miércoles, 29 de julio de 2009

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES DE LA LIBRERÍA "NEGRA Y CRIMINAL" ANTES DE CERRAR POR VACACIONES

Ya saben ustedes que habrá un curso sobre Historia de la narrativa negrocriminal, en Madrid, los días 21 a 24 de Septiembre, en la Escuela Julián Besteiro, la Escuela de Formación de la Unión General de Trabajadores. Pero nos equivocamos al escribirles la dirección donde se podían inscribir mediante correo electrónico. La dirección correcta es secretaria@ejb.ugt.org y el curso es gratuito pero las plazas son limitadas. Les recordamos asimismo los teléfonos de nuevo: 91.587.77.54 - 91.444.91.37
Matinée, es el nombre de un nuevo club de lectura que haremos en la librería, cada segundo martes de mes, por las mañanas, a partir de las once. Tomamos el relevo al club de lectura de la Fundación Caja Madrid que por problemas presupuestarios dejará de hacerse. Y teníamos que dar una alternativa a los/las que trabajan por la tarde, o viven fuera de Barcelona, ociosos, parados, y a las gentes de buen leer que no pueden terminar a las nueve de la noche... Ya pueden comunicarnos si desean participar.
Muchos de ustedes ya estarán de vacaciones, nosotros cerraremos el próximo sábado y este es un correo de despedida y pidiendoles que sigan ahí en Septiembre cuando nos reencontremos. Y una de las primeras noticias que les comunicaremos será el ganador o ganadora del III Premio Internacional de Novela Negra de RBA. Seguro que sigue la estela y no desmerece a los anteriores ganadores: Francisco González Ledesma y su Una novela de barrio, y Andrea Camilleri y La muerte de Amalia Sacerdote/ La mort d´Amalia Sacerdote.
A la vuelta de las vacaciones un cuatrimestre que se muestra seductor: nueva novela de Leonardo Padura, de Jo Nesbo, la segunda de Rosa Ribas y su comisaria Weber-Tejedor, la última de Fred Vargas, un nuevo Wallander ( desgraciadamente, el final) , Paulo Coelho se nos pasa al policiaco, Michael Connelly y su Veredicto, dos nuevos títulos en la coleccion Roja & Negra; y ya estan preparando el regalo ideal para las próximas Navidades. Cuatrimestre apasionante, excitante, placentero, etc..
Y nuestra última recomendación del curso. Una primera novela sorprendente por su madurez narrativa, en una historia poco conocida. Una Buenos Aires, que no sale en las guias ni ustedes la visitarán si van por allí, o viven allí. Matías Néspolo debuta en la narrativa negrocriminal con Siete maneras de matar a un gato (no diremos que autor proclamó su envidia por tan buen título en Semana Negra de Gijón), editado por Los Libros del Lince.
En las afueras de una ciudad demasiado grande de un país demasiado pobre, no hay fronteras ni ley ni cultura. Solo hambre, tedio, pegamento. Allí manda el más fuerte, el más cabrón. En ese mundo malviven el Gringo y el Chueco, un par de chicos cuya amistad es tal vez el único regalo que les ha hecho la vida. Rodeados por camellos de poca monta, violencia de género, formas inhumanas de vivir, un día se lanzan a la delincuencia, la forma de relacionarse con el mundo a la que se han acostumbrado. El robo de un arma de fuego permitirá al Chueco subir de categoría en el infierno de los basurales. Para el Gringo, en cambio, el encuentro azaroso del amor y de un manoseado ejemplar de Moby Dick parecen abrir el camino de la redención. Aunque muchas son las formas de escapar a la marginación y la miseria. Y la mejor no es la más dulce, sino la más expeditiva.
Tiempo de verano en el hemisferio norte. El tiempo transcurre de otra manera. El momento apropiado para leer Siete maneras de matar un gato.
Buena lectura, buenas vacaciones y saludos negrocriminales
http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/