como buenos restos de la psicodelia, lleguen a conocer personalmente a Mick Jagger.

BALAS DE PLATA: Hundido por el abandono de la mujer a la que ha amado, y necesitado de psicoanalista, al agente Edgar «el Zurdo» Mendieta se le acumula el trabajo en cuanto se hace cargo del asesinato de Bruno Canizales, un prestigioso abogado con doble vida, hijo del ex ministro de Agricultura, al que encuentran con la cabeza perforada por una bala de plata. El teléfono del Zurdo no deja de sonar con las llamadas de su superior, que va anunciándole la aparición de nuevos cadáveres en tan sólo un par de días. ¿Quién hay detrás de todo ello? ¿Los narcos?, ¿los políticos alborotados ante las elecciones que se acercan?, ¿los miembros de la dudosa Pequeña Fraternidad Universal a la que pertenecía Canizales? La investigación, que no sin humor y adrenalina recorre antros y mansiones, y mezcla reporteros y bellísimas lesbianas, destapa un intrincado ovillo de perversos intereses, en el que el único realmente empeñado en ir hasta el fondo y, para variar, hacer justicia, es «el Zurdo» Mendieta. Tal vez porque ya no le queda nada que perder.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 126.-EL TEMPLO DE LA GARZA ESCARLATA (TRANH VAN TRAN-NHUT & KIM TRAN-NHUT)

Título: EL TEMPLO DE LA GARZA ESCARLATA
Título original: LE TEMPLE DE LA GRUE ÉCARLATE
Autoras: TRANH VAN TRAN-NHUT & KIM TRAN-NHUT.
Editorial: TROPISMOS
Trama: En una provincia del norte de Vietnam, en el siglo XVII, empiezan a aparecer los cadáveres desfigurados de unos niños que, a causa de diversas minusvalías (en esa época se les consideraba monstruos) vivían recogidos en un templo budista más dedicado a las artes marciales que a la vida contemplativa. Un joven mandarín, que acaba de incorporarse a su primer destino, tendrá que investigar el caso e impartir justicia.
Personajes: El mandarín Tán, joven de extracción campesina, con un alto sentido de la justicia pero también de la dignidad de su cargo, su amigo el magistrado Dinh, Sam, antiguo archivero de la provincia y secretario del empresario Ngô, uno de los hombres más ricos de la provincia, protector de los monjes, el maestro Ba y el mandarín militar Quôc, aliados en su lucha contra los monjes.
Aspectos a Destacar: Una curiosa mezcla de novela histórica y policíaca ambientada en Vietnam, dándonos una imagen de ese país, aunque sea a través de la historia, nueva y diferente.