viernes, 23 de octubre de 2009

PEDRO GONZÁLEZ DE VIÑASPRE CONVIERTE VITORIA EN ESCENARIO DE UNA NOVELA NEGRA

La primera obra narrativa del periodista Pedro González de Viñaspre (Vitoria-Gasteiz, 1964), Los espectros de la luz (Hiria), convierte a Vitoria en escenario de una historia de novela negra e intriga. El texto cruza dos tramas: una que se desarrolla alrededor de la desaparición de una valiosa reliquia en la catedral de Colonia y otra en la que una periodista investiga una red de pederastia establecida en Vitoria.
González de Viñaspre defiende que la capital alavesa es una ciudad por descubrir para la literatura. Es un escenario poco frecuentado para narrar historias contemporáneas, asegura. Hay un hueco para contar que es lo que esta pasando hoy en Vitoria. No es sólo la ciudad de la calidad de vida. También es una sociedad compleja, con más delincuencia que la que creemos, con la mezcla de personas diferentes y una realidad que rompe los tópicos sobre lo que es la vida en ella.
El escritor se siente deudor de El nombre de la rosa, de Umberto Eco, pero también de los títulos de intriga histórica que han alcanzado un éxito masivo como El código Da Vinci, de Dan Brown. No reniego de la influencia de la novela histórica de intriga, reconoce. Todo desemboca en una novela que quiere llegar al público más amplio posible.
Noticia aparecida en el diario EL PAÍS, edición del País Vasco, el 23 de octubre de 2009