sábado, 16 de enero de 2010

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 108.-MUERTE DE UNA HEROÍNA ROJA (QIU XIAOLONG)




Título: MUERTE DE UNA HEROÍNA ROJA
Título original: DEATH A RED HEROINE
Autor: QIU XIAOLONG.
Editorial: ALMUZARA
Trama: En el Shanghai de principios de la década de los 90 una joven considerada heroína del trabajo nacional, de vida irreprochable, aparece asesinada. El joven inspector Chen Cao, más aficionado a la poesía que a la política y que se gana un sobresueldo traduciendo novelas policíacas escritas originalmente en inglés, será el encargado de investigar su muerte mientras sufre las presiones de los dirigentes del Partido.
Personajes: Chen Cao, policía y poeta, hijo de intelectuales represaliados por el Régimen durante la época de la Revolución Cultural, Wang Fen, periodista amiga de Chen, casada con un exiliado, el comisario Zhang, comisario doblemente, como policía y como político, el Secretario del Partido Li, protector de Chen, El Chino de Ultramar.
Aspectos a Destacar: La descripción de China, entre su lealtad teórica al marxismo y al Partido Comunista como vanguardia del pueblo y los nuevos elementos capitalistas que se van instalando con la liberalización económica / La corrupción que aparece entre los hijos de los antiguos dirigentes revolucionarios, denominados HCS, Hijos de Cuadros Superiores.