lunes, 19 de abril de 2010

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 166.-HOUDINI Y EL ASESINO DE LA FERIA (DANIEL STASHOWER)

Título: HOUDINI Y EL ASESINO DE LA FERIA
Título original: THE DIME MUSEUM MURDERS
Autor: DANIEL STASHOWER
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Trama: New York, 1897. Un fabricante de juguetes muere, aparentemente “asesinado” por un extraño artefacto perteneciente a una colección desaparecida de un famoso mago. La policía llama a un joven que intenta abrirse camino en el mundo de la magia, Harry Houdini, que intenta abrirse camino en el mundo del espectáculo con el nombre de “El Gran Houdini”, para que le asesore en un problema técnico, pero el joven Houdini irá más allá y decidirá convertirse en detective.
Personajes: Houdini, joven egocéntrico, seguro de que siempre tiene razón e incapaz de seguir un consejo, Dash Hardeen, hermano del anterior y su Watson particular, más sensato y racional, que pese a su papel aparentemente secundario es el auténtico Sherlock Holmes de la historia, Patrick Murray, detective de origen irlandés, hombre serio al que no le gustan los métodos --ni la intromisión-- de Houdini, Josef Graff, dueño de una tienda de juguetes, acusado del asesinato, Mister Hendricks, ex socio del asesinado y su hija Catherine, prometida de un lord inglés de la que se enamora Dash Hardeen.
Aspectos a Destacar: La utilización, ya tópica, de un personaje real como detective, pero en este caso despojado del carácter hagiográfico habitual, sino más bien crítico y humorístico / El contraste entre los personajes de Houdini y su hermano, como un Sherlock y un Watson aunque a la inversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario