martes, 17 de noviembre de 2009

LIBÉLULA (ENRIC BALASCH)



LA NOVELA: En un pequeño pueblo de la sierra de Gredos se reúnen en plena noche el alcalde, el cura, el sargento de la Guardia Civil y el influyente representante de la cofradía en honor al Santo Prepucio. De la iglesia ha desaparecido esta reliquia..., que es también importante motor de la economía local. En efecto, si se difundiera su robo, los bares, restaurantes, pastelerías y casas de turismo rural se verían obligados a cerrar, con el trastorno que ello generaría. Las investigaciones sobre el robo no han llegado a ninguna conclusión y los cuatro destacados vecinos deciden recurrir a Joaquín, ganadero y aficionado al cine que durante los últimos años de la dictadura fue legionario en el Sáhara, donde realizó labores de contrainformación. La única pista con la que cuentan conduce a Madrid. En un principio Joaquín se niega, pero al final decide aprovechar la ocasión de salir por segunda vez en su vida del pueblo. Llevaba tiempo dándole vueltas en la cabeza a la idea de ir a la capital en busca de su primer y único amor, de quien no ha vuelto a tener noticias desde su juventud. Sin embargo, no tardarán en aparecer las dificultades. Entre ellas el misterioso asesino sin escrúpulos que firma sus crímenes con un dibujo: una libélula.

EL AUTOR: Enric Balasch Blanch (Gracia, 1955), escritor y periodista, ha recorrido más de cien países y publicado numerosos artículos en revistas y periódicos de ámbito nacional e internacional. Es autor de las novelas La Virgen de la Mosca y La cruz de tau, ambas publicadas por SUMA, así como de más de sesenta guías de turismo para diferentes editoriales (Laertes, Susaeta, Salvat, Aldeasa, etc.), algunas de las cuales se han traducido a siete idiomas, de un libro de narrativa de viajes, Vivir para viajar (Laertes, 2003), y de varios ensayos, entre los que destacan Una historia mágica de los cuentos (Oberon, 2003) y El lenguaje secreto de los cuentos (Oberon, 2004). Ha dirigido también programas de radio y documentales para la televisión.

MATARRATAS (ALEJANDRO ARÍS)



Marcos Serrano se alegra de haber conseguido plaza en el Hospital de Especialidades del Vallés. Sin embargo, sus nuevos compañeros le advierten sobre su futuro jefe, el doctor Cervera: Es un excelente cirujano, pero en el trato personal es insoportable. Aprenderás mucho, siempre que seas capaz de aguantarle. La hematóloga Paula Rovira, novia de Marcos, también trabaja en este hospital, en el departamento de investigación. Paula tiene una idea brillante que piensa que puede dar lugar a un nuevo medicamento. Entusiasmada, se lanza a investigar. Pero esta tarea no será fácil. Diferentes circustancias los llevarán a tener que compaginar la bata médica con la labor detectivesca. La aparición en Barcelona de un joven colombiano con una extraña y oscura misión complicará aún más la situación.
Las ratas son animales inteligentísimos. Si tú colocas un trozo de queso con estricnina y una rata se lo come y muere, ninguno de sus congéneres volverá a caer en la trampa, porque relacionarán aquel queso envenenado con la muerte de su compañera. Por lo tanto, el matarratas ideal debe actuar a destiempo, provocando la muerte unos días después, sin que se pueda relacionar con algo que la rata comió en días anteriores.
El cardiólogo Alejandro Arís nos ofrece Matarratas, otra seductora novela de temática médica. En ella se narran con detalle y claridad complejas operaciones quirúrgicas. Su recreación de la vida del personal sanitario de un hospital rebosa humor y agudeza. Un mundo en el que tiene cabida el deseo de curar la enfermedad, pero donde tampoco faltan las ambiciones y la corrupción.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 14.-UN ASUNTO SUCIO (MARCO VICHI)


Título: UN ASUNTO SUCIO
Título original: UNA BRUTTA FACCENDA
Autor: Marco Vichi.
Editorial: TROPISMOS
Trama: Florencia, año de 1964, Casimiro, un enano amigo y confidente del comisario Bordelli, acude a su despacho para denunciar que en un descampado ha encontrado tendido en el suelo un cadáver. Cuando acuden al lugar indicado, el supuesto cadáver ha desaparecido. Pocos días después, sin que tenga aparentemente relación con lo anterior, aparece el cadáver de una niña de corta edad en lo que se teme que es el inicio de las actividades de un serial killer.
Personajes: El comisario Bordelli, policía honrado y concienzudo, marcado por su pasado resistente contra el régimen de Mussolini, el agente Pitas, hijo de un viejo compañero del comisario de de la lucha contra el fascismo durante los últimos años de la Guerra Mundial, Diotivede, un médico forense con un peculiar sentido del humor y el extraño grupo de amigos que rodea al comisario entre los que se encuentran Totó, un cocinero, y el Botta, un antiguo delincuente también dedicado al arte culinario.
Aspectos a Destacar: Las constantes referencias, habituales en la serie del comisario Bordelli, acerca del pasado, concretamente de los últimos tiempos de la II Guerra Mundial, que se hacen presentes con las tramas nazis y antinazis de los 60, apenas dos décadas tras finalizar dicha guerra.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 13.-UNA MINA LLAMADA INFIERNO (ALEJANDRO M. GALLO)



Título: UNA MINA LLAMADA INFIERNO
Autor: ALEJANDRO M. GALLO.
Editorial: LARIA
Trama: En la cuenca minera asturiana se suceden una serie de asesinatos y para investigarlos es destinado el inspector Ramalho da Costa, un asturiano de origen portugués que conoce perfectamente el sector, para lo que tendrá que integrarse en la mina como un operario más.
Personajes: Ramalho da Costa, policía culto y de izquierdas, que se integra en el pueblo como un minero más, Pacita, la dueña de la pensión en la que se aloja, El Zurdo, un antiguo minero, Eriko, joven refugiado africano, Rosario Mijas, teniente de la Guardia Civil que colabora con Ramalho en el caso.
Aspectos a Destacar: La descripción de la cuenca minera asturleonesa, escenario poco usual en la novela negra española.