miércoles, 18 de noviembre de 2009

BASES DEL PREMIO DE RELATOS "NOVELPOL"

La asociación Novelpol convoca al premio de relato corto cuyas bases son las que siguen:

1. La Asociación Cultural NOVELPOL (Amigos de la Literatura Policial) convoca el V Concurso de Relatos Cortos “Justo Vasco”, en el que se valorará la calidad literaria y originalidad de los trabajos.

2. Podrán participar todas las personas que lo deseen, sin distinción de edad, sexo o nacionalidad.

3. Todos los trabajos, sin excepción, han de ser inéditos, no haber sido premiados en ningún otro concurso, estar escritos en lengua castellana y pertenecer al género negro, policial o criminal.

4. Cada autor podrá participar con un máximo de dos relatos.

5. Todos los trabajos han de estar mecanografiados con fuente de doce puntos y en ningún caso podrán sobrepasar los 17.000 caracteres incluidos los espacios.

6. Los relatos, que no podrán llevar firma ni señal alguna que denuncie su procedencia, serán enviados a la dirección electrónica novelpolrelatos2009@yahoo.es en un mensaje que llevará como asunto el título del relato, adjuntándose en el correo un archivo en formato word para Windows que contendrá el relato. Dicho archivo de Word llevará igualmente como nombre el título del relato. El participante deberá enviar asimismo otro mensaje a la dirección electrónica plicasnovelpol2009@yahoo.es, con el mismo asunto y adjuntando un archivo en formato word que llevará como nombre el mismo título del relato seguido de la palabra PLICA. Este archivo contendrá los datos personales del autor: nombre y apellidos, DNI, dirección física completa, teléfono y dirección de correo electrónico.

7. No será admitido a concurso ningún relato que no cumpla las condiciones establecidas en estas Bases.

8. Se enviará e-mail de confirmación de recibo a todos losparticipantes.

9. El plazo de recepción de los trabajos se cerrará el día 31 de Enero de 2010. Cualquier relato recibido con posterioridad a esa fecha no será tenido en cuenta.

10. La decisión del Jurado, que será inapelable, se hará pública antes del 30 de Abril de 2010, y se comunicará a los participantes por los medios que la organización considere adecuados.

11. De acuerdo con la decisión del Jurado, de entre todos los relatos recibidos serán escogidos cinco finalistas, entre los que será elegido el relato ganador, que recibirá un premio en metálico de 250 euros.

12. El premio podrá ser declarado desierto, pero en cualquier caso se escogerán cinco finalistas. Si esto sucediera, cada finalista recibiría la suma de 50 euros.

13. Todos los relatos recibidos estarán en propiedad de la Asociación Cultural NOVELPOL desde el momento de su recepción hasta el fallo del Jurado. Si cualquiera de los trabajos presentados apareciese publicado o recibiese un premio o mención en otro concurso en ese plazo, quedará automáticamente descalificado.

14. Los trabajos finalistas serán publicados por la Asociación Cultural NOVELPOL, ya sea en formato digital o impreso. NOVELPOL se reserva el derecho de publicación de otros relatos si así lo considera oportuno.

15. La composición del Jurado se dará a conocer en el momento de anunciar el ganador del concurso.

16. El Jurado podrá resolver aquellas situaciones no contempladas en las presentes Bases, así como las dudas que se planteen sobre su interpretación.

17. La participación en este concurso supone la aceptación de todos los puntos de estas bases.

PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA "NEGRA Y CRIMINAL", DE BARCELONA, DE "TARDE, MAL Y NUNCA", DE CARLOS ZANÓN



El próximo sábado 21 de noviembre, a las 13 horas, encuentro con Carlos Zanón y su última novela, Tarde, mal y nunca, en la Librería “Negra y Criminal” de Barcelona
Ésta es la historia de Epi. Y de su compadre, Tanveer Hussein. Y del hermano de Epi, Álex que oye voces y ve a Cristo escondido en bares y lavabos. Y de Tiffany Brisette, Reina Exiliada con las cejas tatuadas. Y en menor medida, del barrio en el que todos están atrapados. Un paisaje moral fulminado en el aquí y ahora.Y es que la primera vez que Epi decidió existir no encontró mejor forma de hacerlo que matando a Tanveer. No quería escandalizar al mundo ni llamar la atención. Ni siquiera trató de ser violento. Sólo quería recuperar a la mujer que se le escabullía entre las manos. Si mataba a quien le había robado su amor, estaba seguro que ella volvería con él. Que todo volvería a ser como era antes. Mientras, Álex busca por el barrio a su hermano:las horas corren. La policía – un cuerpo de nueva creación, vanidoso y moderno – busca no sabe a quién ni para qué. De hecho todos los personajes corren unos detrás de otros sin saber qué buscan, qué esperan obtener de los demás. Quizás sólo deseen poder adelantarse al otro, y saber qué está pasando. Y a todo esto el barrio regurgita en un coro de pequeñas vidas que, en realidad, son los que deciden los acontecimientos. Y durante las horas siguientes un grupo de calles dentro de una ciudad se estremecen ante las novedades. Álex encuentra a su hermano. La policía encuentra a Epi. Tiffany intenta entender y huir aunque no por este orden. Y el final sorprendente los deja a todos en una casilla distinta a la que hubieran deseado.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 16.-LA FRONTERA (PATRICK BARD)


Título: LA FRONTERA
Título original: LA FRONTIÈRE
Autor: PATRICK BARD
Editorial: GRIJALBO
Trama: En Ciudad Juárez, ciudad mexicana fronteriza con los Estados Unidos, llevan produciéndose desde hace años una multitud de asesinatos rituales de mujeres que no han sido resueltos. Para cubrir la noticia y el juicio que se va a llevar a cabo contra unos detenidos un periódico español enviará allí a uno de sus mejores periodistas que pronto se encontrará metido de lleno en la horripilante y macabra trama.
Personajes: Toni Zambudio, periodista en trámite de divorcio, con un pasado al que tendrá que enfrentarse en la ciudad mexicana, Guadalupe Vidal, combativa dirigente de un grupo de socorro a las mujeres, que será la cicerone del periodista en la inquietante ciudad mexicana, Alfonso Pazos, jefe de policía que intenta mantener su honradez en un ambiente corrupto, Lawrence Harding, enigmático asesor del FBI.
Aspectos a Destacar: Se trata de una novela basada en hechos reales, las muertes de mujeres de Ciudad Juárez, aún no esclarecidas / Se describe la situación de explotación que viven las mexicanas tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 15.-MALDITA CENICIENTA (ISABEL CAMBLOR)


Título: MALDITA CENICIENTA
Autora: ISABEL CAMBLOR
Editorial: ALGAIDA
Trama: María, una joven provinciana que lleva un año viviendo en Madrid, escucha un día cómo su mejor amiga sufre amenazas de muerte. Posteriormente esa amiga desaparece y aparecen datos inquietantes sobre la desaparición, como su coche con restos de sangre o una estafa informática en la que la policía parece implicarla, lo que obligará a María a investigar para descubrir el paradero de su amiga.
Personajes: María, mujer apocada y tímida que irá cambiando según avance la historia, Amina, amiga de la anterior de origen marroquí que sólo confía en las cartas del tarot, el Reverendo, alumno de María que lleva una doble vida, El Bau, un violonchelista al parecer muy unido a la desaparecida amiga de María.
Aspectos a Destacar: Una novela con sentido del humor, que trabaja el contraste entre la apocada y tímida personalidad de María y los excitantes peligros de la vida nocturna de Madrid.