sábado, 25 de abril de 2009

VASCOS Y CRIMINALES: ALEX OVIEDO


Que nadie se me asuste, en esta serie que inicio no pretendo hablar de los compatriotas que han tenido que declarar ante un juez por sus actividades ilícitas o delictivas, sino de los escritores que han utilizado el género negro-criminal, como brillantemente lo rebautizó Paco Camarasa, librero entusiasta que ha contribuido a la revitalización del género en Barcelona desde su librería "Negra y Crininal", para realizar toda o parte de su obra literaria.
En este blog no se hace crítica literaria, es el lector el que tiene que decidir si una obra le gusta o no, por eso se seguirá, en la serie de "Vascos y Criminales", un criterio objetivo, hablar de aquellos autores vascos que tengan publicada alguna novela del género, sin entrar en disquisiciones sobre si son buenas o mlas (criterio siempre subjetivo) o si son o no del gusto del bloguero (criterio mucho más subjetivo aún).
El primer autor es Álex Oviedo, ya que su obra Las hermanas Alba es la publicación más reciente de un autor vasco. Posteriormente hablaremos de otros autores, y es que aunque el género negro aún no se ha asentado del todo en Euskadi, empieza a haber material.
Para hablar del propio Álex nadie mejor que él, por es recojo las palabras con las que se define en su blog (http://www.escritoresvascos.com/): Bilbao, 1968. Periodista, escritor, diseñador… Un poco de todo o mucho de nada. Un tipo a quien enseñaron a ser campeón de Trivial. Dos novelas en la calle (Hektorren agenda y El unicornio azul), y muchos proyectos por delante que no sé si verán la luz. Este blog es de momento uno de ellos.Y como decían en aquellos dibujos aninados: "No se vayan todavía: aún hay más". Estas son algunas de mis cositas, parafraseando a Óscar Alonso, que para eso es amigo: 2008, Recopilación ganadores Ciudad de Marbella - 2008, 2050km. de palabras. Antología de relatos vasco-canaria. ed, Baile del Sol - 2007, Lecturas entre paradas/Geltoki arteko irakurgaiak (recopilación diez ediciones), Diputación de Vizcaya - 2005, Lecturas en el Arenal, Ayuntamiento de Bilbao - 2005, El unicornio azul, ed. Hiria - 2000, Hektorren agenda, ed. Gero-Mensajero.

EL UNICORNIO AZUL (Hiria Ediciones, Donostia-San Sebastián, 2005)
Arturo Montero, un anodino empleado de una agencia de publicidad recibe un libro tras el que va una organización secreta, que intentará por todos los medios hacerse con él. Sin saber de qué va el tema ni desearlo se ve obligado a huir de sus perseguidores en una ciudad, Bilbao, levantada por las obras de construcción del metro, ayudado por Carla, una joven periodista a la que conoce casualmente.
LAS HERMANAS ALBA (Editorial Bassarai, Vitoria-Gasteiz, 2009).

Alberto Pilares es un escritor de provincias que malgasta su tiempo en una empresa que lo disgusta. Sin embargo, un buen día descubre en la desaparición de dos ricas hermanas una buena historia que contar.
El hallazgo accidental de un cadáver en Bakio y la ausencia de noticias sobre las dos misteriosas mujeres lo empujan a averiguar su paradero. Pilares se transforma desde entonces en periodista ocasional e investigador en apuros para conocer más sobre las hermanas Alba, las ricas herederas de una fortuna bilbaína.
Mezcla de novela negra y diario de escritor, en Las hermanas Alba se unen de forma natural ficción y realidad, y desfilan personajes verdaderos o inventados con el fondo de una ciudad que gracias a Alex Oviedo adquiere un peso literario definitivo.