sábado, 5 de diciembre de 2009

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 50.-BANGKOK 8 (JOHN BUNDETT)


Título: BANGKOK 8
Título original: BANGKOK 8
Autor: John Bundett.
Editorial: ROCA
Trama: En Bangkok, en territorio del Distrito 8, aparece el cadáver de un marine norteamericano al que iban persiguiendo dos policías thailandeses. Uno de ellos fallece al ser mordido por unas serpientes venenosas, cobras y pitones, causa así mismo del fallecimiento del marine. El policía superviviente, un ex delincuente hijo de una prostituta thailandesa y un soldado yanqui desconocido convertido al budismo, que cree en la reencarnación, investigará la muerte de quien no sólo era su compañero sino su mejor amigo de la juventud mientras intenta averiguar por qué les habían ordenado seguir al marine asesinado.
Personajes: Sonchai Jitpleecheep es el policía budista que, en contradicción con sus creencias budistas (lo que le ha llevado a, para expiar un crimen cometido, convertirse en el único policía no corrompido de Bangkok, ante la incomprensión de sus colegas) pretende vengar la muerte de su compañero más que desentrañar el caso, Sylvester Warren, rico empresario norteamericano amigo de congresistas y presidentes, joyero famoso y enamorado de Thailandia, país que visita con frecuencia, el coronel Vikorn, jefe del Distrito 8 de Bangkok, que asume la corrupción, incluso la propia, como algo necesario para que funcione el sistema, Kimberley Jones, agente del FBI experta en tráfico de obras de arte que colabora con Sonchai Jitpleecheep para que éste le ayude en una investigación que desarrolla sobre Sylvester Warren.
Aspectos a Destacar: El autor es un escritor británico que ha trabajado en Hong Kong, no se trata por lo tanto del punto de vista de un nativo / Incidencia en el tópico de Thailandia como paraíso del sexo, desde un punto de vista casi positivo / La descripción de una zona tierra de nadie en la que confluyen antiguos jémeres rojos, diversas etnias aborígenes y exiliados rusos.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 49.-EL UNICORNIO AZUL (ALEJANDRO OVIEDO)


Título: EL UNICORNIO AZUL
Autor: ALEJANDRO OVIEDO
Editorial: HIRIA
Trama: Arturo Montero, un anodino empleado de una agencia de publicidad recibe un libro tras el que va una organización secreta, que intentará por todos los medios hacerse con él. Sin saber de qué va el tema ni desearlo se ve obligado a huir de sus perseguidores en una ciudad, Bilbao, levantada por las obras de construcción del metro, ayudado por Carla, una joven periodista a la que conoce casualmente.
Personajes: Arturo Montero es el hombre acosado, Carla la joven periodista, González, ex guardia civil de Intxaurrondo y Luis García, (a) Caruso, los sicarios que le persiguen.
Aspectos a Destacar: La trama transcurre en Bilbao, en los años en los que se está construyendo el metro.