sábado, 28 de noviembre de 2009

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 36.-MOTIVOS PERSONALES (JAVIER MAURA)



Título: MOTIVOS PERSONALES
Autor: JAVIER MAURA.
Editorial: ELEA
Trama: A finales de 1972 un grupo de prohombres del Régimen franquista, inquietos porque piensan que la subida al poder del Príncipe Juan Carlos, cuando muera Franco, puede suponer el fin de dicho Régimen, inician una conspiración para evitar que el príncipe llegue a convertirse en Rey. Los servicios de inteligencia del Ejército español, que sospechan de los participantes en la conjura, intentarán infiltrar en el grupo a un conocido escritor, afín al franquismo, para que les ayude a desbaratar sus planes
Personajes: El escritor Darío Argensola, descendiente de una saga de militares, de ideología conservadora, será el topo de los servicios secretos entre los conspiradores, Raquel del Campo, enfermera militar reconvertida en agente de los servicios secretos, que intenta hacerse un hueco en un mundo de hombres, Tomás, el hijo izquierdista de Darío Argensola, Armando Júlvez, periodista de extrema derecha, Félix Diéguez, editor de un diario conservador, principal inspirado de la conspiración, León Matute, comisario de la Brigada Social y su ayudante, un inspector al que llaman Carpanta.
Aspectos a Destacar: La apuesta --resuelta con excelentes resultados-- de escribir una novela de misterio de la que todos, por referirse a hechos históricos, conocemos, de alguna manera, el final / Aunque es una novela de ficción recoge hechos reales, como el nacimiento del FRAP o el atentado al almirante Carrero Blanco.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 35.-UNOS POR OTROS (PHILIP KERR))



Título: UNOS POR OTROS
Título original: THE ONE FROM THE OTHER
Autor: PHILIP KERR.
Editorial: RBA
Trama: Alemania, año 1949, con la resaca de la postguerra. A un detective privado, que acaba de quedarse viudo, una mujer le contrata para saber si su marido, antiguo criminal de guerra, sigue vivo o muerto, para poder volver a casarse. Ello le obligará a infiltrarse dentro de organizaciones de antiguos nazis y a ser el centro de una extraña conspiración.
Personajes: Bernhard Gunther, antiguo comisario y ex miembro de la Gestapo en su condición de policía de homicidios, que no comulgaba con los nazis, Jacobs, agente de la CIA de origen judío, que sin embargo juega a dos bandas, el doctor Henkell, antiguo médico de las SS que recoge u cura al detective cuando ha sufrido una paliza, Grunge, antiguo miembro de las SS y también protegido de Henkell.
Aspectos a Destacar: La novela es parte de una serie sobre el período nazi / Describe la situación de la postguerra en un país perdedor así como los manejos de algunos sectores de los países vencedores que quieren atraerse a antiguos nazis que podían serles útiles.