domingo, 29 de noviembre de 2009

QUINTO ANIVERSARIO DE LA LIBRERÍA "ESTUDIO EN ESCARLATA"

El 1 de diciembre cumpliremos cinco años desde la apertura de la librería y lo queremos celebrar este jueves 3 a partir de las 19:30 horas con una pequeña fiesta, a la que por supuesto están todos invitados. Gracias a ustedes, que vienen a la librería, nos hacen pedidos desde todos los rincones del mundo, o nos han visitado en las casetas de Gijón, el parque de El Retiro o Getafe, y compran libros, seguimos abiertos. La lista de lectores, escritores, editores, distribuidores con los que nos hemos relacionado es muy extensa y esperamos que lo siga siendo. Gracias a todos.
Estos días se anuncia por televisión un solo libro, se dice que es la novela mas esperada. A nosotros este año nos preguntan por Danza de dragones de George R. R. Martin, cuando el autor todavía no ha terminado de escribirla, nos preguntan por la siguiente de Javier Negrete, por la novedad de La Biblioteca del Laberinto o de Barsoom, por lo último de Valdemar, por la continuación de El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Mientras que los aficionados al policiaco quieren saber como sigue Delitos a largo plazo de Jake Arnott, si van a reeditar El eco negro de Michael Connelly, más novelas de Maj Sjowall y Per Wahloo o La noche a través del espejo de Fredric Brown. Ademas de qué pasa con el Victor Ros de Jerónimo Tristante y los guardias civiles de Lorenzo Silva.
La que ha llegado es La dama del lago. Fue la cuarta novela de Raymond Chandler, publicada en 1943, y esta incluida en el volumen de Todo Marlowe, siete novelas y dos cuentos, que evidentemente es muy recomendable. Al igual que recomendamos los libros del polaco Andrzej Sapkowski y su saga de Geralt de Rivia, cuyo séptimo libro, primer volumen, La dama del lago, acaba de salir. Hemos encontrado un comentario que une a ambos autores: Raymond Chandler dotó al género negro de moralidad y psicología. Sapkowski, del mismo modo, convierte una historia sobre dragones y caballeros en literatura de primera clase.
Y los holmesianos estamos de enhorabuena, no hablamos de la película sobre Sherlock Holmes que se estrenará en cines el 15 de enero, aunque sin duda tendrá mucha publicidad. Nos referimos a que además de la segunda aventura de la serie juvenil de los irregulares de Baker Street y de la curiosidad El caso de la baraja perversa de Juan Requena, podemos disfrutar de la traducción del Sherlock Holmes anotado con los cuatro "relatos largos" del maestro de los detectives.
Les esperamos el jueves, gracias de nuevo.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 38.-LOS VAGABUNDOS (JUAN IGNACIO MONTIANO)



Título: LOS VAGABUNDOS
Autor: JUAN IGNACIO MONTIANO
Editorial: HIRIA
Trama: Un hombre convaleciente de una operación de apendicitis, para entretenerse, lee a través de Internet una novela que es, en realidad, un conjunto de relatos sin aparente conexión, hasta que la aparición en su vida de uno de los personajes acabará dando sentido a una trama en la que se verá directamente implicado el propio lector convaleciente.
Personajes: Kenzo Trabuccelli, un reo condenado a muerte en una cárcel de los Estados Unidos, que se escapa milagrosamente tras ser ejecutado. Sergei Andropov, astronauta soviético que se cae desde la nave MIR a la tierra, sobreviviendo milagrosamente, el inspector García Otwen, protagonista de las anteriores novelas de Montiano.
Aspectos a Destacar: La novela de Montiano es representativa de la tendencia al mestizaje de géneros, los relatos con la novela, la fantasía y la ciencia ficción con el género negro.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 37.-SANGRE BAJO CERO (STEVE HAMILTON)



Título: SANGRE BAJO CERO
Título original: A COLD DAY IN PARADISE
Autor: STEVE HAMILTON.
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Trama: En un pueblo de Estados Unidos fronterizo a Canadá aparecen sucesivamente asesinados dos corredores de apuestas. Eso no sería extraño si no fuera porque Alex McKnight, ex policía que tuvo que retirarse tras recibir una bala en el pecho que no le ha sido extirpada, reconoce en el modus operandi del asesino al delincuente que le disparó hace 15 años. El problema es que ese delincuente está encerrado en una cárcel de máxima seguridad.
Personajes: Alex McKnight, ex policía y detective, hombre traumatizado y lleno de miedos porque no supo salvar hace 15 años a su compañero, el jefe Maven, jefe de policía del pueblo de McKnight, hombre áspero y hosco, Edwin Fulton, millonario adicto al juego, que se considera el mejor amigo de Alex, su mujer Sylvia y su madre, la Sra. Fulton, Lane Uttley, abogado para el que trabaja habitualmente Alex.
Aspectos a Destacar: Una novela con un suspense que va in crescendo, con un personaje atormentado por sus propios miedos / Novela ganadora del Premio Edgard.