viernes, 22 de mayo de 2009

CARTA DEL LIBRERO NEGRO-CRIMINAL: NO ES SUECO, ES GALLEGO


Domingo Villar vuelve con una espléndida segunda novela, La playa de los ahogados, que Andreu Martín “bautizará” mañana sábado en la librería, a partir de las trece horas. Si están por Barcelona deberían acercarse a la Barceloneta. Les valdrá la pena. Después de Ojos de agua, se ha hecho esperar la segunda novela pero ha valido la pena. La librera, que tiene mucho mejor criterio que el librero, lo ha leído y lo recomienda vivamente. Un aire simenoniano impregna sus páginas. Consigue recrear la densa atmosfera de una pequeña población gallega, más allá de los típicos tópicos.
Si les gustan los asesinos en serie, la sangre derramada a raudales, un frenesí de asesinatos, un no parar de violencia y personajes más o menos psicóticos,… entonces ésta NO les gustará. Pero si les gusta Simenon, o una novela densa y bien narrada, con personajes creíbles, donde no hay sangre pero sí resquemor, venganza, historias del pasado,... entonces ésta SÍ les gustará. Devuélvannos este correo a info@negraycriminal.com solicitándonos que Domingo Villar les dedique el libro. Dentro de unos años, cuando las modas pasen, y los buenos libros sigan en el recuerdo, nos lo agradecerán.
Y La playa de los ahogados es un caso insólito en los catálogos editoriales de este año. El autor no es sueco, ni siquiera escandinavo, ni en su libro salen vampiros… toda una rareza.
Nos llega la reedición en tapa dura de Omertà, de Mario Puzo. Con una innovación, utilizan la dichosa franja para anunciar una nueva novela del mismo autor para el mes de Junio. Lo que se nos viene encima… más franjas aún, más grandes, anunciando futuras novedades…
Tannöd, el lugar del crimen / Tannöd, el lloc del crim es una breve novela que pasó más desapercibida de lo que su calidad y su escueta pero brillante prosa merecían. Andrea María Schenkel firma ahora El expediente de Josef Kalteis, en traducción de Carles Andreu. Corta, 190 pgs, contundente. Múnich, finales de los años treinta, primeros años del nazismo. Una muchacha, Kathie, sueña con vivir en la ciudad y con dejar atrás la vida limitada que lleva en su pequeño pueblo. Es una chica bonita, con el cabello oscuro y rizado, como las mujeres que han desaparecido recientemente sin rastro alguno. Josef Kalteis ha sido arrestado, acusado de la violación y el asesinato de esas mujeres desaparecidas en los alrededores de Múnich, pero ¿es realmente responsable de los crímenes?, ¿podría seguir libre el verdadero culpable? Argumento conocido, es posible pero no narrado de esta manera.
Próximo martes, dia 26 de Mayo. Un recorrido por la Barcelona de Vázquez Montalbán, siguiendo las huellas de Carvalho. Hay que inscribirse previamente en el teléfono de la Biblioteca Montbau, pequeña pero hiperactiva: 93.427.07.47. El guía del recorrido es el librero negrocriminal.
Y el Jueves,dia 28, encuentro en la Biblioteca Jaume Fuster, a las 19 horas, en la plaza Lesseps de Barcelona, en el ciclo El Valor de la Palabra, Juan Cerezo y Oscar López charlarán con Beatriz de Moura, la editora de Tusquets. Vayan un poco antes y así pueden ver la exposición, a la que le quedan pocos dias, de los 40 años de Tusquets editores. Nostálgica pero estimulante.
Javier Abásolo, es el primer autor que sale en cualquier relación o diccionario, siempre que se ordene por orden alfabético y no esté Mercedes Abad por medio. Ha inaugurado su blog, que pueden encontrar en esta dirección, http://elblogdeabasolo.blogspot.com/ y los libros que tiene en esta librería en http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=3
La mala dona, de Marc Pastor ganó el "Premi Crims de Tinta" que convocan Los Mossos d´Esquadra, la policía autonómica catalana. En catalán ya va por la 4ª edición, todo un fenómeno en la narrativa negrocriminal en catalán. Para los que no leen en catalán, ni siquiera en la intimidad, ahora lo ha traducido al castellano, Juan Carlos Gentile, en la colección Serie Negra de RBA : La mala mujer. Y nosotros recomendamos su lectura para conocer una Barcelona de principios de siglo XX, y un personaje fascinante (recuerden aquello de la fascinación del mal) o una simple marioneta en manos de los poderosos de siempre, Enriqueta Martí.
En la ciudad de Barcelona, hace un tiempo que están desapareciendo niños, hijos de prostitutas que no se atreven a denunciar los secuestros a la policía. El rumor popular se va haciendo cada vez más fuerte hasta que un inspector, Moisès Corvo, comienza a interesarse por el caso. Las indagaciones de Corvo pasan por un prostíbulo de lujo, el Chalé del Moro; por el Casino de la Arrabassada, tapadera de un negocio de corrupción de menores; por tabernas, teatrillos, consultas de médicos un poco chalados y casas de lo más tronadas…. Basada en un caso real que sacudió a la Barcelona de principios del siglo XX, tristemente protagonizado por la llamada “vampiro de la calle Poniente"
¿ Conocen a La dama de Cachemira?. En Junio lo podrán hacer.
Más información en http://www.negraycriminal.com/ y http://negraycriminal.blogcindario.com/

XII FESTIVAL DE LITERATURA POLICIACA, NEGRA Y SOCIAL DE BESANÇON


Si tenéis tiempo y os defendéis algo en francés, entre el 30 y el 31 de mayo tenéis la oportunidad de asistir al XII Festival de Literatura Policiaca Negra y Social, con un programa francamente interesante y que merece la pena.


PRESENTACIÓN EN BARAKALDO DE "CARA O CRUZ", POEMARIO DE ITZIAR MÍNGUEZ

Dentro de los actos del festival Barakaldo Hitza (La palabra de Barakaldo), que todos los años se celebra en la ciudad más emblemática de Ezkerraldea y que se ha consolidado, no ya en la propia Margen Izquierda sino en toda Euskal Herria, como un importante y bien elaborado festival dedicado a las letras, Itziar Mínguez presentará su último poemario, Cara o cruz.
Itziar Mínguez, nacida en Barakaldo en 1972, Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y guionista de televisión, es sobre todo poeta, como lo demuestra una obra cada vez más consolidada.
La vida me persigue (Renacimiento, 2006) es su primer poemario; con él ganó el X Premio Internacional Surcos.
Luz en Ruinas (Visor, 2007) accésit del XVII Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, es su segundo libro publicado.
Ha sido así mismo finalista del XII Certamen Literario de Novela Ciudad de Getafe (2008) y junto a otros autores está incluida en Galería de Hiperbreves (Tusquets, 2001) y en el libro conjunto Palabras que se mojan. Versos que nos abrazan (Casa de la Provincia. Diputación de Sevilla, 2007).