martes, 2 de junio de 2009

ESPERANDO A ROBERT CAPA (SUSANA FORTES) - PREMIO FERNANDO LARA 2009

París, 1935. Escritores, pintores, poetas, fotógrafos… se mezclan en las calles y en los cafés de la Rive Gauche con miles de refugiados que llegan huyendo del nazismo. Entre ellos, dos jóvenes judíos. Ella, alemana de origen polaco, orgullosa, disciplinada y audaz. Él, húngaro, un superviviente nato que intenta como puede hacerse un hueco en el mundo de la fotografía. En apenas un año, el estallido de la guerra civil española los convertirá en dos de los mejores reporteros de guerra de todos los tiempos: Robert Capa y Gerda Taro. El amor, la guerra y la fotografía marcaron sus vidas. Eran jóvenes, antifascistas, guapos y asilvestrados. Lo tenían todo. Y lo arriesgaron todo. Crearon su propia leyenda y fueron fieles a ella hasta sus últimas consecuencias. Una novela emocionante que rinde homenaje a todos los periodistas y fotógrafos que se dejan la vida en el ejercicio de su profesión para mostrarnos cómo amanece el mundo cada día.

MARILYN Y OTRAS RUBIAS (JULIO GARCÍA LLOPIS)

LA NOVELA: Ritos milenarios, procesos inquisitoriales, delincuentes organizados y muertes violentas salpican las páginas de Marilyn y otras rubias, una excitante novela donde no falta ninguno de los ingredientes de una fórmula de género, híbrido entre la novela negra y la trama de investigación histórica.
Lola, su protagonista, sueña con convertir su salón de masajes en un sofisticado local. Inspirada en la película “Los caballeros las prefieren rubias”, decide que todas sus chicas luzcan como la auténtica Marilyn. Pero lo que Lola no esperaba era que su salón se viese involucrado en una oscura trama relacionada con el culto a Lilith –se dice que fue la primera mujer de Adán– y un prostíbulo medieval judío conocido como “La casa de las dos mezuzas”.
Las investigaciones iniciadas por su amigo, un ex policía, guiarán sus pasos hasta las localidades zaragozanas de Uncastillo y El Frago, donde, acompañada por dos de sus “chicas Marilyn”, descubrirá secretos que cambiarán por completo el rumbo de su vida.

EL AUTOR: Julio García Llopis nació en la localidad costera catalana de Arenys de Mar, pero reside en Bilbao desde los veinte años.
Doctor en Ciencias de la Información, Licenciado en Derecho y Diplomado en Cinematografía, fue guionista de cine documental y publicitario y uno de los pioneros del denominado “cine industrial”, participando en películas de metraje largo como “Vizcaya, progreso y realidad”.
Su labor literaria abarca campos diversos. Ha publicado libros jurídicos Manual de Procedimiento Laboral, Mecánica Procesal de la Incapacidades Laborales; ensayos sobre cine La imagen del miedo: cien años de cine de terror y libros de relatos viajeros Sandalias de celuloide, La mirada del tercer ojo, editados estos últimos por Ediciones Beta. Entre sus publicaciones narrativas se encuentra la novela Saldrás mañana (2007) y un relato La ‘plantá’ del niño tonto incluido en la antología Tic-Tac: Cuentos y poemas contra el tiempo (2007).
Actualmente investiga en el campo de la poesía audiovisual. Su poema Islak-reflejos fue exhibido en el VIII Salón y Coloquios de Arte Digital de la Habana, y ha estrenado con éxito varios poemas como Flores del asfalto-Asfaltoko loreak y Los extraterrestres me han robado la txalaparta (2007). Prepara una exposición de sus obras en la que participarán también otros artistas visuales.