viernes, 12 de junio de 2009

JON ARRETXE, PREMIO ZAZPIKALE DE LA FERIA DEL LIBRO DE BILBAO


Artículo aparecido en el diario El Correo de 12 de junio de 2009. Redactora: Iratxe Gómez.

La Feria del Libro tomó ayer el pulso a la literatura vasca con una amplia muestra de escritores 'de casa'. El basauritarra Jon Arretxe fue el primer protagonista de esta jornada al recibir el "Premio Zazpikale" por su obra Morto Vivace. El autor recibió este galardón de manos de la concejala de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao, Ana de Castro, por ser el que más libros en lengua vasca vendió el año anterior. La trama policíaca de su novela ambientada en París enganchó a los lectores y, como agradecimiento, el escritor ha seguido la misma línea en su producción posterior.
Este reconocimiento significa que hay seguidores y tengo que mimarlos. Además, me alegro que haya sido este libro porque es la nueva dirección que he tomado en mi trayectoria literaria después de escribir muchas crónicas de viajes, admitió emocionado. La satisfacción de su anterior trabajo ha hecho que se vuelque en el género negro y en situar sus historias en ciudades extranjeras. Tras la estela de Morto Vivace, Arretxe tiene ya en el mercado con un nuevo trabajo: Fatum. Su última pieza policíaca en euskera.
La historia se desarrolla en Lisboa, en la que un ex policía empieza a investigar los asesinatos de viejas prostitutas y mendigos en las calles. Es una novela negra de viajes y ya tengo pensada la cita de mi nuevo proyecto: Estambul , adelantó. Además, el poeta José Luis Padrón acaba de traducir al castellano el libro favorito escrito por Arretxe. Bajo el título de Al sur de la memoria, que se editó en euskera como Oroituz en 1998, el autor busca respuestas en un viaje a Nepal y la India.

FERIA DEL LIBRO DE BILBAO: IV ENCUENTRO DE NOVELA NEGRA

Hoy a las 19.30, en El Arenal de Bilbao, y dentro de los actos de la feria del libro, tendrá lugar la cuarta edición de los Encuentros de Novela Negra que se iniciaron en el año 2006 y en los que en anteriores ediciones han participado escritores de la talla de Paco Ignacio Taibo II, Raúl Argemí, Juan Bas o José Luis Muñoz.
En esta edición participarán Carlos Salem, Cristina Fallarás, Willy Uribe y José Javier Abasolo (sí, sí, el tipo que perpetra con premeditación y alevosía, y en ocasiones con nocturnidad este blog), que responderán a las preguntas del moderador, Félix Linares y a las que esperamos multitudinarias e incisivas del público asistente.