viernes, 2 de octubre de 2009

NAVARRA TAMBIÉN ESCRIBE EN MADRID

Un grupo de escritores navarros con residencia en Madrid se reunió por primera vez en la capital de España para hablar de literatura y estudiar la posibilidad de realizar algún tipo de actuación conjunta. Los autores coincidieron en la necesidad de apuntalar en Madrid la "marca Navarra".
Ya tenemos en Madrid una semana de la gastronomía navarra, otra de cine, múltiples encuentros sobre el vino navarro. Faltaba la literatura. De eso trató la reunión de escritores que por primera vez se reunieron en Madrid convocados por el delegado del Gobierno de Navarra, Salvador Estébanez, en la sede de su Delegación. Ocho estuvieron presentes: Iñaki Echarte, Manuel Hidalgo, Ismael Martínez Biurrun, Julia Montejo, Jesús Munárriz, Alfonso Noáin y Germán Sánchez Espeso.
Faltaron algunos más que excusaron su asistencia por distintas causas (Juan Gracia Armendáriz, Ramón Irigoyen, Jesús Jiménez Reinaldo, Eduardo Laporte, Hasier Larretxea) aunque todos celebraron esta primera cita y algunos hasta enviaron notas sobre las posibilidades de actuación conjunta.
De eso se trataba. ¿Qué podemos, se preguntaron, hacer todos juntos, algo parecido a lo que organizaron los profesionales del cine navarros que trabajan en Madrid con la organización anual de una semana del cine navarro? ¿Para qué lo haríamos? ¿Y si es así, cómo lo haríamos? Ese fue el punto de partida de un largo, muy interesante y a ratos muy divertido intercambio de impresiones entre todos cuantos se sentaron en torno a la mesa de la delegación que se prolongó en una animadísima cena que se dio de bruces con la media noche merodeando entorno a la literatura, la vida y Navarra.
Había que verlos allí reunidos y disfrutar ante la variedad de su quehacer y de sus distintas experiencias personales. Estaban los más veteranos, como el editor y poeta Jesús Munárriz Peralta, fundador y director de Editorial Hiperión y premiadísimo autor de una larga obra poética; y Germán Sánchez Espeso, Premio Nadal de 1978, filósofo, teólogo, diplomado en cine y experto publicitario además de novelista y cuentista y profesor de literatura. En la frontera entre ellos y los más jóvenes, Manuel Hidalgo, periodista y novelista (finalista del premio La Sonrisa Vertical del 86 con El pecador impecable a la que siguieron varios títulos más hasta su último Lo que el aire mueve, Premio Logroño de Novela 2007.
Entre los más jóvenes de los que acudieron a la reunión, una sola escritora: Julia Montejo, escritora y además guionista, productora, directora de cine ahora en trance de concluir dos largometrajes. Autora de novelas, en su mayoría novela negra, lo que la hizo partícipe de las llamadas Damas del Crimen nombre que dieron a la mesa redonda que mantuvo con otras colegas autoras también del mismo género literario.
En este grupo de escritores jóvenes presentes en la reunión se encontraba Iñaki Echarte Vidarte, articulista en diversas revistas, publicaciones digitales y antologías. Es el creador del proyecto alex_lootz, en el que se encuadra la revista literaria www.alexlootz.com, a finales de este año publicará junto con el escritor Francisco Brives el libro Huérfanos de Cernuda que combina poesía, ensayo y narrativa. Acaba de presentar en Pamplona su primer libro Blues y otros cuentos, y lo hará en Madrid el próximo 1 de octubre.
También asistió Ismael Martínez Biurrun, licenciado en Ciencias de la Información especializado en la escritura y desarrollo de guiones cinematográficos. Ha publicado dos novelas Infierno Nevado, Rojo alma, negro sombra y trabaja en una tercera. Y finalmente Alfonso Noáin, que ha ocupado puestos de responsabilidad en multinacionales contribuyentes al programa de patrocinio del olimpismo. De ahí sus colaboraciones con el diario deportivo Marca como columnista, escribiendo crónicas del paso de la antorcha olímpica por diferentes ciudades del mundo, y su novela, La sombra de la llama, premiada con un Accésit especial dentro del 6º certamen de libro deportivo promovido por la editorial Edebé.
¿Qué conclusiones afloraron al final del encuentro? La primera que era bueno encontrarse juntos, reconocerse y comunicarse, y también que algo se debería hacer para apuntalar la "marca Navarra" tan deficitaria, concluyeron todos por unanimidad, en cuanto a su imagen de modernidad cultural por un lado y en cuanto a su histórica carencia de creadores de pensamiento y de figuras literarias. La propuesta por tanto de una muestra de literatura podría ayudar en ese sentido.

Noticia aparecida en el periódico “Diario de Navarra” el 2 de octubre de 2009. Redactora: María Antonia Estévez

CARLOS RODRIGUES GESUALDI GANA EL PREMIO JULIO C. COBA