jueves, 6 de agosto de 2009

LOS HOMBRES DE LA GUADAÑA (JOHN CONNOLLY) & EL LÉMUR (BENJAMIN BLACK)

El suplemento cultural "Pérgola" del periódico municipal "Bilbao", ha publicado en su número de este mismo mes, agosto, un artículo escrito por mí sobre las últimas novelas de John Connolly y Benjamin Black titulado Dos irlandeses en la corte del género negro yanqui al que podéis echar un vistazo en el enlace adjunto.

LOS HOMBRES DE LA GUADAÑA: Cuando parecía que la vida de Louis y Angel, los amigos del ex policía Charlie Parker, había alcanzado cierta paz y estabilidad, surgen de pronto sombras de su turbio pasado deseosas de saldar cuentas pendientes. No cabe duda de que alguien quiere atentar contra sus vidas. Y, en esta ocasión, prefieren dejar al margen a Parker, que ha perdido su licencia de investigador privado y el permiso de armas y se gana la vida de camarero en un bar. A Louis no le queda más remedio que volver a ponerse en contacto con su viejo mentor, el enigmático Gabriel.... A los quince años, Louis estaba al borde del abismo: había vengado la muerte de su madre y, acusado de asesinato, se encontraba en pleno interrogatorio cuando apareció Gabriel y le ofreció una vía de escape: formar parte de los temibles Hombres de la Guadaña. Ahora, Louis tendrá que librar junto a Angel una encarnizada lucha a vida o muerte.

EL LÉMUR: John Glass ha abandonado su carrera como periodista para escribir una biografía autorizada de su suegro, el magnate de la comunicación y antiguo agente de la CIA, Gran Bill Mulholland. Trabaja en un gran despacho en Manhattan y vuelve a casa (la mayoría de las noches) a los brazos de su rica y bella mujer… Cuando decide contratar los servicios de un joven e insolente investigador, de asombroso parecido con un lémur, los turbios secretos de su familia política y, quizá, los suyos propios, amenazan con salir a la luz. Toda la cómoda existencia de Glass se tambalea, y acaba de derrumbarse con la muerte del Lémur: ¿quién lo mató?, ¿por qué?, ¿qué sabe?, ¿qué peligros acechan? El Lémur está destinado a convertirse en un clásico, con todos los ingredientes básicos del género policiaco: chantaje, adulterio, asesinato y traición.

EL VEREDICTO (MICHAEL CONNELLY)




El próximo mes de octubre “Roca editorial” publicará la última novela de Michael Connelly, uno de los máximos representantes actuales del género negro norteamericano y Premio Pepe Carvalho 2009, El veredicto, reuniendo por primera vez a los hermanos Harry Bosch y Mickey Haller en un “thriller legal” que se ha convertido en la novela más vendida de Connelly en sus más de veinte años de trayectoria como escritor.

LA NOVELA: Connelly retoma a Mickey Haller en El veredicto. Haller apareció por primera vez en El inocente, novela con la que el autor cambió de temática, ya que hasta entonces nunca había escrito un “thriller legal”. Ese cambio de tercio, que se repite en El veredicto, tiene un valor añadido: en él se revela que Haller es hermano –por parte de padre- de Harry Bosch.
Michael Connelly ha convertido sus novelas negras, protagonizadas por el detective Harry Bosch, en la mejor y más acerada crónica social de Estados Unidos. Sus hipnóticas tramas están pegadas a la actualidad, poseen un ritmo trepidante, vertiginosos giros argumentales, suspense y humor. Y, por supuesto, cuentan con Harry Bosch, uno de los héroes más atractivos de la ficción criminal contemporánea: un tipo complejo, torturado, amante del jazz y con un largo historial de amores fallidos. Connelly, que trabajó como reportero de sucesos en Los Angeles Times antes de dedicarse a la literatura, es hoy uno de los escritores más leídos y premiados del mundo. Sus novelas ocupan de manera imbatible el primer puesto de las listas de ventas, han sido adaptadas al cine e inspirado álbumes de música. En su última entrega, El veredicto, Bosch deberá enfrentarse a uno de los sucesos más peligrosos de su carrera en un thriller apasionante que mantendrá en vilo al lector hasta la última página.
El abogado Mickey Haller hereda los casos de un compañero, Jerry Vincent, cuando éste aparece asesinado en su coche. Uno de ellos requiere su atención inmediata: la defensa de Walter Elliot, un conocido magnate de cine y dueño de un estudio de Hollywood, acusado de matar a tiros a su esposa y a su presunto amante tras sorprenderlos juntos en una de sus casas, en la playa de Malibú. El suceso, con su llamativo cóctel de fama y sexo, aparece diariamente en los medios de comunicación, que ven el doble homicidio como una réplica del famoso caso de O. J. Simpson. El asesinato del primer abogado de Elliot, Jerry Vincent, aumenta aún más la atención mediática.
Mickey Haller no es nuevo para los lectores de Connelly, pues protagonizó otras de sus grandes novelas, El inocente. Ahora regresa malherido, sentimental y económicamente. El abogado, que no tiene más oficina que su coche, ve en el caso Elliot la posibilidad de rehacer su vida gracias al generoso sueldo que ofrece su cliente. Pero la defensa que ha de elaborar no es fácil: el productor tiene un carácter rudo y antipático y es extremadamente frío, lo que dificulta creerle inocente. El trabajo de Haller se complica aún más cuando el detective Harry Bosch, del Departamento de Policía de Los Ángeles, se interpone en su camino. Bosch, que está investigando el asesinato de Vincent, requiere información sobre los expedientes que éste llevaba. Haller se niega a colaborar, alegando que esa información quebrantaría la confidencialidad que debe a Walter Elliot. Ni el detective Bosch ni sus argumentos inspiran confianza al abogado. “Todo el mundo miente. Los policías mienten. Los abogados mienten. Los testigos mienten. Las víctimas mienten. Un juicio es un concurso de mentiras”, asegura.
Pero los datos que Bosch descubre sobre los últimos días del asesinado Vincent alertan sobre el peligro que corre la vida del propio Haller. Aunque el abogado y el detective desconfían uno del otro y aunque sus intereses son claramente opuestos, ambos unirán sus fuerzas para resolver un caso que promete ser el mayor y más peligroso de sus carreras. Haller y Bosch utilizarán todas las armas a su alcance para descubrir la verdad en una ciudad, Los Ángeles, donde todo el mundo miente.
Connelly es un consumado escritor de novela negra, pero sobre todo es un agudo y mordaz cronista del mundo en el que vivimos. Gran admirador de Raymond Chandler, él mismo ha definido en repetidas ocasiones el espíritu de su literatura: “Todo lo que deseo cabe en una novela negra”. Su último libro, El veredicto, es un plato exquisito: zampe la novela de un bocado, disfrute del duelo entre el detective y el abogado, y aguarde con ansiedad la siguiente entrega de Bosch.
“Connelly es elogiado por sus personajes y por su habilidad para crear una ambientación a partir de los escenarios y los sonidos de Los Ángeles pero, ante todo, es un gran narrador, y esta cualidad destaca en El veredicto. Una novela esencial para los fans de Connelly, una gran lectura para cualquiera” Bill Ott, Booklist, ** Starred Review
“Michael Connelly es uno de los mejores escritores de la actualidad”. Stephen King.
“Una de las más apasionantes novelas de Harry Bosch, un thriller exquisito. Los lectores disfrutarán de la conflictiva relación entre Bosch y Haller”. Publishers Weekly
“Una lectura extraordinaria y pavorosa”. The Washington Post
“Este es el sueño de cualquier lector de Connelly: el detective Bosch se encuentra con el abogado Haller. Dos personajes complementarios, colaboradores, precavidos y mutuamente desafiantes”. Kirkus Reviews
“Uno de los mejores thrillers del año”. Library Journal
EL AUTOR: Michael Connelly (Filadelfia, 1956) decidió convertirse en escritor tras descubrir los libros de Raymond Chandler. Estudió Periodismo y Escritura Creativa en la Universidad de Florida. Trabajó como periodista de sucesos para Los Angeles Times, uno de los periódicos más importantes de Estados Unidos, y durante ese tiempo aprendió los mecanismos del trabajo policial. En 1992 publicó su primera novela protagonizada por Harry Bosch, El eco negro, que fue premiada con el Premio Edgar, que conceden los escritores de novela negra de América. Fue el inicio de una serie inmensamente popular que ha recibido numerosos galardones. La obra de Connelly ha sido traducida a 35 idiomas. Sus dos últimas novelas, Echo Park y El Observatorio están publicadas en Rocaeditorial.