viernes, 13 de noviembre de 2009

APUNTES PARA UN FUTURO MANIFIESTO (FERNANDO LUIS CHIVITE)



Fernando Luis Chivite (Pamplona, 1959) ha escrito los libros de poesía El abismo en la pared (Premio Gerardo Diego, 1995) y Calles poco transitadas (Premio Ciudad de Irún, 1998). En prosa, es autor de la trilogía narrativa La tapia amarilla (1996), El viaje oculto (2001) y La fuga de todo (2003), y premio de novela Café Gijón 2006 por Insomnio. Es columnista habitual en algunos periódicos nacionales.
No siempre es fácil avanzar. / Luego llega una edad a partir de la cual / ya resulta prácticamente imposible. Desde este primer apunte para construir un futuro manifiesto, le quedará claro al lector el conflicto vertebrador del nuevo libro de Fernando Luis Chivite. A partir de una determinada edad, difícil de determinar, la conciencia humana debe fundar una relación distinta con el tiempo y con el paso del tiempo, con su biografía y consigo misma. Todo, o casi todo, debe revivirse y revisitarse –los conocimientos y creencias, las emociones, los ideales, el propio pasado–, en busca de la actitud adecuada para resguardarnos de la vida y seguir habitando en la vida.

EPIGRAMA DEL SEDUCTOR DE ANTAÑO (el presente poema ha sido recogido de la página web de la Editorial DVD: http://www.dvdediciones.com/novedades_apuntesfuturomanifiesto.html)
Volver a verlo al cabo de más de cinco lustros
con su bonita americana de cuadros
amarillos.
Todo lo que amamos, aquello
por lo que luchamos,
lo que merece la pena conservar.
La misma diestra seductora sonrisa aún a pesar
de que la dentadura es ya sin duda alguna completamente ajena, algo pagado.
Sin embargo, presiente, no es imbécil,
que a pesar del esfuerzo
ya nada es lo que era.
La gente se desentiende sin contemplaciones del sospechoso embaucador solitario y de su americana un poco demasiado ácida, por decirlo así.

POEMA DE LA FASCINACIÓN DE LO IMPROBABLE (el presente poema ha sido recogido de la página web de la Editorial DVD: http://www.dvdediciones.com/novedades_apuntesfuturomanifiesto.html)
Veíamos que todo era improbable y eso nos fascinaba.
Había una grieta:
lo sabíamos.
Éramos perfectamente conscientes de que por esa grieta
penetraba el azar: era eso
lo que nos fascinaba.
No nos hacíamos grandes ilusiones:
nuestros sueños eran más bien desolados
y trágicos.
Sin embargo había también una gran alegría
en nuestro fatalismo:
el destino trágico siempre ha seducido a los jóvenes:
incluso la muerte nos parecía una vieja dama
muy interesante.
Por supuesto, es algo que más tarde afortunadamente
queda atrás y se olvida.
Pero a los veinte años la muerte
(a esa maldita edad, la jodida muerte),
puede resultar bastante seductora:
sé muy bien
lo que digo

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO DE NAVARRA EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2009. REDACTORA: ANA ZÚÑIGA LACRUZ
Sesenta "hallazgos", como define los poemas Fernando Luis Chivite (Pamplona, 1959), configuran su quinto libro poético, Apuntes para un manifiesto; una obra publicada por DVD Editorial que ganó el Premio de Poesía Hermanos Argensola 2009 y que, en palabras de Fernando Pascual, encargado de la librería Auzolán, donde se presentó el libro, es de lo más bonito y lo mejor que ha hecho este periodista, novelista y poeta.
Apuntes para un futuro manifiesto es un título que sugiere, en palabras de su autor, una serie de presupuestos para la acción respecto a uno mismo. Se trata de un manual de resistencia elemental. Una actitud que surge en el poeta al rozar los 50 años: una época de crisis. No estamos inmersos únicamente en una crisis económica. Hay también una crisis de ideas, de valores... Estamos en un momento de agitación extrema, en una época convulsa.
Los valores y las esperanzas del pasado van perdiendo fuerza; lo que eran certidumbres se convierten en sospechas. Todo se tambalea. Pero queda la palabra vestida de poema, una palabra enfocada a la acción y resistencia de uno mismo a su tiempo, destacó Chivite.
Apuntes para un manifiesto, como mencionó el el poeta, guarda muchas similitudes con su novela Insomnio (2007) en la búsqueda deliberada de la claridad de la frase y la concisión y precisión del término, con la pretensión de huir de toda retórica. La única diferencia estriba en la posición del escritor. El poeta busca alejarse; establecer una distancia. Jugar con los símbolos, enredar con lo sagrado... El poeta desordena las cosas, reconoció Fernando Luis Chivite, quien aseguró que el escritor de poemas es honesto y se despoja de la ficción, dejándose sorprender por la poesía, que no es algo que se crea, sino que se halla. Una poesía con cierto carácter moral y presentada sin barroquismo ni alardes. Detesto la solemnidad y la verbosidad que veo en otros autores, afirmó el autor de poemarios como El abismo en la pared (Premio Gerardo Diego, 1995) o Calles poco transitadas (Premio Ciudad de Irún, 1998), que no descarta escribir un futuro manifiesto sobre la base de sus apuntes presentes.

CARTA DEL LIBRERO NEGRO-CRIMINAL: UN DETECTIVE LLAMADO PURI


Kayankaya es algo más que un investigador privado de origen turco en una Alemania construida sobre cabezas de turco. Es la mirada crítica de uno de los autores más interesantes de la novela criminal contemporánea. Jakob Arjouni pertenece a la raza de escritores responsables de que la novela negra nos ayude a descubrir el desorden político y social que la hace posible y necesaria (Manuel Vázquez Montalbán, creador del detective Pepe Carvalho, personaje más citado que leído).
Ciudad Santa, de Guillermo Orsi, editado por Almuzara. Imprescindible leer (junto con muchas otras novelas) si piensan viajar a Buenos Aires. Lean la reseña de un lector renacentista, Jesús Lens: http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/?s=Orsi
Conan Doyle creó a Sherlock Holmes, el personaje más equivocadamente citado, en toda la literatura universal. Pero también ejerció él mismo de detective. Algunos de sus casos están recogidos en el libro de Peter Costello, Conan Doyle detective, que Alba ha editado y Gregorio Cantera, traducido.
Ya saben ustedes que Ediciones Pamies va poco a poco reeditando las obras de Ellis Peters. Y que prácticamente ya no hay colecciones de “detectives medievales”, pero, en bolsillo, todavía se pueden encontrar los casos de Owen Archer, el capitán de arqueros creado por Candance Robb.
Diez negritos además de una de las mejores novelas de Agatha Christie es el nombre de un blog que agrupa a un buen puñado de autores que se han puesto a escribir una novela, pasándose el testigo después de cada capítulo: Un cadáver asqueroso. Comenzó Carlos Salem, siguió Eduardo Monteverde y lo pueden leer en http://dieznegritos.latinoir.com/
Si les gusta el “humor británico” tipo Tom Sharpe, o la ironía y la mirada entrañable de los textos de McCall Smith y su detective de Botswana, o la sabiduría que está en cada línea escrita por el desaparecido James McClure sobre su Suráfrica natal,... entonces les sugerimos que se acerquen a Tarquin Hall y su primera novela traducida El caso de la sirvienta desaparecida. Edita Roca y traduce Carol Isern.
Vish Puri, el detective más avispado de la India, al menos en su propia estimación, emplea sus dotes detectivescas a lo Sherlock Holmes para resolver los casos más variopintos. A pesar de que sus métodos están algo anticuados ante la modernidad galopante que está transformando a su país, son sorprendetemente efecivos. Un día, Puri recibe la visita de un prominente abogado punjabí acusado de la desaparición de una sirvienta que trabajaba en su casa. Desde su destartalado despacho, y con la ayuda de su pintoresco equipo de colaboradores, Puri -que se mueve como pez en el agua entre los estratos sociales más dispares- viajará al Rajastán, donde reside su cliente, para iniciar la investigación
Y como tantas veces, en tiempos de crisis, la narrativa negrocriminal nos permite viajar desde el sillón de casa o nuestro vagón de metro.
Obras de Jakob Arjouni y su personaje Kemal Kayankaya
Happy Birthaday, turco
Más cerveza
Rakdee con dos es
http://www.negraycriminal.com/ / http://negraycriminal.blogcindario.com/

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 6.-EL ROCK DE LA DULCE JANE (JOSÉ LUIS GRACIA MOSTEO)


Título: EL ROCK DE LA DULCE JANE
Editorial: VERBUM
Autor: José Luis Gracia Mosteo.
Trama: El cadáver de una joven de buena familia que murió en accidente de tráfico es desenterrado por tercera vez de modo misterioso. La policía, ante la insistencia de la familia, designa al inspector Barraqueta, al que tienen en muy poca estima, para que investigue el caso.
Personajes: Juan Barraqueta, un inspector de policía al que le gusta leer poesía en el baño, el Marqués de Monrepós, padre de la joven fallecida, su madre, una aristócrta de origen humilde que ejerce de “roja”, José Wellington Heredia llamado “Pepe Patas”, gitano de origen inglés que controla el “negocio” de los desenterramientos, Melitón Morata, extraño guardia civil vegetariano, divorciado de una militante abertzale.
Aspectos a Destacar: Conjuga de modo excelente lo paródico con lo que es propiamente intriga de novela policíaca / Describe una Zaragoza que, según el autor, es una ciudad inexistente / Novela ganadora del II Premio de Novela Corta de Villanueva del Pardillo.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 5.-TRILOGÍA DE ARGEL (YASMINA KHADRA)



Título: TRILOGÍA DE ARGEL
Título original: MORITURI/DOUBLE BLANC/L'AUTOMNE DES CHIMÉRES
Autor: Yasmina Khadra.
Editorial: ALMUZARA
Trama: Se recogen tres novelas en este volumen: MORITURI (en el que la desaparición de la hija de un magnate del Régimen dominante en Argelia se mezcla con las tramas del terrorismo islámico), DOBLE BLANCO (que se inicia con el asesinato de un diplomático que estaba escribiendo un libro comprometedor para mucha gente influyente) y EL OTOÑO DE LAS QUIMERAS (en el que no hay un caso policial concreto, tan sólo la narración de la vida diaria del comisario Llob en los días precedentes a su jubilación).
Personajes: Brahim Llob, comisario de policía de 58 años que aún conserva el idealismo de su juventud unido al escepticismo de la madurez, luchador contra la corrupción por encima de todo, el teniente Lino, ayudante de Llob, leal a él, que progresivamente va haciéndose más huraño ante todo como consecuencia de la presión a la que se ven sometidos, Ewegh, ayudante de Llob de etnia tuareg, un gigantón al que nada intimida.
Aspectos a Destacar: La descripción de Argelia en la época en la que estaba asolada por el terrorismo islámico, un país que se debate entre la occidentalización (a menudo en sus peores aspectos) y el mantenimiento de sus tradiciones, alejado de los tópicos que conocemos en nuestros países.