sábado, 6 de junio de 2009

ZAPATITOS AZULES Y FELICIDAD (ALEXANDER McCALL SMITH)

Continúan las aventuras de La Primera Agencia de Mujeres Detectives en el corazón de África.
Precious Ramotswe, la detective privada más famosa de África y fundadora de la Primera Agencia de Mujeres Detectives creyó que su vida se volvería más tranquila después de casarse con J. L. B. Matekoni, su pretendiente de toda la vida. Pero nada más lejos de la realidad… Parece ser que los incidentes se agolpan a las puertas de su agencia, instalada en las dependencias del taller mecánico de su marido.
Con la ayuda de su asistente, Mma Makutsi, y del señor Polopetsi, recorrerán Botsuana en busca de pistas y respuestas para sus casos. Eso sí, los problemas parecen solucionarse más fácilmente ante unos donuts y una taza de té roiboos, algo que no ayuda mucho a la dieta que intenta hacer Mma Ramotswe, una mujer de «complexión tradicional».
El tiempo en Gaborone pasa más despacio, pero sus costumbres y pensamientos no distan tanto de los nuestros. Planteándose en todo momento cuestiones de naturaleza filosófica, nuestra detective decide que lo mejor está en encontrar la felicidad en las pequeñas cosas de la vida: un nuevo par de zapatos azules, un trozo de tarta o una puesta de sol en el Kalahari.

PROTECTOR (LARRY NIVEN)


LA NOVELA: Phssthpok el Pak se había pasado viajando la mayor parte de sus 32.000 años de vida; su misión era salvar, desarrollar y proteger a un grupo de criadores enviados al espacio dos millones y medio de años atrás.
Brennan es un cinturonio, el producto de una sociedad ferozmente independiente y algo anárquica que vivía en, sobre y alrededor de un cinturón exterior de asteroides. Los cinturonios son rebeldes, y Brennan es además contrabandista. Los mundos del Cinturón habían estado rastreando la nave Pak durante días. Brennan se las arregló para ser el primero en encontrarse con ella.
Nunca volvieron a verlo… al menos no aquellos que vivían en su tiempo.
«‘Protector’ es lo mejor que ha escrito. Además de hacer buen uso de geniales aparatos tecnológicos, tiene batallas espaciales realistas, y no chismes más rápidos que la luz y estúpidos flases cegadores» (Locus)
«‘Mundo Anillo’ es la obra más aclamada de Niven, pero ‘Protector’ es, en cierto modo, la mejor muestra de su increíble talento para los saltos sorprendentes de lógica» (Starburst)
«Absolutamente verosímil... a uno lo sobrecoge el universo de Niven y el modo en que explora vastos espacios, matemáticas vertiginosas e inmensas unidades de espacio y materia» (The Observer)


EL AUTOR: Larry Niven nació en Los Ángeles en 1938 y se licenció en Matemáticas y Psicología. Es una figura clave en el desarrollo de la ciencia ficción y un autor imprescindible para comprender su evolución. Conocido sobre todo como el autor de la serie Mundo Anillo, y también por el universo creado bajo el nombre de Espacio Conocido, el éxito de su carrera lo acreditan sus varios premios Hugo y Nebula. Niven destaca en sus obras por la rigurosa consistencia científica, lo que le ha valido el calificativo de primer autor «moderno» de ciencia ficción dura.