lunes, 1 de febrero de 2010

MÁS MUERTO QUE NUNCA (CHARLAINE HARRIS)

LA NOVELA: La camarera del pequeño pueblo de Bon Temps, Sookie Stackhouse, ha tenido ya más de una experiencia con el mundo sobrenatural, aunque ahora éste merodea más cerca que nunca de su casa. Cuando Sookie ve que los ojos de su hermano Jason empiezan a cambiar, sabe que se va a transformar en pantera por primera vez, una transformación a la que se adapta con mucha mayor rapidez que otros cambiantes que conoce. Pero su preocupación se convierte en miedo cuando un francotirador fija su mira en la población cambiante local, y los hermanos pantera creen que Jason es el principal sospechoso. Sookie tiene hasta la próxima luna llena para descubrir al culpable de los ataques… y también para organizar una lista de pretendientes que no deja de crecer.

LA AUTORA: Charlaine Harris (Mississippi, Estados Unidos, 1951), licenciada en Filología Inglesa, se especializó como novelista en historias de fantasía y misterio. Con la serie de novelas Real Murders, nominada a los premios Agatha en 1990, se ganó el reconocimiento del público. Pero su gran éxito le llegó con Muerto hasta el anochecer (Punto de lectura, 2009), primera novela de la saga vampírica protagonizada por Sookie Stackhouse y ambientada en el sur de Estados Unidos. La traducción de las ocho novelas de la saga a otros idiomas y su adaptación a la serie de televisión TrueBlood (Sangre fresca) han convertido a las obras de Charlaine Harris en best sellers internacionales, otorgándole galardones como el premio Sapphire o el prestigio de ser finalista del premio Pearl. Los derechos de los libros se han vendido a más de 20 países.

ANTES DE DECIRTE ADIÓS (GUILLERMO GALVÁN)


LA NOVELA: En los últimos días de marzo de 1939 un extraño y clandestino comando integrado por prisioneros de un batallón disciplinario del ejército republicano llega a Madrid con la misión de rescatar un cadáver. Ni siquiera los oficiales al mando terminan de comprender una orden tan absurda en una ciudad sitiada que da sus últimas boqueadas antes de una rendición que se vislumbra inmediata.
Veintidós años más tarde comienza la década de los sesenta en una España encerrada en sí misma, que a su pesar no puede mantenerse aislada de la corriente de la historia. Es entonces cuando Dimas Tallón, policía de la Brigada de Extranjería en Madrid e hijo desencantado de un adalid del bando victorioso, se sumerge de lleno en una investigación que le revela el punto de vista de “los otros”, los que perdieron, los que fueron silenciados.
Con la perfección de los grandes maestros del género, recuperando las pautas de las mejores novelas policíacas, Guillermo Galván construye en Antes de decirte adiós una notable obra de suspense que sorprende por su inmediatez y su frescura, con un soberbio ritmo narrativo y un dominio del lenguaje que atrapa desde las primeras páginas. Un retrato de hondo lirismo y rigurosa documentación de una época difícil de nuestra historia que induce a la reflexión sobre el incesante efecto del pasado sobre el presente.

EL AUTOR: Nacido en Valencia, cursa sus primeros estudios y el bachillerato en Madrid, donde comienza la carrera de ingeniería aeronáutica, que abandona finalmente por el periodismo. Más de 35 años de profesión continuada, desarrollados en su mayor parte en la Agencia Efe, donde ha recorrido, entre otros, los terrenos del reporterismo, edición, información política y sociolaboral, y dirección. Su última actividad, redactor jefe del departamento de Radio. Ha trabajado y colaborado en varios medios escritos y radiofónicos (Radio Juventud, diario Arriba, Publicaciones Controladas S. A.) y fue subdirector y director en funciones de En Punta, una de las primeras revistas de Comunicación de nuestro país. A mediados de los ochenta formó parte, como redactor jefe y subdirector, de la plantilla de la emisora autonómica Onda Madrid durante sus dos primeros años de existencia.
Aunque participó en algunos trabajos colectivos de investigación, hasta 1998 no se decide a abordar su faceta narrativa. Con su primera novela, La mirada de Saturno, obtiene el Premio Tiflos (ONCE). A ésta siguieron El aire no deja huellas, finalista del IV Premio Diputación de Albacete de Novela Negra; Aislinn (Sinfonía de fantasmas), ganadora del IV Premio Río Manzanares (Ayto. Madrid) y finalista del XIII Premio de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios; De las cenizas, ganadora del XXIII Premio Felipe Trigo (una versión cinematográfica de esta novela, bajo el título de Vorvik, se estrenó en abril de 2005 durante el Festival de Málaga, y comercialmente en agosto del mismo año), y Llámame Judas, ganadora del VIII Premio Alfonso VIII y finalista de los premios de la Crítica Valenciana.

NADIE GANA (JACK BLACK)


Nadie gana es la novela autobiográfica de Jack Black. En ella cuenta su singladura a través del mundo de la indigencia y la mendicidad y su deambular a la deriva como polizón en trenes de mercancías y sus aventuras picarescas por los polvorientos caminos de una Norte América que se ocultaba tras los bastidores de los felices años veinte. Black se convierte en miembro de la hermandad criminal, se engancha al opio y escarcea a menudo con la cárcel.

HOY EMPIEZA BCNEGRA 2010

Podéis ver cuáles son los actos para hoy consultando las páginas de
Cruce de Cables y la librería Negra y Criminal de Barcelona, que a partir de hoy y hasta el sábado nos informarán puntualmente (y de primera mano, además) sobre todos los actos que se desarrollen.

PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA "ESTUDIO EN ESCARLATA" DE LA NOVELA "NUESTRA PROPIA SANGRE", DE MARIANO SÁNCHEZ SOLER

El próximo jueves 4 de febrero a las 19:30 horas, en la librería madrileña “Estudio en Escarlata” (C/ Guzmán el Bueno, 46, esq. Fernández de los Ríos, 28015 Madrid), tendrá lugar la presentación de la novela Nuestra propia sangre de Mariano Sánchez Soler, que estará acompañado por Pedro Costa, director y productor de cine, y Jesús Egido, editor de Rey Lear.

En la madrugada de un 21 de junio, a principios del verano, un hombre de unos 45 años apareció asesinado en la localidad alicantina de Beniarbeig. El escritor y periodista Mariano Sánchez Soler ha ganado el XII Premio Francisco García Pavón de novela policíaca con la reconstrucción de este crimen, un parricidio contado en primera persona por sus ejecutores: la esposa de la víctima y todos sus hijos. Mediante cartas y testimonios en primera persona cada uno aporta su versión de los hechos, contradiciendo la de los demás, y permitiendo al lector descubrir la realidad de lo ocurrido al tiempo que va perfilando la personalidad violenta de la víctima y su empeño por someter a todo tipo de maltratos a todos los miembros de una misma familia que se juramentaron para cometer el asesinato.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 119.-EL BUEN ALEMÁN (JOSEPH KANON)

Título: EL BUEN ALEMÁN
Título original: THE GOOD GERMAN
Autor: JOSEPH KANON.
Editorial: RBA
Trama: La reunión de Postdam en la que, tras la caída del III Reich, Stalin, Churchill y Truman deciden el reparto del mundo, atrae a un sin fin de periodistas. Uno de ellos, Jake Geismar, que ha acudido en realidad para buscar a una antigua amante alemana, descubre el cadáver de un soldado americano que no debería estar allí y decide poner en marcha una investigación sin saber que lo que está en juego es el equilibrio de la nueva situación mundial.
Personajes: Jake Geismar, periodista escéptico e idealista al mismo tiempo, Bernie Teitel, fiscal norteamericano de origen judío, Gunther, antiguo policía alemán, viudo de una mujer judía, Lena, la ex amante de Geismar, Shaeffer, miembro de los servicios de inteligencia del ejército de los estados UNIDOS, Sikorsky, general ruso que parece sacado de una película de los años cincuenta.
Aspectos a Destacar: La descripción de la postguerra mundial, en la que se va gestando la Guerra Fría / Los manejos por salvar a antiguos “nazis” que pueden ser útiles a las nuevas superpotencias emergentes / La historia paralela y dramática de los “greiferin”, judíos que por miedo delataban a los judíos.