viernes, 31 de julio de 2009

IGNACIO. LOS AÑOS DE LA ESPADA (JOSÉ LUIS URRUTIA)


LA NOVELA: Entre los pasajeros que el 19 de marzo de 1523 embarcaron en una nao rumbo a Italia, se encontraba Iñigo, al que luego se conocería como Ignacio de Loyola.
Apoyado en la borda de la nave vio cómo se alejaban el puerto, las gentes, las casas de Barcelona. Algunos viajeros agitaban dichosos sus brazos en señal de despedida. Él decía adiós a una parte de su vida que no sabía si un día podría olvidar: su juventud en tierras de Ávila, su educación cortesana, su trato con los reyes; las visitas a su casa-torre natal en los bosques de Azpeitia; su época al servicio del virrey de Navarra…
Eran años que ahora le dolían y que regresaban como fantasmas para herir su alma atormentada. Eran sus años de lujos, de desafíos, de mujeres conquistadas y amantes despechados, de torneos, de juego, de vino, de fiestas y músicas, de violencia y de guerra… los años de la espada.

EL AUTOR: José Luis Urrutia nació en Bilbao en 1958. Sus primeros pasos en el mundo de la literatura llegaron de la mano de la poesía, género en el que publicó la obra Sangre enamorada (1981). Sus siguientes escritos se decantaron hacia el relato breve. En el año 1998 inicia una nueva etapa, internándose en el mundo de la novela de corte histórico, género en el que desde entonces viene desarrollando una actividad ininterrumpida. Su primera novela da a conocer a un personaje, Elías de Aldama, cuyas vivencias reparte en cuatro entregas. Abría la serie la titulada El Ayalés. La historia de Elías de Aldama (Beta, 2001), a la que siguieron Los caminos de Elías (2002), Tan lejos de Ayala (2003), y la última de ellas, La sombra de Lanzuri (2006), estas tres últimas publicadas por Ttarttalo.
Independientemente de estas novelas ha publicado El Inquilino del balneario de Orduña (2006), bajo el sello de Beta, y Los demonios de la guarda (2004), Ignacio. Los años de la espada (2005) y César Borgia. El hijo del Papa (2008), bajo el de Txalaparta.
En 2007 tocó una nueva faceta, la del cómic, escribiendo el guión y los textos de El secreto de las piedras rojas, un proyecto turístico-cultural promovido por el ayuntamiento de Arrigorriaga (Bizkaia). Con el relato La amistad de los invasores, ha participado en la antología de escritores vasco-canarios 2.050 kms. de palabras, publicada por la editorial tinerfeña Baile del Sol. Asimismo, ha colaborado con varios trabajos en la revista cultural Aunia y en la revista Neu, y actualmente colabora de forma esporádica en el cuadernillo 'Pérgola' del periódico Bilbao.

MI PROPIO "CANON" DE NOVELA NEGRA

En los últimos días he subido al blog dos listados de novela negra y policíaca que me han parecido interesantes. Y continuando con el juego, y ya que de vez en cuando conviene mojarse, reproduzco el que elaboré hace dos años para unas jornadas literarias denominadas Barakaldo Hitza que todos los años se celebran en Barakaldo (Bizkaia) y que en ese año, el 2007, estaban dedicadas a la novela negra.
Y éste es "mi listado", por supuesto subjetivo, discutible y mejorable:
JAMES CAIN (EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES)
VERA CASPARY (LAURA)
RAYMOND CHANDLER (EL LARGO ADIÓS)
JAMES ELLROY (L. A. CONFIDENCIAL)
ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT (RITOS DE MUERTE)
DASHIELL HAMMETT (COSECHA ROJA)
PATRICIA HIGHSMITH (EL TALENTO DE MR. RIPLEY)
CHESTER HIMES (UN CIEGO CON UNA PISTOLA)
P. D. JAMES (NO APTO PARA MUJERES)
JEAN PATRICK MANCHETTE (EL CASO N’GUSTRO)
HORACE McCOY (¿ACASO NO MATAN A LOS CABALLOS?)
RUTH RENDELL (CARNE TRÉMULA)
GIORGIO SCERBANENCO (LOS MILANESES MATAN EN SÁBADO)
JIM THOMPSON (1.280 ALMAS)
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN (LOS MARES DEL SUR)