martes, 8 de diciembre de 2009

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 54.-EL CAMALEÓN (PETER ROBINSON)



Título: EL CAMALEÓN
Título original: AFTERMATH
Autor: PETER ROBINSON.
Editorial: RBA
Trama: Alertados por la denuncia de una vecina, que ha observado algo raro en una mansión vecina, dos policías penetran en la mansión encontrándose con una escena dantesca y descubriendo, prácticamente sin saberlo, al autor de una serie de desapariciones que han ocurrido en una comarca inglesa.
Personajes: El inspector Alan Banks, a cuyo cargo está la investigación, su compañera y amante, la inspectora Annie Cabott, Jenny Fuller, psicóloga de la policía experta en perfiles de criminales, Maggie Forrest, la vecina cuya denuncia origina la historia, Lucy Payne, la mujer (y enseguida viuda) del asesino en serie.
Aspectos a Destacar: Es una novela negra inglesa, alejada tanto de la novela enigma británica tradicional como del género negro propiamente norteamericano / Trata un tema poco utilizado en el género policíaco como los malos tratos a cónyuges e hijos.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 53.-ASESINATO EN SANTURCE (JUAN INFANTE)



Título: ASESINATO EN SANTURCE
Autor: JUAN INFANTE.
Editorial: HIRIA
Trama: En Santurtzi (Bizkaia) es asesinado Carmelo Goitia Etxebarria, capo vasco del tráfico de heroína. La policía acusa del asesinato a Francisco López Montalvo, alias Paquito, un traficante de segundo nivel, lo que obligará a su abogado, Horacio Ortega, a iniciar una investigación paralela y muy peligrosa.
Personajes: Horacio Ortega, el abogado, Berta, fiscal de la Audiencia Provincial de Bizkaia, a la que apartan del caso, María Uzelai, anciana dama de la buena sociedad vasca enganchada a la heroína, el marqués de Porsicuela, grande de España arruinado colaborador de un cártel turco del narcotráfico, Paquito, el hombre acusado del asesinato, un don nadie dentro del mundo delincuencial.
Aspectos a Destacar: Se trata de una novela negra ambientada en Euskadi con ramificaciones en Madrid, Sotogrande y Colombia, que se introduce en el ambiente de los narcotraficantes concebidos más como empresarios que compiten por un mercado que como simples delincuentes.