viernes, 7 de agosto de 2009

EL SONÁMBULO (JOHATHAN BARNES)

El Sonámbulo, que estará en las librerías el próximo mes de noviembre, es un libro inverosímil y extravagante, espeluznante y absurdo. O así, al menos, es como lo define al comienzo su propio autor, Jonathan Barnes, quien recuerda en esta novela al siniestro personaje de la película El Gabinete del doctor Caligari, en lo que constituye un magnífico debut literario que nos introduce en un Londres oscuro y enigmático para narrarnos la historia de dos personajes, el mago Edward Moon y su compañero sonámbulo, que caminarán de la mano en una rara trama; un misterio que evoca las obras de autores como Edgar Allan Poe, Clive Barker o Conan-Doyle.

LA NOVELA: El extraordinario mago Edward Moon, en otro tiempo la sensación de la alta sociedad londinense, ha dejado de inspirar respeto y admiración, pese a haber resuelto más de sesenta complejos crímenes. Una noche, la vida de un actor de dudosa reputación encuentra un extraño y terrible fin, y la policía, confundida, recurre de nuevo a él.
Así comienza la extraordinaria historia de este detective y mago y su silencioso compañero el sonámbulo, un personaje enigmático y sombrío, envuelto en el misterio profundo y oculto tras un velo de medias verdades, en medio de una trama diabólica para derrocar el Imperio británico.
«Jonathan Barnes ha irrumpido en el mundo literario con un relato siniestro, terrorífico y divertido, y que evoca los mejores y más tétricos momentos de N. Gaiman, S. Clarke y Clive Barker. Quedarán sorprendidos» (The Guardian)
«Raro, escandaloso y maravilloso. Hay mucho de extraña, mágica y divertida oscuridad en este libro. Una obra sorprendente y monumentalmente original de un escritor muy joven» (Washington Post)
«Barnes crea una vorágine literaria con toques de expresionismo alemán, Conan Doyle, Poe, Wilkie Collins, Mary Shelley, las películas de terror de la Hammer y uno o dos espectros lovecraftianos, todo ello servido con ingenio y estilo» (Library Journal)
«No había leído nada tan original desde la ucronía folletinesca ‘Los libros de cristal de los devoradores de sueños’ de Gordon Dahlquist» (Time Out)

EL AUTOR: Jonathan Barnes se graduó en Oxford con matrícula de honor en Literatura inglesa. Ha ocupado distintos puestos en el sector bancario y además ejerce como crítico para varias publicaciones y periódicos literarios, entre ellos el "Times Literary Supplement". El autor vive y trabaja en Londres.
Su estilo divertido, brillante y estrafalario hizo un éxito de su debut con El Sonámbulo, al que ha seguido The Domino Men. En estos momentos, trabaja en su tercera novela.

MIGUEL ÁNGEL CARCELÉN GANA, CON UNA NOVELA NEGRA, EL IV PREMIO DE NOVELA CORTA DEL MAESTRAZGO

Fotografía sacada de la página webb del autor: http://www.miguelangelcarcelen.co.cc/

Miguel Ángel Carcelén ha conseguido con una novela negra titulada Masía Muela el IV Premio de Novela Corta de la Comarca del Maestrazgo. Este premio tiene como objetivo fomentar la creación literaria teniendo como eje el escenario del Maestrazgo, así como difundir entre los habitantes el potencial literario de su territorio incitándoles a participar, convirtiéndose a un tiempo en creadores y protagonistas.
La novela de Carcelén destaca, según el jurado, por "la sorprendente capacidad para desarrollar una novela negra en el corazón del Maestrazgo, es decir, en el medio rural, sin dejar de respetar los cánones del género, además de la entidad y actualidad de los temas tratados, desde la dificultad de construir una vida sentimental en un entorno poco poblado, el papel mediador que el clero ejerce en la comunidad o la homosexualidad, todo ello arropado por una prosa madura, llena de matices y adecuada al ritmo de la intriga".
Miguel Ángel Carcelén, que compagina su profesión de funcionario del Ministerio del Interior con la actividad literaria y la dirección de Publicaciones Acumán, tiene más de una docena de novelas publicadas y varios premios, entre ellos, el de Novela Negra de la Diputación de Albacete con su novela ambientada en la Guerra civil, No me esperes corazón.