lunes, 9 de noviembre de 2009

PRESENTACIÓN, EN LA LIBRERÍA NEGRA Y CRIMINAL DE BARCELONA, DE "HASTA DONDE EL CINE NOS LLEVE", DE JESÚS LENS & FRANCISCO J. ORTIZ



El próximo miercoles 11 de Noviembre, a las 19.30 horas en la librería “Negra y Criminal” de Barcelona, encuentro con Clint Eastwood, Richard Fleischer, John Ford, Howard Hawks, John Huston, Stanley Kubrick, Joseph L. Mankiewicz, Sam Mendes, Lewis Milestone, Sam Peckinpah y muchos más a través de las palabras de Jesús Lens y Francisco J.Ortiz.

LUISA ETXENIKE PREMIO EUSKADI DE NOVELA EN CASTELLANO CON "EL ÁNGULO CIEGO"



La escritora Luisa Etxenike (San Sebastián, 1957) ha sido galardonada con el premio literario Euskadi de Literatura en Castellano 2009 por su libro El ángulo ciego (Bruguera). El jurado ha valorado la prosa poética introspectiva y la desnudez cargada de fuerza, ritmo y profundidad de los dos planos narrativos sobre los que Etxenike ha construido su novela.
El ángulo ciego se acerca al drama vivido por el hijo de una víctima del terrorismo.
El título de la novela hace referencia al espacio íntimo que el padre del protagonista de esta historia construyó para defender sus sueños. Etxenike explica que allí no tenían cabida ni el miedo ni la intolerancia ni los peligros que le rodeaban en la realidad. (Noticia aparecida en el diario EL PAÍS, edición PAÍS VASCO, el 3 de noviembre de 2009. Redactora: Eva Larrauri).

LA NOVELA: El ángulo ciego, ese punto que el retrovisor de un automóvil no consigue reflejar, era el espacio íntimo que el padre de Martín, protagonista de esta novela, construyó para defender lo más valioso de su existencia: sus sueños. Allí, no tenían cabida el miedo, la inseguridad, la brutal intolerancia ni el peligro que constituían las amenazas de la realidad que lo rodeaba, impuestas por la acción del terrorismo. Un terrorismo criminal que -nos cuenta el doble relato de esta novela intensa, esclarecedora y formalmente audaz de Luisa Etxenike- acaba con la vida del padre del narrador, pero no con el poder de la palabra para vencerlo. Novela doblemente valiente, El ángulo ciego constituye una reflexión sobre las consecuencias del terrorismo en la vida personal, al tiempo que aporta una manera original y subyugante de narrar.

LA AUTORA: Luisa Etxenike (Donostia-San Sebastián, 1957) ha publicado las novelas Los peces negros (2005), Vino (2000), El mal más grave (1997) y Efectos secundarios (1996), y las colecciones de relatos Ejercicios de duelo (2001), y La historia de amor de Margarita Maura (1990). Es columnista de opinión del diario El País en la edición del País Vasco. En 2007 recibió del gobierno francés la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

RAMÓN OLASAGASTI PUBLICA LA PRIMERA BIOGRAFÍA EN EUSKERA SOBRE MANUEL IRADIER: AFRIKAKO ARIMAREN ESPLORATZAILEA


Ramón Olasagasti publica Afrikako arimaren esploratzailea, la primera biografía del expedicionario en lengua vasca.

Es una figura fascinante, por su fuerza de voluntad, por su afán de explorar desde pequeño. África es como una enorme esponja que finalmente acaba por absorberte. Contraes la malaria o la disentería y, hagas lo que hagas, si no lo haces sin parar, terminará por pisártelo la jungla. Negro o blanco, aquí tienes que luchar cada momento del día. La actriz Katherine Hepburn resumió así su experiencia durante el rodaje de La reina de África, a las órdenes de John Huston.
El continente negro, coinciden quienes se han dejado atrapar por él, es una pelea continua, un lugar donde no hay sitio para el desaliento, pero capaz de recompensar con oro puro tanto sufrimiento. Así lo retrata también el periodista Ramón Olasagasti en Afrikako arimaren esploratzailea (Elkar), la primera biografía en euskera de Manuel Iradier y Bulfy, el más importante expedicionario vasco y español del siglo XIX.
Aunque la historia de las expediciones coloniales de la época no le coloca en el olimpo de los Livingstone, Stanley, Burton y Speke, tanto su tesón como el objetivo científico de su odisea dieron un sello muy especial a sus hazañas. Y es que, cuando las potencias coloniales enviaban a la conquista a auténticos ejércitos equipados y promocionados por sus países, el soñador Iradier emprendió el rumbo hacia África sin ayuda oficial, ligero de equipaje y de dinero y en la única compañía de su mujer Isabel y de su cuñada Juliana. Tenía sólo 20 años.
Su figura me pareció siempre fascinante, por su fuerza de voluntad, por su afán de explorar desde pequeño. Fue un aventurero total al que, al final, de su vida, todo lo relacionado con África terminó por causarle dolor, resume Olasagasti. Recorrió el continente de Sur a Norte, desde Ciudad del Cabo hasta Trípoli, y ni siquiera las más adversas circunstancias -innumerables encontronazos con los nativos más belicosos de la selva guineana, ataques de fiebre o el acecho de ratas, serpientes y arañas venenosas- le hicieron desistir de su empeño colonialista.
Quería, por encima de todo, adentrarse en el alma de África, a la que no la veía con los ojos del explorador blanco, civilizado, europeo, sino con una profunda admiración. No exploró grandes territorios, pero después de volver, que tampoco era poco, decidió regresar. Y conseguir con aquel segundo viaje la soberanía española para 14.000 kilómetros cuadrados de extensión africana.
En ello quedó la aventura de Iradier. La colonización de África, el conocimiento del continente desconocido, no interesaban a España. Y de ello se quejó amargamente Iradier antes de morir en el olvido en la localidad de Valsain en 1911.
Noticia publicada en el diario EL CORREO el 6 de noviembre de 2009. Redactora: María Zabaleta.

ADAM Y EVELYN (INGO SCHULZE)



LA NOVELA: A las mujeres les gusta Adam porque él les corta vestidos que las hacen hermosas y deseables. A Adam le gustan las mujeres guapas. Cuando llevan sus creaciones, Adam las desea a todas y, a pesar de ello, ama a Evelyn. Un caluroso día de agosto de 1989, ésta lo pilla con una de sus clientas. En lugar de irse de viaje con Adam, tal como estaba previsto, Evelyn se marcha a Balatón, en Hungría, con una amiga y su primo del Oeste. Pero Adam decide seguirlos. Por Evelyn, Adam sería capaz de ir al fin del mundo; y tal vez tenga que hacerlo, pues Hungría quiere abrir las fronteras al Oeste. La huida prohibida está de pronto al alcance y todos deben tomar una decisión.
En la situación excepcional de aquellos últimos días del verano de 1989, en la indecisión provocada por la súbita libertad de elección, Ingo Schulze indaga en la atracción humana por la prohibición y en la nostalgia del Paraíso. Pero ¿dónde está el Paraíso? ¿En las promesas del Oeste, en la libertad de unas eternas vacaciones de verano en Plattensee, en el olor familiar de una fiambrera recién abierta en una oficina? El mito de Adán y Eva le permite a Ingo Schulze brindarnos una grandiosa tragicomedia; con un ambiguo concepto del pecado original, encuentra la clave para penetrar en nuestro mundo actual.

RESEÑAS: Una novela impecable. (Süddeutsche Zeitung)
Ingo Schulze se ha superado a sí mismo. (Der Tagesspiegel)
Una tierna historia de amores múltiples al estilo de "Jules et Jim". (Frankfurter Allgemeine Zeitung)
Una comedia política con profundidad poética. (NDR)

EL AUTOR: Ingo Schulze nació en Dresde en 1962, estudió filología clásica en Jena y a continuación trabajó en Altenburg como autor dramático y redactor periodístico. Vive en Berlín desde 1993. Su primer libro, 33 momentos de felicidad (Destino, 2000), le granjeó numerosos premios, incluyendo el Premio Literario Aspekte; en el mismo año la revista The New Yorker le consideró uno de los «seis mejores novelistas jóvenes de Europa», mientras que The Observer le incluía en la lista de «veintiún autores a los que estar atento en el siglo XXI». Por Historias simples (Destino, 2000) recibió el Premio de Literatura de Berlín (medalla Johannes Bobrowski). En 2005 se publicó su extraordinaria novela, Nuevas vidas (Destino, 2008), con la que cosechó el Premio Grinzane Cavour de ese mismo año. Su colección de relatos Handy (2007) ganó el Premio de la Feria del Libro de Leipzig.

FLASHFORWARD (ROBERT J. SAWYER)



LA NOVELA: Durante un par de minutos la conciencia de toda la raza humana se desvanece y es proyectada hacia el futuro. Así empieza la novela en la que se ha basado Flashforward, la serie de televisión del momento en todo el mundo.
Mientras la humanidad debe restañar los catastróficos efectos inmediatos, las implicaciones más serias tardan algo más en aparecer. Aquellos que no recibieron visiones del porvenir tratan de descubrir cuál es la causa . Otros buscan ya (o tratan de evitar conocer) a sus futuros amantes, o investigan su propio asesinato...
A medida que las verdaderas consecuencias de lo sucedido comienzan a hacerse claras, todos quieren un destello del futuro, una oportunidad para saltar y ser testigo de su éxito... O para aprender a evitar sus errores.

RESEÑAS: Si eres un amante del género, este libro es de lectura obligatoria. Si no lo eres, puede que sea la excepción que confirme la regla (Chicago Tribune)
Sawyer es un brillante estilista que refleja los acontecimientos de la vida diaria en un horizonte destrozado (The New York Times)
Lo mejor de todo es que, una vez comienzas a leer, no lo puedes dejar (Boston Herald)

EL AUTOR: Robert J. Sawyer ha publicado más de veinte novelas con las principales editoriales norteamericanas y ha ganado más de veinticinco premios nacionales e internacionales por su trabajo, entre ellos el Hugo y el Nebula a la mejor novela del año.
Sus obras más importantes hasta el momento son El experimento terminal (Ediciones B), Cambio de Esquemas y Factor de Humanidad (La Factoría de Ideas).
Robert J. Sawyer es el autor de género más estudiado en las universidades estadounidenses en la actualidad.

HACE CINCO AÑOS (CARTA DEL LIBRERO NEGRO-CRIMINAL)


Era martes y Stieg Larsson llegaba a la redacción de Expo. El ascensor no funcionaba, comenzó a subir los siete pisos a pesar de que ya notaba un malestar en el pecho. Y se encontró entre aquellos escalones con uno de los asesinos más implacables: el infarto.
Como Manuel Vázquez Montalbán, con el que comparte asesino, no vería publicada su obra Milenio.
Larsson, había nacido cincuenta años antes, el 15 de Agosto, en un pequeño municipio Norsjo (sale en Los hombres que no amaban a las mujeres) y era uno de esos periodistas de investigación de los que van quedando pocos. Era un gran lector de novelas negrocriminales y también un apasionado de la ciencia ficción. En esta librería nunca le agradeceremos lo suficiente que a la hora de ser novelista se decantara por la novela negra.
No entramos en polémicas. Todo el mundo tiene derecho a opinar y a decir que no le gusta un libro. Ustedes saben que nosotros, el librero y la librera, fuimos firmes defensores de Stieg Larsson, desde que ávida y vorazmente comenzamos a leerlo y a disfrutarlo. Pero nos parece que hay que leerlo, o intentarlo sin prejuicios, para descalificarlo. Como libreros siempre agradeceremos los momentos de placer que ha proporcionado a muchos de los lectores, Y nos gusta que un libro antifascista, antirracista, feminista, anticorrupción y antiespeculación, sea un éxito de ventas y leído por miles de hombres y mujeres. Nosotros hablamos siempre de lectura y no de Literatura.
Hoy brindaremos por la memoria de Stieg Larsson, con la botella de vodka sueco que, últimamente, siempre tenemos en la nevera de la librería.
Hablando de suecos, no produce una inmensa alegría, que Roseanna la primera novela de Maj Sjöwall y Per Wahlöö, nos llegue con la franja de 7ª edición. Pero más que a nosotros háganle caso a Henning Mankell cuando dice: Estos dos autores cambiaron el género. Cualquiera que escriba novela policíaca hoy en día se está inspirando todavía en estos autores. Roseanna, publicada en 1965, y tan campante.
En la web de la librería irán apareciendo los distintos libros que se leen en los clubes de lectura con los que la librería tiene relación. Si ustedes deciden participar, en ausencia, via correo electrónico, les proponemos que lean el libro nos manden su comentario. Lo leeremos en la sesión del club.
No se alegren si después de leer La mujer de Verde, de Arnaldur Indridason, encuentran un libro publicado por Circulo de lectores, del mismo autor, llamado Silencio sepulcral. Es el mismo libro.
Cada día abres el periódico y lees noticias sobre la realidad mexicana, traspasada transversal y verticalmente por el narcotráfico. Perdonen la petulancia, pero nosotros lo entendemos mejor por una sencilla razón: hemos leído El poder del perro, de Don Winslow.
Una de las gratificaciones de un librero son las sorpresas: Ir descubriendo nuevos nombres, la mayor de las veces por que un buen cliente-lector te lo recomienda: Lee a Alexis Ravelo, es uno de los nuestros. Y en cuanto puedes comienzas a leer Sólo los muertos, te encuentras cómodo, interesado en las andanzas de Eladio Monroy, y en cómo te las cuentan. Las calles de Las Palmas de Gran Canaria, una librería como ojala hubieran más, malos reales, buscas un CD de Chet Baker, y te pones un poco de ron añejo de Arehucas, y sigues leyendo apaciblemente un novela bien construida, bien contada,honesta.
Si la hubiera publicado (la ha publicado Anroart) una editorial con buena distribución estaría en todos los aeropuertos, estaciones y pilas en las grandes superficies, si la hubiera publicado un editorial con pedigree literario estaría en todos los suplementos, pero en la Peninsula Alexis Ravelo, y su Eladio Monroy sólo contará con la ayuda del boca a boca cuando ustedes la lean. Nosotros se lo aconsejamos.
Héctor Fuentes tomó un vuelo hacia Gran Canaria. Después se lo tragó la tierra. Para localizarlo, nadie mejor que Eladio Monroy, conocedor como nadie de las calles de Las Palmas. Este ex marinero violento, sarcástico y sentimental, vuelve a verse involucrado en un asunto que le viene grande. No es la primera vez que se mete en líos. Pero quizá sea la última. Eladio Monroy recibe el encargo de localizar a un directivo de una multinacional farmacéutica que, presuntamente, amenaza con vulnerar los secretos de la empresa. Sin embargo, nada es lo que parece y las cosas acabarán complicándose, porque, como escribió Juan Carlos Onetti, un hombre con fe es más peligroso que una bestia con hambre. Los males de la globalización, la opresión de los menos privilegiados, la homofobia o la violencia de género son algunos de los temas que trata esta novela con fidelidad a las constantes del género negro
http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

PRESENTACIÓN EN BILBAO DE "AS DE ESPADAS", DE JAVIER OTAOLA


El escritor Javier Otaola presentará el jueves día 12 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Casa del Libro de Bilbao (Alameda de Urquijo, 9) su última novela As de espadas.
Nueva novela de Javier Otaola publicada en esta ocasión por Editorial VíaMagna en la que, como en la anterior de este autor, Brocheta de Carne, la investigación de una muerte violenta, cometida por propia mano, sirve para explorar la tenue frontera que existe entre el Bien y el Mal, y cómo, en determinadas ocasiones, todos o casi todos… podríamos hacer una elección por el Mal y ser condenados a la Desesperación.
Javier Otaola es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto-Bilbao. Fue Profesor de Derecho de la Academia de la Ertzaintza-Policía Vasca en la primera Promoción 1981, también… Abogado, Letrado del Gobierno Vasco desde 1982. Síndico-Defensor vecinal de la ciudad de Vitoria-Gasteiz desde 2002. Miembro de la Sociedad Landázuri. Miembro de Gesto Por la Paz. Miembro de Ayuda en Acción España. Patrono de la Fundación para el Progreso UNIR (Zaragoza) Miembro de número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
Es autor de los ensayos La Metáfora masónica. Razón y Sentido, Hiria, 1999. Laicidad, una estrategia para la libertad, Barcelona, Ed. Bellaterra, 2000. En el umbral de la logia, Colección Tres Puntos.
En la presentación de la novela estará acompañado por Valentín Díaz ex corresponsal de TVE en Moscú.