jueves, 24 de diciembre de 2009

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 86.-PIEDRAS ENSANGRENTADAS (DONNA LEON)


Título: PIEDRAS ENSANGRENTADAS
Título original: BLOOD FROM A STONE
Autora: DONNA LEON.
Editorial: SEIX BARRAL
Trama: Un inmigrante de origen subsahariano es asesinado a plena luz del día en Venecia, mientras vendía a los turistas bolsos de imitación, en un caso que todos piensan que se trata de un ajuste de cuentas, pero en el que pronto los investigadores tendrán que luchar también contra las reticencias oficiales.
Personajes: Guido Brunetti, comisario de policía, personaje habitual de Donna Leon, Paola, su esposa, profesora universitaria de origen aristocrático, el vicequestore (jefe de la comisaría) Patta, superior de Brunetti que no se lleva nada bien con él, Claudio, viejo amigo del padre de Brunetti, el inspector Vianello, ayudante y aliado de Brunetti, Elettra, su secretaria, mujer independiente que trabajó para la banca y domina la informática.
Aspectos a Destacar: La descripción de Venecia junto a los problemas de la inmigración y los juegos políticos de los poderes.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 85.-EL ANILLO DEL VENERABLE (ADOLFO MARZAL)


Título: EL ANILLO DEL VENERABLE
Autor: ADOLFO MARZAL MAYO.
Editorial: TROPISMOS
Trama: Madrid, años de la postguerra, aparece en su casa, apuñalado, un próspero abogado. La investigación, rutinaria, dará un giro cuando se descubra que el abogado era un masón que hasta el momento había escapado a la represión ejercida por las victoriosas fuerzas franquistas.
Personajes: Guillermo Silva, policía hijo de un republicano fusilado que pese a hacer la guerra con los nacionales es mirado sospechosamente por sus compañeros más afectos al Régimen, Carmen Arnedo, hija del asesinado, por la que se siente atraído Silva, Velasco, compañero de Silva, encargado de la represión de los masones, Elías Casanova, jefe de Silva, policía de la vieja escuela.
Aspectos a Destacar: Descripción de una época tan dura como la postguerra, con sus miserias e intrigas en la lucha por el poder / Primera incursión de la novela negra en un mundo aún desconocido como el de la masonería y su influencia en la historia española.