viernes, 10 de julio de 2009

MIL NUEVAS NOTICIAS INSÓLITAS DEL PAÍS DE LOS VASCOS (IÑAKI EGAÑA)

La noticia de lo extraordinario tiene gran notoriedad entre nosotros, probablemente gracias a su facultad de sustraernos de la rutina. Hace unos años que esta misma editorial (Txalaparta) publicó Mil noticias insólitas del país de los vascos con una excelente acogida. Aquellas noticias, insólitas y breves, tuvieron la suerte de destapar la caja de los sueños y abrir al lector una puerta a la imaginación en algunos casos y a la curiosidad en la mayoría. Vivimos en un mundo en el que lo descomunal nos agobia y lo cercano nos emociona. Esas crónicas siguen presentes y siguen siendo excepcionales, y por eso se hizo inevitable una segunda entrega llena de nuevas reseñas. Reseñas de un país, pequeño, lluvioso y desértico, ampuloso o humilde. Sencillo, casi siempre. Referencias sorprendentes, recogidas de periódicos, revistas, libros, viejos legajos o documentos relucientes que, clasificadas, son comentadas brevemente

LOS ESPECTROS DE LA LUZ (PEDRO GONZÁLEZ DE VIÑASPRE)


Noticia aparecida en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el 10 de julio de 2009. Redactor: David Mangana

Historia, leyenda, misterio, Vitoria... Son algunas de las claves de la primera novela de Pedro González de Viñaspre. El autor vitoriano, curtido en el relato breve, da el salto a la narración larga con Los espectros de la luz (Editorial Hiria), un trabajo que disecciona la Gasteiz contemporánea y el mito de los Reyes Magos, que entronca realidad palpitante y no menos atractivos ecos de mitología.
Dos líneas argumentales alimentan el trayecto literario de la novela, que parte en territorio alemán, concretamente en Colonia. Todo comienza con "la desaparición de una reliquia en la catedral y con la posterior búsqueda de ésta por parte de un guarda de seguridad". Este punto de partida entronca con Melchor, Gaspar y Baltasar, trío "sobre el que se ha escrito bastante, pero no tanto como yo pensaba". Enraizado en un trabajo documental riguroso -que trata de huir de referencias canónicas-, este apartado se mueve entre la ortodoxa visión religiosa y la leyenda, camina entre "raíces históricas y culturales, reivindicadas por diferentes culturas; no es solamente la historia de los magos que llegaron a Belén, de los que traen regalos a los niños".
En la otra cara del espejo, González de Viñaspre refleja su ciudad natal. Y lo hace situando su ficción en "una Vitoria contemporánea", la que recorrió con sus teclas, hasta hace cinco años, como periodista "de sucesos y tribunales". Este sustrato germina en una segunda trama que trata de desmontar la imagen estereotípica de Gasteiz. "Al hablar de la ciudad siempre funcionamos con lugares comunes, con tópicos, se habla siempre de la tradición, de los cuatro iconos que marcan a la ciudad".
El escritor ha intentado traducir desde su perspectiva literaria "una Vitoria mestiza, no la ciudad de curas y militares, la administrativa y de servicios, porque la realidad del día a día es muy distinta". Durante un año, Pedro ha convertido ese "gusanillo" que le llamaba a construir un trabajo "de más recorrido, más complejo", en una mariposa de vuelo amplio.
Premiado en el concurso de Fundación Santa María, prepara ya una segunda novela que viaja por su sexto capítulo. Y que también viaja en su temática por diferentes paisajes y prismas multiculturales. Con "querencia especial" por Umberto Eco -"padre ideológico del periodismo"- y otros autores como García Márquez, Vargas Llosa o Atxaga, su literatura se abre paso también desde el poso informativo, desde las influencias temáticas que ofrece el reporterismo o los artículos de opinión, "donde se resume, en pequeñas dosis, la realidad". La prensa ya no es su ámbito. "Siempre digo que estoy en la reserva; no me importaría volver, pero no me veo en la información diaria". La literatura es su camino, iluminado en esta curva concreta por Los espectros de la luz .