viernes, 1 de enero de 2010

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 98.-SOMBRAS DEL PASADO (DEON MEYER)



Título: SOMBRAS DEL PASADO
Título original: DEAD BEFORE DYING
Autor: DEON MEYER.
Editorial: RBA
Trama: En la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo empiezan a aparecer una serie de hombres asesinados, al parecer por la misma persona. El que no haya ninguna relación aparente entre ellos y que sean asesinados por un arma del siglo XIX hará más complicado el caso ya que tanto la policía como la prensa pensarán que se enfrentan a un asesino en serie. Una sucesión de robos en sucursales de un banco, siempre el mismo, complicará aún más la investigación.
Personajes: El capitán Mat Joubert, policía encargado del caso, con tendencias autodestructivas desde que su mujer, también policía, murió asesinada, el coronel Bart De Wit, nuevo jefe del departamento, hombre que pese a su origen afrikaner fue militante del CNA (el partido de Mandela) y cuya obsesión es demostrar que está en ese puesto por merecimientos profesionales, no por sus contactos políticos, el capitán Benny Griessel, amigo de Joubert, encargado de investigar el atraco, que está a punto de perder familia y trabajo por su alcoholismo, la doctora Hanna Nortier, psicóloga que trata al capitán Joubert por sus depresiones.
Aspectos a Destacar: Una visión de la nueva República Sudafricana tras la caída del appartheid, con las tensiones que ello conlleva, no sólo entre negros y blancos sino entre afrikáners y anglosajones / Novela ganadora del Grand Prix de la Littérature Policière 1993.

1 comentario: